Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 12 de noviembre de 2017

El gigante petrolero saudí Aramco adjudica contrato de 2000 millones de euros a la empresa española de ingeniería Técnicas Reunidas


  • La empresa de ingeniería se ha hecho con el llamado 'Programa de compresión de gas del área sur


ARABIA SAUDÍ.- En medio de una turbulenta semana, con una purga sin precedentes en el seno de la familia real, el gigante petrolero estatal saudí ha hecho público este jueves un paquete de concesiones por valor de 4.500 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros). Una de las empresas agraciadas es la española Técnicas Reunidas.

La empresa de ingeniería se ha hecho con tres licitaciones en el marco de la apuesta de la compañía saudí por "megaproyectos de petróleo y gas encaminados a mejorar la sostenibilidad energética de la firma, diversificar la economía y expandir la producción de gas", ha señalado Aramco en un comunicado.

pubicidad
En concreto, Técnicas Reunidas se ha adjudicado el bautizado como 'Programa de compresión de gas del área sur', que comprende "la mejora y mantenimiento de los campos de gas de Haradh y Hawiya", ubicados en el yacimiento de Ghawar, el mayor campo petrolero del planeta a unos 100 kilómetros al sudeste de la ciudad de Dhahran, donde se ha rubricado el acuerdo con la compañía del Ibex 35 y otras empresas europeas y china.

Según la información proporcionada por Aramco, el objetivo es aumentar la producción durante los próximos 20 años. La licitación incrementará la producción unos 1.300 millones de pies cúbicos por día durante la próxima década y, entre otras mejoras, ampliará la red de tuberías para la recolección de gas. Los tres acuerdos concedidos a Técnicas Reunidas son en la modalidad de precio fijo llave en mano o LSTK (Lump Sum Turn key, por sus siglas en inglés). Se llevarán a cabo desde la sede madrileña, ha detallado el gigante saudí.

Aunque la cantidad de la adjudicación no ha se ha hecho pública, Reuters avanzó el mes pasado que la española había presentado la oferta más económica, en torno a unos 2.400 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros), para la construcción y mejora de las plantas de gas.

También han resultado beneficiadas por las concesiones la italiana Saipem; la China Petroleum Pipelines; las estadounidenses McDermott y Jacobs Engineering y la National Petroleum Construction de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). "Estos acuerdos que hemos firmado son parte de nuestra expansión en el campo del gas natural. Sumamos así mil millones de pies cúbicos por día", ha manifestado el presidente de Aramco Amin Naser.

"Refleja nuestro compromiso de introducir nuevos suministros de gas natural de combustión limpia. Ayudarán a reducir la dependencia interna a los combustibles líquidos para la generación de energía; aumentar las exportaciones de crudo; proporcionar materia prima a las industrias petroquímica y reducir las emisiones de carbono", ha precisado Naser.

Plan de reformas

Aramco es la joya de la corona de Arabia Saudí y una pieza clave de su Visión Saudí 2030, una plan de ambiciosas reformas impulsado por el poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salman, de 32 años, para -en sus palabras- "acabar con la adicción al petróleo" en el reino ultraconservador. La estrategia contempla su privatización parcial. Una venta de alrededor del 5 por ciento de la compañía está prevista para el próximo año en una oferta que podría superar los 100.000 millones de dólares.

publicidad
A juicio de la compañía saudí, los acuerdos con Técnicas Reunidas y el resto de empresas extranjeras son una muestra del "esfuerzo por fortalecer la inversión en el sector privado nacional a través de alianzas internacionales exitosas".

Precisamente este jueves la fiscalía general saudí ha acusado a 201 ciudadanos de haber robado al menos 100.000 millones de dólares a lo largo de las últimas décadas. "Las prácticas corruptas que han sido descubiertas son muy amplias. Conforme a las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos tres años, estimamos que al menos 100.000 millones de dólares (unos 86.000 millones de euros) han sido usados indebidamente mediante prácticas corruptas y malversación de fondos", ha indicado el fiscal general saudí, Sheij Saud al Mojeb, en un comunicado. Entre los detenidos desde el sábado, figuran príncipes, empresarios, ministros y ex altos cargos de compañías públicas.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario