Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza

Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza
Cremas y Licores Selectos (Clic para ver spot)

¿BUSCAS UNA NOTICIA? PRUEBA CON NUESTRO BUSCADOR DE NOTICIAS

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Materiales inteligentes españoles para la impresión 3D


  • La impresión 3D tiene un gran aliado en los materiales inteligentes ya que pueden ser aplicados en una amplia gama de técnicas y aplicaciones, que actualmente se encuentra en fase pionera, pero que espera ser todo un éxito para el 2021


ESPAÑA.- En los últimos años España ha tenido un gran desarrollo dentro de las tecnologías de fabricación aditiva. Además de las tecnologías, un punto importante a desarrollar son los materiales y es aquí donde el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante y la empresa Applynano Solutions han decidido poner manos a la obra, así, han conseguido desarrollar materiales inteligentes para la impresión 3D.

El nombre es este proyecto español es MAESTRO, el principal objetivo del proyecto es desarrollar los llamados materiales inteligentes, que son utilizados en una gran cantidad de industrias como la automotriz, la aeroespacial y de transportes. Este proyecto se realiza en conjunto con otros países como Reino Unido, Portugal, Italia, Francia, Alemania y Suecia, y espera concretarse en la sede de Acciona, uno de los impulsores del primer puente impreso en 3D de Madrid.

pubicidad
Hace unos meses un grupo de estudiantes de la IAAC de Cataluña desarrollaron a partir de desechos biológicos los llamados bioplásticos para ser utilizados con las tecnologías de impresión 3D y crear desarrollos más sustentables en la industria, empresas como la francesa OWA, también trabajan en materiales reciclado y reciclables.

¿Qué son los materiales inteligentes?

Los materiales inteligentes que se están desarrollando permitirán la integración de nuevas propiedades en los proyectos de fabricación. Al utilizarlos las empresas podrán controlar la deformación del material, calentar o descongelar superficies dependiendo de las necesidades del proyecto. Estos materiales cuentan con propiedades de autoprotección lo que aumenta su durabilidad y rendimiento. Así, se reducen costos de mantenimiento y las emisiones de gas son menores. Un ejemplo de este tipo de modificaciones de materiales la tenemos en el desarrollo del grafeno impreso en 3D que es 10 veces más fuerte que el acero.

Para el desarrollo de estos materiales se utilizan nanomateriales poliméricos como base, de hormigón y carbono, con características inteligentes basadas en tres fenómenos físicos diferentes: la variación de la resistencia eléctrica de un material, la relación entre el calor generado en un conductor y el flujo de corriente eléctrica; y la disipación electrostática para proteger a un material de las descargas eléctricas.

La parte de la que se encarga la Universidad de Alicante en el desarrollo de los materiales inteligentes está más centrada en la manera en que estos materiales pueden controlar la deformación y el daño de las estructuras de hormigón de las que forman parte. Trabajan en el desarrollo de material para calentar el asfalto o pavimentos de hormigón en climas fríos, una aplicación crucial para los transportes actuales.

publicidad
Applyano Solutions  por su parte se centra en el desarrollo de nanomateriales para la producción de prototipos industriales. La compañía fue creada por investigadores del Departamento de Química de la Universidad de Alicante en 2015, y está especializada en materiales inteligentes. Ofrecen diversas soluciones industriales con sus nanomateriales que se utilizan en diversos sectores.

La impresión 3D tiene un gran aliado en los materiales inteligentes ya que pueden ser aplicados en una amplia gama de técnicas y aplicaciones, que actualmente se encuentra en fase pionera, pero que espera ser todo un éxito para el 2021.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO