Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 14 de mayo de 2018

La firma estatal China Three Gorges lanza una opa de 11.900 millones sobre la eléctrica portuguesa EDP


  • China Three Gorges, propietaria del 23% de la empresa lusa, pretende hacerse con el 100% del capital social con una oferta de 3,26 euros por acción


PORTUGAL.- La estatal China Three Gorges lanzó hoy una opa sobre el 100% del capital de la eléctrica Energías de Portugal (EDP), de la que ya tiene en sus manos el 23% de las acciones y que valora la compañía en unos 11.900 millones de euros, con lo que la operación le supondría un desembolso de alrededor de 7.700 millones de euros. La oferta incluye también 7,73 euros por cada acción de su filial de renovables EDP Renovaveis.

La oferta, divulgada a través de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, ofrece una contrapartida de 3,26 euros por acción, un 4,82 % más que el precio al que cerraron hoy en la Bolsa de Lisboa.

Publicidad
China Three Gorges valoró así la empresa portuguesa en 11.900 millones de euros y estableció como condición para el éxito de la oferta que consiga hacerse con más del 50% de los derechos de voto.

Acaba de ser reelegido máximo ejecutivo de EDP hasta 2020. Se desmarca de cualquier operación que, afirma, "corresponde a los accionistas" y dice que la situación de Gas Natural ha cambiado
Además, el lanzamiento de la oferta está condicionado a que se alteren los estatutos de EDP para que no exista ningún límite a los derechos de voto ejercidos por un sólo accionista (en la actualidad están limitados al 25 % del capital).

China Three Gorges es propiedad del Estado chino, que también posee la compañía CNIC, que tiene en sus manos casi el 5% de EDP.

Por tanto, a través de estas dos sociedades, el Estado chino controla ya el 28% de la eléctrica y aspira ahora a hacerse con el resto del capital.

El segundo mayor accionista de EDP es el fondo estadounidense Capital Group (12%), seguido de la sociedad de cartera española Oppidum Capital (7,19%) y la también estadounidense, BlackRock (5%). La composición accionarial de la eléctrica presidida por António Mexia incluye también a Mubadala Investment Company (4,06%), BCP (2,44%), Sonatrach (2,38%), Qatar Investment Authority (2,27%) y Norges Bank (2,75%).

Esta noticia surge justo un día después de que EDP informara sobre los resultados del primer trimestre de 2018, en los que se apuntó una reducción de las ganancias de un 23%, hasta 166 millones de euros. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 893 millones de euros, un 12% menos.

Publicidad
La noticia de que China Three Gorges quería lanzar una opa sobre EDP fue avanzada esta tarde por el semanario luso "Expresso", tras lo que la CMVM decidió suspender la cotización de las acciones de la compañía y de su filial EDP Renovables en la Bolsa de Lisboa.

El expresidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Faine mantuvo en la recta final de su mandato contactos para promover una fusión con EDP y crear un gigante energético ibérico, pero la iniciativa no prosperó y los contactos no llegaron a desembocar en una negociación formal.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario