Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 2 de marzo de 2018

La visión 2030 de Arabia Saudí, una ambiciosa iniciativa


  • Hoy por hoy, Arabia Saudí es la economía más potente de Oriente Medio, con un PIB aproximado de 650.000 millones de dólares


ARABIA SAUDÍ.- El nuevo y prolongado ciclo para el mercado del petróleo, caracterizado por la contención de los precios, está enfrentando a los países productores al reto de tener que diversificar sus fuentes de riqueza. Ejemplo paradigmático de esta coyuntura es Arabia Saudí, un país que ha crecido en el periodo 1990-2015 a un ritmo medio del 4% anual y que ahora lucha por adaptar su estructura económica al nuevo escenario.

Precisamente a este reto responde el programa gubernamental “Saudi Arabia’s Vision 2030”, probablemente la iniciativa más ambiciosa que ha presentado nunca un país para renovar su entramado productivo y garantizar la sostenibilidad de su crecimiento económico futuro. Incluso, en este contexto, se están produciendo movimientos hasta hace poco tiempo impensables, como el hecho de que Aramco, la petrolera saudí -y la más grande del mundo-, esté planificando su venta parcial mediante salida a bolsa, lo que a buen seguro aportará a las arcas públicas bastantes billones de euros que permitirán financiar este colosal plan.

Publicidad
Uno de los objetivos concretos del programa gubernamental saudí pasa por abrir la economía al exterior y aumentar el peso del sector privado hasta el 65% del PIB. Para ello, se pretende crear un entorno de negocio más atractivo a la inversión local y extranjera, así como facilitar el flujo transnacional de personas, mercancías y capitales.

Las oportunidades de negocio que se desprenden de este megaproyecto son innumerables. Arabia Saudí quiere impulsar el desarrollo de las energías limpias y explotar al máximo los abundantes recursos mineros de que dispone su territorio (aluminio, fosfato, oro, uranio, cobre…). Asimismo, planea dotarse de una industria local de defensa para aprovechar las cuantiosas inversiones anuales que realiza en este ámbito. Teniendo en cuenta su ubicación geográfica y su red de infraestructuras, el país aspira también a convertirse en un centro logístico a nivel regional. Y tampoco escatimará esfuerzos, a tenor de los objetivos plasmados en el plan, para mejorar su posicionamiento en campos como el turismo, el comercio electrónico o el equipamiento industrial.

Hoy por hoy, Arabia Saudí es la economía más potente de Oriente Medio, con un PIB aproximado de 650.000 millones de dólares. Cuenta con un superávit comercial estructural, aunque desde 2015 viene acusando la disminución del precio del petróleo. Hasta tal punto el oro negro es determinante para su economía, que representa casi el 80% de las exportaciones totales, superando en 2016 los 200.000 millones de dólares. Por su parte, las importaciones se situaron en 130.000 millones, siendo los capítulos más relevantes en este sentido el material mecánico y eléctrico y los vehículos. Hay que señalar además que, entre sus socios comerciales, China se erige como el primer proveedor y cliente.

Por lo que se refiere a España, nuestra balanza comercial con Arabia Saudí viene marcada por un desequilibrio histórico a favor del país arábigo. Sin ir más lejos, el año pasado España exportó 2.270 millones de euros en mercancías e importó 3.680 millones, lo que arroja una tasa de cobertura de 61,5%. Los principales sectores de la exportación española son los bienes de equipo (en especial, el material ferroviario) y las semimanufacturas, mientras que el petróleo acapara el 80% de las importaciones. De hecho, Arabia Saudí es nuestro segundo proveedor petrolero, después de Nigeria.

Si ponemos la vista en la inversión española en el país durante los últimos años, ésta ha aumentado notablemente gracias a los contratos obtenidos en el campo de las infraestructuras. En total, y según la Secretaría de Estado de Comercio, el stock de nuestro país en Arabia Saudí asciende a 685 millones de euros, un saldo en que se ven reflejados tanto el tren de alta velocidad La Meca-Medina (que pronto entrará en servicio) como el metro de Riad (el más grande del mundo, con 176 kilómetros de longitud), ambos con sello netamente español.

publicidad
A la vista de las oportunidades de negocio que se abren en el país en el próximo decenio, las empresas españolas deben estudiar con detenimiento el papel que quieren jugar. Como bazas a favor figura la buena imagen que proyecta nuestro país por su capacidad técnica, competitividad y flexibilidad. Además, contamos con la estrecha relación de amistad entre las Casas Reales de ambos países, que contribuyen de forma inestimable a dinamizar los vínculos económicos y comerciales bilaterales.

Estamos ante un colosal proyecto de transformación del modelo productivo de todo un país, con el fin de hacerlo menos dependiente del “monocultivo” petrolífero. Sin duda, un reto apasionante del que pueden derivarse grandes oportunidades para las empresas que sepan leer y aprovechar el nuevo escenario.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario