Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 4 de enero de 2018

El multimillonario chino Li Shufu invertirá 3250 millones de euros en Volvo AB


  • La participación, que representa el 8.2% del capital de Volvo constituiría la primera incursión de Geely en el segmento de camiones

CHINA.- Más o menos una década después de que el multimillonario chino Li Shufu le comprase la marca Volvo Car a Ford Motor Co. y le diese nueva vida, el empresario pasará a concentrarse en los vehículos pesados de la empresa sueca en un intento por fortalecerse fuera de China.

Zhejiang Geely Holding Group Co., la empresa de Li, anunció recientemente que planea comprarle una participación en Volvo AB al inversor activista Cevian Capital AB y convertirse en el accionista más grande del fabricante de camiones.

Publicidad
La transacción está valuada en unos 3,250 millones de euros (US$ 3,900 millones), dijeron por otro lado personas al tanto del tema, con lo cual se verifica una cifra informada previamente por el diario sueco Dagens Nyheter.

La participación, que representa el 8.2% del capital de Volvo y el 15.6% de los votos, constituiría la primera incursión de Geely, con sede en Hangzhou, en el segmento de camiones.

Además de su marca homónima de vehículos pesados, algunas marcas de Volvo AB son Mack, Renault Trucks y UD. Este año, la automotriz china, que está en una carrera para desarrollar tecnologías como la conducción autónoma, la electrificación y la conectividad, compró una participación de 49.9% en la malasia Proton Holdings Bhd. y el 51% del fabricante británico de autos deportivos Lotus Cars.

“Geely se está transformando en una empresa de transporte completa y parece estar definiéndose como una compañía que transporta personas y cosas”, dijo Bill Russo, director administrativo de Gao Feng Advisory Co. y exdirector de la unidad china de Chrysler, de Fiat Chrysler Automobiles NV. “Cualquier dispositivo que haga eso está en su radar”.

Sorpresa

Joakim Kenndal, portavoz de Volvo, con sede en Gotemburgo, dijo que la venta de la participación “fue una sorpresa” y no quiso comentar más porque la transacción es un tema de los accionistas. Portavoces de Geely no quisieron comentar sobre la transacción aparte del comunicado de la empresa.

Si la resurrección de los autos Volvo que logró Li sirve de precedente, la transacción podría beneficiar a los camiones Volvo. Li comenzó fabricando partes para neveras y luego convirtió a un fabricante estatal en quiebra en la automotriz privada más grande de China.

Consolidó su reputación como hombre de negocios inteligente reviviendo Volvo Car pese al escepticismo de toda la industria tras adquirirla de Ford en el 2010.

publicidad
Li le dio al equipo de ingeniería de Volvo Car los recursos para invertir en modelos nuevos. Al mismo tiempo, bajó los elevados costos del fabricante sueco produciendo la base de los vehículos en conjunto con Geely y abriendo una planta en China, donde los costos son más bajos, para exportar a varios mercados, entre ellos Estados Unidos.

El ministro de Empresa e Innovación de Suecia, Mikael Damberg, dijo que le daba la bienvenida al nuevo inversor en Volvo, la empresa más grande del país por ingresos. “La nueva dueña, Geely, ha demostrado ser una inversora seria vinculada con el desarrollo de Volvo Cars, realizó grandes inversiones en Suecia, aumentó el número de empleados y hasta ahora viene siendo un éxito”.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario