Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 16 de mayo de 2018

BQ es la tercera marca más vendida de smartphones en España


  • BQ ha conseguido posicionarse como una de las compañías con mejor renombre en nuestro país mirando cara a cara a otras más grandes como Samsung o Apple


ESPAÑA.- Habrá quienes piense que la historia de David y Goliat es solo un cuento sobre la victoria del pequeño frente al grande. Una historia con metáfora que nunca se cumple en la vida real y menos en el ámbito empresarial. Sin embargo, en España tenemos a nuestro propio David: BQ, que se está convirtiendo en una de las tecnológicas favoritas frente a Goliats como Apple o Samsung, a pesar de las diferencias de tamaño. Según el ranking MercoEmpresas sobre las compañías con mejor reputación corporativa, BQ es la única española que aparece en el sector de electrónica de consumo.

Esta empresa nacida en la Politécnica de Madrid por un grupo de amigos para (en principio) vender llaves USB, ya ha conseguido posicionarse como una de las tecnológicas con mejor renombre. Solo está por detrás de gigantes como Apple -que el año pasado facturó más de 196.000 millones de euros-, Samsung -que logró una facturación de 179.926 millones de euros-, o BSH Electrodomésticos (Balay) –que batió su récord con 13.800 millones de euros facturados-; y delante de otras grandes como LG.

Publicidad
Para Rodrigo del Prado, director general adjunto de la compañía, su presencia en el ranking MercoEmpresas quiere decir "que los expertos valoran nuestro trabajo, pero también que los clientes están satisfechos con los dispositivos, algo que es importantísimo para nosotros, pues si hemos crecido tanto ha sido gracias a su recomendación". Y es que "somos de las pocas empresas que desarrolla electrónica de consumo en Europa. Esto es indicativo de que el sector tecnológico es muy complicado para todos, pero, aun así, estamos destacando".

La reputación es la forma en la que cualquier compañía es percibida y evaluada por sus grupos de interés. Un factor relevante que contribuye a mejorar las ventas de las compañías, fidelizar clientes, atraer talento y, en consecuencia, crecer y tener éxito en el futuro. Los productos en todo el mundo son cada vez más parecidos y los consumidores tienden a hacer distinciones entre unos y otros basándose en su percepción de las distintas marcas. Por ello, la identidad y la reputación son herramientas de diferenciación muy poderosas. ¿Qué elementos han contribuido a esa buena reputación entre las tecnológicas más potentes de todo el mundo?

¿En qué se fijan los consumidores?

Para BQ, una de las claves de su éxito ha sido la relación calidad precio de sus dispositivos. Siguiendo el mantra “si haces una cosa, hazla bien”, esta empresa española ha apostado siempre por centrarse en productos en los que podía aportar la máxima calidad antes de diversificar. Su filosofía les ha permitido ofrecer productos accesibles y crecer al mismo tiempo. Y así lo han hecho desde los USB hasta el smartphone más completo.

Otra de las claves de su buena reputación ha sido ofrecer una atención cercana siguiendo una estrategia comercial basada en la proximidad. Su empeño en cumplir las promesas y su énfasis en la atención al cliente para ayudarle a entender la tecnología -y resolver sus problemas- ha favorecido que estos hablen bien de sus productos. Además, BQ ha estado siempre comprometida con el desarrollo tecnológico y económico del país y el diseño 100% español, lo que les ha convertido en la alternativa europea a las grandes marcas americanas o asiáticas.

"Es cierto que no es fácil competir con multinacionales de grandes cifras, pero no nos sentimos pequeñitos", explica Del Prado. "Competimos en ventas de tú a tú con ellas (estamos en el ranking de las compañías que más móviles venden en España) y hacemos productos increíbles, de gran calidad y muy competitivos".

Publicidad
Adaptarse a un mercado de tendencias móviles cambiantes ha sido siempre un objetivo fijo de la compañía que en 2018 espera seguir creciendo en los sectores y mercados en los que está presente. Con un claro compromiso con la educación, otra de sus señas de identidad ha sido democratizar la tecnología y hacerla accesible a más personas a través de sus programas formativos.

Quizás por todo esto BQ es actualmente la tercera marca más vendida de smartphones en nuestro país. La compañía ha logrado estas cifras siendo la única española que diseña y desarrolla sus móviles desde cero. Su catálogo recoge smartphones, tablets, e-readers, robótica e impresión 3D que salen de la fábrica de Noáin, en Navarra, al resto del mundo. Ya venden más impresoras 3D en el mundo que en territorio español, hasta ahora, su mercado de referencia.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario