Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza

Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza
Cremas y Licores Selectos (Clic para ver spot)

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

sábado, 10 de marzo de 2018

Huawei encabeza la lista de empresas que más patentes solicitan en Europa


  • Es la primera vez que una empresa china ocupa la primera plaza, según la Oficina Europea de Patentes


CHINA.- China sigue pisando fuerte en innovación, comiendo terreno a sus rivales de EE UU, Europa y Corea del Sur. Por primera vez en la historia de la Oficina Europea de Patentes (OEP), una empresa china, Huawei, ostenta la primera posición en el ránking de las compañías que más patentes solicitan a este organismo europeo, según revela su informe anual de 2017 hecho público el pasado miércoles. El gigante chino, que ya es el primer proveedor de tecnología de telecomunicaciones y el tercer mayor fabricante de móviles del mundo, sumó el pasado año un total de 2.398 patentes solicitadas, un 0,3% más que en 2016.

El dato supone un claro toque de atención a Occidente que debe dejar de ver a las empresas chinas como imitadoras de su tecnología. La fortaleza de compañías como Alibaba, Tencent, Baidu o la citada Huawei es una muestra evidente de ello. Solo esta última anunció hace unas semanas que este año invertirá 800 millones de dólares en I+D para el desarrollo del 5G, la próxima generación de tecnología móvil. También Alibaba anunció el pasado octubre que invertirá 15.000 millones de dólares en los próximos tres años en I+D en áreas estratégicas como el machine learning, la computación cuántica y la seguridad.

Publicidad
El poder chino no solo se refleja en la escalada hasta la cima en esta clasificación de Huawei. China se ha situado por primera vez entre los cinco países con más solicitudes de patentes a la OEP arrebatando la quinta plaza a Suiza, que pasa a la sexta posición. Los cuatro países que encabezan este ránking son EE UU, Alemania, Japón y Francia. España ocupa la decimosexta plaza de un total de 40 países. En conjunto, la Oficina Europea de Patentes recibió cerca de 166.000 solicitudes de patentes europeas en 2017, un 3,9% más, lo que supone una nueva cifra récord. Las procedentes de China crecieron un 16,6%.

La OEP detalló, no obstante, que tras Huawei en el top 5 del ranking por empresas se situó la empresa europea Siemens, que escaló en 2017 del sexto al segundo puesto (con 2.220 patentes, un 18,7% más). Le siguieron las multinacionales surcoreanas LG y Samsung, que suman 4.072 patentes solicitadas, aunque caen un 11,1% y un 13%, respectivamente), y el fabricante de chips estadonidense Qualcomm, que solicitó 1.854 patentes, un 8,8% más. El top 10 se completa con otras tres empresas más europeas (Royal Philips, Robert Bosch y Ericsson) y dos más estadounidenses (United Technologies e Intel).

Según los datos publicados por la OEP, España registró en 2017 el mayor crecimiento de solicitudes de patente europea en cinco años. El número de patentes de origen español solicitadas creció un 7,4% frente a 2016, lo que supone un incremento por tercer año consecutivo. España solo fue superada por dos países europeos (Austria y Dinamarca) en lo que se refiere a tasa de crecimiento. Además, las 1.676 solicitudes de patentes presentadas por empresas y centros de investigación españoles suponen un máximo histórico. Cataluña lideró el ránking regional, seguido por Madrid, pero Andalucía fue la comunidad que más creció (más del 50%). Por ciudades, Barcelona fue la que más patentes solicitó (565, un 16,7% más) frente a Madrid, con 326 (un 1,6% más).

En España, el CSIC fue quien más patentes solicitó (43), seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (27), Telefónica, Laboratorios Esteve y la Universidad Autónoma de Barcelona (las tres con 26) y Repsol (20).

publicidad
La mayoría de países europeos presentaron un número mayor de solicitudes de patentes en la OEP. Entre los países con mayor volumen, están Francia (+0,5%), Alemania (1,9%), Reino Unido (+2,4%) y los Países Bajos (+2,7%). Por contra, los que tuvieron un descenso fueron Noruega, Bélgica y Portugal.

A escala global, la tecnología médica siguió siendo el sector con un mayor número de solicitudes de patentes (llegando al 6,2%), seguida de nuevo por la comunicación digital y la informática. El mayor crecimiento (entre los 10 campos de mayor relevancia) se registró en el de biotecnología (+ 14,5%), farmacia (+8,1%) y medición (+6,6%). A nivel español, el sector de la química fina orgánica lideró las solicitudes de patentes, seguido de maquinaria electrónica, equipos, energía y productos farmacéuticos.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO