Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza

Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza
Cremas y Licores Selectos (Clic para ver spot)

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

miércoles, 7 de febrero de 2018

Las empresas de streaming también pagarán impuestos en Uruguay


  • El impuesto se cobrará vía retención de los bancos y la tarjeta de crédito, tal como se hace en otros países


URUGUAY.- Desde el pasado 1 de enero, empresas que, como Netflix y Spotify, utilizan plataformas online para permitir a sus usuarios la descarga de películas, series de televisión y canciones, están obligadas a pagar impuestos en Uruguay.

Esas compañías internacionales pagarán 22% de IVA y 12% del Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR). Estos impuestos serían calculados sobre las suscripciones que correspondan a usuarios residentes en Uruguay.

Publicidad
Para la aplicación de estos impuestos, falta que el Poder Ejecutivo uruguayo dicte el correspondiente decreto reglamentario, el que sería inminente, según adelantó Ramírez.

En tanto, otras compañías de Internet también serán obligadas a pagar IVA y el IRNR cuando intermedien en la oferta y la demanda de servicios, como Airbnb. Sin embargo, estas compañías intermediarias sólo tributarán 6% de IRNR.

Ya la empresa de taxis Uber paga impuestos en Uruguay desde marzo de 2017 cuando el Ejecutivo del país vecino emitió un decreto que por no ser norma del Congreso, no tenía firmeza jurídica, por lo que a mitad de año se dictó una ley con la que se aprovechó a incluir a todas las compañías digitales, relató Ramírez.

Para el especialista, lo esperable es que las firmas no se tengan que inscribir, sino que sea la tarjeta de crédito la que retenga, ya que estas empresas no tienen bienes en Uruguay.

La tarjeta puede retener un porcentaje por los dos impuestos, el IVA y el IRNR, dijo Ramírez.

La experiencia de Colombia, donde por 18 meses se exigió a las empresas inscribirse en los registros de ese país, pero ninguna accedió a hacerlo, es lo que preocupa tanto a Uruguay como a Argentina.

Por otra parte, Ramírez adelantó que ya en otros países los precios de estos servicios subieron por el cobro de impuestos.

En la Argentina, la Reforma Tributaria obliga a pagar 21% de IVA a los servicios digitales prestados por empresas desde el exterior, pero su reglamentación será gradual.

Para el Gobierno, con las tiendas on line, como Amazon, es difícil identificar a quién le cobran la comisión, al igual que a los portales de reservas de alojamiento Booking y Airbnb.

Por eso la reglamentación de la reforma en este capítulo comenzará sobre los servicios digitales puros, que abarcan el 90% de los consumos de servicios del exterior.

publicidad
Los servicios digitales son los provistos a través de Internet, y puede ser desde el suministro de páginas web, programas informáticos, descarga de libros digitales, de imágenes, música, juegos, películas. Las webs de citas, la suscripción de periódicos en línea, enseñanza a distancia y otros similares.

El impuesto se cobrará vía retención de los bancos y la tarjeta de crédito, tal como se hace en otros países.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO