Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 16 de noviembre de 2017

Las grandes petroleras han puesto fin a la era del barril barato


  • Exxon, Eni, BP, Total, Gazprom, Lukoil y otros grupos anticipan que se consolida la tendencia al alza de los precios


ARABIA SAUDÍ.- Los primeros ejecutivos de las mayores petroleras mundiales, reunidos en Abu Dabi, anticipan que los precios del barril, que en los últimos meses han experimentado repuntes significativos, mantendrán esta tendencia al menos durante este año y el próximo.

La previsión es que, como mínimo, se mantengan en una horquilla de entre 50 y 60 dólares el barril de Brent, según las conclusiones de la reunión al máximo nivel celebrada entre presidentes y consejeros delegados de las mayores petroleras internacionales.

pubicidad
En la reunión participaron los máximos responsables de gigantes petrolíferos como Total, Gazprom, Lukoil, Eni, Exxon, Sinopec, CNPC, BP, Statoil, Petronas, Adnoc, Aramco y Pemex, entre otros grandes grupos. Por la parte de España estaba Cepsa.

Los líderes petrolíferos se reunieron en el marco de Adipec, la mayor feria internacional en estos momentos de petróleo en el mundo, que se celebra durante estos días en la capital de Emiratos Árabes Unidos.

A la feria se calcula que van a asistir más de 100.000 personas. Más de 6.000 empresas van a tener representación comercial en este evento, que ya es el mayor escaparate del mundo de los hidrocarburos a nivel internacional.

Optimismo

La reunión, según uno de los asistentes, estuvo marcada por el optimismo. Fue un ambiente muy distinto al del pasado año, cuando el precio del petróleo aun no se había recuperado de los vaivenes sufridos desde 2014, cuando empezó a sufrir uno de los peores desplomes de su historia.

A comienzos de 2016, el precio del petróleo bajó de 30 dólares por barril de Brent, frente a los más de 110 dólares de dos años antes, llevando a las petroleras a pérdidas históricas. A comienzos del verano, y después de más de un año sin levantar cabeza más allá de los 50 dólares, el precio del petróleo empezó a subir notablemente y desde entonces ha repuntado un 35%, hasta más de 60 dólares en la actualidad.

En el repunte ha influido la decisión de los países de la Opec, y los que no son la Opec, de recortar producción mundial en 1,8 millones de barriles diarios.

Los asistentes a la reunión dan por hecho que en la próxima reunión de la Opec en Viena, el día 30 de noviembre, se va a renovar el acuerdo de recorte en la producción.

Recortes hasta 2018

El acuerdo vigente de recorte de producción está vigente hasta marzo. En Viena tienen que decidir si se prorroga. A juzgar por la reunión de Abu Dabi, todo indica que sí se hará.

En el mercado se da por hecho que los productores han alcanzado suficiente consenso como para prolongar el acuerdo hasta fines de 2018. Con la decisión de recortar producción, se está dando un giro total a la situación de desplome que vivía la industria de hidrocarburos en el mundo, que se enfrentaba a un cambio de paradigma sin precedentes.

La caída de precios era histórica y venía atizada por el aluvión de producción que estaba llegando por las nuevas técnicas de extracción de crudo, como el fracking, que había puesto en el mercado una ingente cantidad de hidrocarburos no convencionales.

Con los recortes, los inventarios comerciales de petróleo de septiembre de los países industrializados -un marcador clave que la Opec utiliza para medir el equilibrio del mercado- han caído en 23,6 millones de barriles, hasta los 2.985 millones de barriles. Ahora, las petroleras están volviendo al equilibrio, eliminando excedentes del mercado y reduciendo la presión a la baja que éstos estaban produciendo en los precios.

Pocos coches eléctricos

Otra de las conclusiones es que fenómenos disruptivos para la industria del petróleo, como puede ser el coche eléctrico, tardarán en llegar.

Otra macrocolocación árabe

Abu Dabi National Oil Company (Adnoc) anunciaron su intención de colocar al menos 10% de su unidad de distribución de combustible en la Bolsa de la capital de Emiratos Árabes Unidos. La empresa podría estar valorada entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Este país se suma así a la carrera iniciada por otros estados árabes para privatizar activos energéticos. Arabia Saudita y Omán también han trabajado en planes similares.

publicidad
El gran ejemplo es Arabia Saudita, con la colocación del 5% de su compañía petrolera nacional Aramco el próximo año, para recaudar 100.000 millones. Adnoc continuará siendo propiedad del gobierno de Abu Dhabi, dijo el primer ejecutivo de este grupo, Sultan Ahmed al-Jaber, en la conferencia sobre energía Adipec, la mayor feria de hidrocarburos en estos momentos en el mundo, que está teniendo lugar en Abu Dabi.

"La salida a Bolsa de Adnoc Distribution es una evolución natural para el crecimiento y la expansión de este interesante negocio enfocado al comercio minorista", dijo al-Jaber. Citigroup, First Abu Dhabi Bank, HSBC y Bank of America Merrill Lynch son los coordinadores globales de la operación.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario