Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 21 de marzo de 2018

Entrevista a Juan Ignacio Hurtado Salas, Director de Hurtan Automóviles



Hurtan Automóviles es una empresa ubicada en Granada, al sur de España, que está dedicada a la fabricación artesanal de automóviles. Inspirados en las líneas clásicas de los años 50´s y 60´s, en Hurtan aúnan la tradición con los motores de última generación, consiguiendo vehículos ágiles y seguros para los más selectos clientes. 

Hurtan Automóviles es mucho más que una marca, es una forma de entender la vida, es un estilo propio que les diferencia de los demás, un sitio donde primero se sueñan los coches y después, tras un meticuloso y esmerado trabajo, los sueños se hacen realidad y ruedan por las carreteras.

Juan Ignacio Hurtado Salas es el Director de Hurtan Automóviles, y en Negocios del Mundo hemos tenido el privilegio de poder entrevistarlo en su fábrica, ese lugar mágico dónde los sueños se cumplen.

NdM: ¿Cuándo comienza la historia de Hurtan y de dónde viene el nombre?

JIHS:  Hurtan como tal lleva 25 años fabricando coches, esto lleva detrás un background que viene de mi padre que es carrocero de profesión y estuvo muchísimos años trabajando en casas dedicadas a carrozar vehículos para marcas como SEAT, en Barcelona en los años 50-60. El siempre tuvo en la cabeza el fabricar vehículos y hace 25 años fue cuando empezamos a desarrollar Hurtan.

Nuestro apellido es Hurtado y de ahí la marca HURTAN, es una cosa que ni nos dejó negociar a los hijos ni nada, en cuanto que se  planteó ‘vamos a lanzar el producto al mercado’ él directamente dijo:  ‘pues mira, se va a llamar Hurtan, nuestro apellido es Hurtado, se va a llamar Hurtan’, de ahí que podemos ponerle nombre a los modelos, pero no a la marca.

"La personalización de cada modelo no impide
que exista una fabricación sistematizada"


NdM: ¿Cómo resumiría el camino recorrido hasta ahora por Hurtan?

JIHS:  Un desafío constante, un luchar día a día porque además, como es un negocio tan peculiar, tan distinto, tenemos un tipo de público tan distinto, y un tipo de proveedores tan distinto, pues al final es una lucha diaria, ya no sólo porque vendas más vendas menos, sino porque tienes que conjugar los diseños que gusten al cliente, los diseños que sean compatibles con la homologación, los diseños con los cuales puedas encontrar proveedores, y entonces al final… se consegue. Es un reto y a la vez es una ilusión, y es un proyecto familiar, personal, pero que… La verdad es que 25 años y sigue siendo muy complicado.


NdM: De cara al tema de recambios y mantenimiento más allá de la garantía de fábrica, ¿coordináis vosotros todo el tema de las reparaciones con los distintos proveedores o cuando el cliente ya está fuera de garantía tiene que "buscarse la vida"?

JIHS:  En nuestros coches todas las partes eléctricas y mecánicas son de coches de serie. Ahora mismo estamos desarrollando un vehículo sobre la base de Chrysler, que en este caso es mecánica Mercedes-Benz. También estamos desarrollando un nuevo modelo con mecánica Ford… Entonces lo que es toda la mecánica, toda la parte eléctrica es de un coche convencional y utiliza los recambios originales.

Publicidad

En el caso de los faros y los pilotos son elementos standard que se utilizan para la restauración de vehículos clásicos, entonces son por ejemplo, pilotos que se utilizaron en Triumph o en Morgan o en Jaguar hace 50 años, y que se siguen fabricando para suministrar a todos los restauradores de vehículos.

Entonces, en ese sentido ni nosotros no los clientes tenemos problemas con la mecánica o con los componentes.


NdM: ¿Cuál fue el primer Hurtan en nacer y dónde se encuentra? ¿Lo tienen localizado?

"El primer Hurtan
en nacer fue el
Hurtan T2 ...//...  lo
desarrollamos
un poco en
plan hobby"
JIHS:  El primer Hurtan en nacer fue el Hurtan T2, es como este que tenemos aquí. Nosotros lo desarrollamos un poco en plan hobby.  Este coche nos lo pidió un amigo de mi padre en una feria provincial de muestras, nos pidió que lo lleváramos para de alguna forma complementar el stand que tenía. Y a raíz de ahí hubo varios interesados y nos hicieron un par de reportajes en prensa, y el primero se lo vendimos a un señor en Valencia que nos compró el coche por teléfono y nos fuimos a llevárselo... sin conocerlo y sin saber quién era, ¡nos fuimos con un remolque a llevarle el coche!. Este clientes sigue siendo hoy día el propietario del primer Hurtan de la historia.


NdM: ¿Los diseños con estilo de mitad del siglo XX son más una evocación, o una inspiración?

JIHS: Son una inspiración. Como llevábamos toda la vida dedicados al sector y hemos sido unos enamorados de los clásicos al final cada coche tiene muchas inspiraciones, la parte trasera recuerda a no sé qué coche, la parte delantera recuerda a otro, la ubicación de los pilotos a… y es por eso … porque de alguna forma hacemos una especie de cocktail de todo lo que nos gusta en cada modelo.


NdM: Fabricar automóviles artesanalmente en un mundo de fabricación robotizada, ¿es una diferencial valorado en el mercado?

JIHS: Muchísimo, porque hoy día todo está robotizado y eso hace que todos los productos sean muy iguales, no hay diferenciación sobre todo estéticamente entre las distintas gamas de productos que hay en el sector del automóvil, y al hacer algo a mano, hacer algo exclusivo y a gusto del cliente, eso al final es un diferencial de gran valor, claro que sí.


"Hacer algo a mano,
hacer algo exclusivo
y a gusto del cliente,
eso al final
es un diferencial
de gran valor"
NdM: Qué tipos de retos han sido un auténtico quita sueños ¿adaptar  lo clásico a las normativas modernas de seguridad o financiarse de forma estabilizada?

JIHS: Pues la verdad es que las dos cosas. Es decir, tienes que ver que nosotros, todo el espíritu de diseño clásico que queremos imprimir en los coches tiene que estar a la vez sustentado por una mecánica moderna, y la configuración mecánica actual no permite muchas licencias estilísticas, como las que tenían los coches clásicos: la forma de la situación de las suspensiones; la forma del motor (antes los motores iban de forma lineal, ahora van de forma transversal), la forma lineal te permite hacer varios cuerpos dentro de la parte delantera, por ejemplo; ahora no, al ir ahora transversal es mucho más complicado llegar a conseguir esas líneas clásicas.

Y lo que es la financiación requiere mucha previsión, porque esto es un producto que tiene mucha temporalidad, en invierno la gente se olvida del descapotable. Cuando llega ahora el mes de marzo o abril, es cuando empiezan las ganas de descapotable, entonces claro, eso te provoca algunos picos de trabajo que te obligan a ser muy cuidadoso con la tesorería de la empresa.


NdM:  En este tipo de empresas las instituciones ¿ayudan, se inhiben, o entorpecen?

JIHS: Hombre nosotros podríamos hablar de dos tipos de organismos públicos. A nivel nacional, con temas de homologaciones y todo eso, son muy complicados de acceder y muy complicados de desarrollar los trámites, pero ya llevamos 25 años trabajando y reconocen nuestro trabajo, reconocen nuestro esfuerzo y saben que trabajamos bien, y la verdad que no tenemos ningún problema.

A nivel autonómico, en cuanto a posibles ayudas económicas y tal, pues... la verdad, por mucho que quieran hacer planes de industrialización y todo eso, aquí en Andalucía si pones un chiringuito para vender espetos en la playa o te dedicas a hacer aplicaciones de internet hay apoyo, pero si dices de poner una fábrica para invertir en la zona y crear puestos de trabajo fijos y tal, empiezan a poner una serie de peros, y tantos problemas que no merece la pena luchar con ello. Pero es algo que llevamos ya asumido.


"A nivel autonómico
en Andalucía ...//...  si dices
de poner una fábrica
para invertir en la zona
y crear
puestos de trabajo fijos y tal,
empiezan a poner
una serie de peros,
y tantos problemas
que no merece la pena"
NdM: ¿Qué busca un cliente cuando encarga un Hurtan?

JIHS: Pues mira, por así decirlo, tenemos dos tipos de clientes. Lo que es el cliente final, es un particular que busca exclusividad, busca diferenciación, busca  tener un coche estilo clásico de inspiración clásica, pero que no se caliente la cabeza a la hora de mantenerlo, y que el domingo que vaya a cogerlo le arranque el coche y pueda viajar con el y tenga una capota para utilizar el coche todo el año. Y luego por otro lado está el cliente empresa, que lo que busca en nuestros coches es una herramienta para ofrecer un tipo de rent a car totalmente distinto, tanto para tema de eventos, para rent a car de lujo, para rutas turísticas de alto standing.


NdM: Seguro que más de uno de nuestros lectores de cualquier parte del mundo, en este momento se está planteando comprar un HURTAN ¿qué debe de hacer?

JIHS: Pues puede ponerse en contacto directamente con nosotros, a través de la web, a través del correo electrónico, y nosotros le ofrecemos lo que tenemos disponible o le ayudamos a diseñar su vehículo. En tres meses lo tenemos acabado, le ayudamos también para que pueda convalidar en su país la homologación que tiene nuestro vehículo.


NdM: ¿Qué es Ruta 44?

JIHS: Ruta 44 es un vehículo comercial desarrollado con las premisas de una empresa dedicada a la comercialización de vehículos FoodTruck y que veía en el mercado una necesidad de un vehículo que tuviera muchísima carga estética vintage, como los furgones americanos de los años 40-50, pero que fuera a la vez un vehículo utilizable. Es decir, el mismo concepto que nosotros hacemos con Hurtan, con nuestros coches actuales, aplicarlo a un vehículo comercial.

"En un principio
se están fabricando
las unidades para
poder habilitarlas
como FoodTruck"
En un principio se están fabricando las unidades para poder habilitarlas como FoodTruck y poder vender comida en las calles, pero también se están abriendo otras posibilidades para pequeños negocios que puedan estar en superficies de 10-12 m2  para poder dar un toque de distinción estética, que te digo yo, pues desde pequeñas joyerías, pequeñas zapaterías, y hasta una clínica de tatuajes, por ejemplo.


NdM: ¿Tienen algún otro proyecto que se pueda desvelar?

JIHS: Sí, ahora mismo estamos desarrollando un vehículo turístico dedicado turismo exclusivo.


NdM: A la hora de asegurar el vehículo, a todo riesgo o cualquier modalidad que uno elija, ¿es fácil, es difícil, las compañías ponen pegas por ser un vehículo especial?

JIHS: Hombre lo que pasa llevamos ya 25 años en el mercado, entonces al final llevamos ochocientos y pico coches vendidos, al final todas las compañías ya nos conocen. De hecho ya, si llamas por ejemplo a MAPFRE o a Mutua Madrileña, directamente nos tienen dentro de sus bases de datos y ya dan las tarifas para coches Hurtan. Además tienen en cuenta que son vehículos que no se utilizan continuamente, entonces los precios no son desorbitados, es como si fuera un seguro de un clásico.


"Velantur, es un proyecto
que hemos desarrollado
junto a la empresa navarra
Jofemar"
NdM: ¿Apuestas por el vehículo eléctrico?

JIHS: Hombre por supuesto, es el futuro. Velantur, es un proyecto que hemos desarrollado junto a la empresa navarra Jofemar.

Ahora mismo estamos en fase de industrialización, es decir, los prototipos están ya aprobados y ahora lo que estamos haciendo es adaptarlos para la futura producción.

Estamos también en contacto con algunos grupos inversores interesados en este tipo de productos, es un coche eléctrico y aunque están saliendo muchos al mercado, el nuestro eso un coche eléctrico con mucha personalidad, muy exclusivo, entonces eso es algo que hoy por hoy no existe y gusta mucho.


NdM: En nombre de Negocios del Mundo  y de los lectores  que nos siguen desde distintos países, queremos agradecerles que nos hayan recibido y atendido.

JIHS: Gracias a ustedes y a su medio por pensar en Hurtan Automóviles, y espero que  a los lectores de Negocios del Mundo les haya gustado.



Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario