Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 21 de noviembre de 2017

"Ciudad con Alma es una ventana a Málaga", entrevista a Carmen Romera, Directora de la revista Ciudad con Alma





Carmen Romera, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga, es una experta en comunicación con una notable experiencia práctica en todos los medios. Hasta ahora ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en el sur de España. Desde que finalizase su carrera de periodismo e hiciera sus prácticas entre otros sitios en Tele 5, se ha ido llenando de experiencia profesional trabajando en medios como Onda Cero, Europa Press, La Opinión de Málaga o Mujer Life entre otros. Recientemente ha sido fichada como Directora por ‘Ciudad con Alma’ una de las revistas más conocidas de la capital de la Costa del Sol.

En Negocios del Mundo hemos tenido la ocasión de conversar con ella para conocerla un poquito mejor y que nos cuente sus puntos de vista sobre cuestiones interesantes. Esta ha sido en esencia la conversación:

NdM: ¿Cómo surgió la oportunidad de ponerse al frente de una revista tan popular en Málaga como es ‘Ciudad con Alma’?

CR: Sara Gili y Jesús Cuevas, los papás de este proyecto, están inmersos ahora mismo en otros proyectos muy ambiciosos, como es la gestión del Grupo Editorial Plumágica, y no querían dejar atrás la revista después de estos dos años de éxito. Por eso me ofrecieron ocuparme de la dirección de la misma, siempre trabajando codo con codo. Sara había seguido muy de cerca mi trabajo estos años y ha depositado su confianza en mí, algo de lo que me siento muy afortunada y agradecida. De hecho, en estos meses al frente de Ciudad con Alma he oído en muchas ocasiones y de diferentes personas la frase “Si Sara confía en ti por algo será, porque no dejaría su revista en manos de cualquiera”, y eso me hace sentir muy alagada. 

pubicidad


NdM: Ciudad con Alma ¿Es sólo una revista o es mucho más?

CR: Creo que es evidente, tanto para quienes la hacemos como para nuestros lectores, que es mucho más. Ciudad con Alma es una ventana a Málaga, a todo lo que la conforma y la hace posible día a día. Nuestro objetivo es dar a conocer a todas aquellas almas que se esconden detrás del emprendimiento, el turismo, la cultura, la gastronomía, la innovación, la salud o la solidaridad de la provincia. Esas personas que cada día se levantan para aportar su granito de arena a la industria y sociedad de Málaga. Porque Málaga es lo que es, en una gran parte, por toda esa labor que hacen y debemos sentirnos orgullosos de ello. 
Ciudad con Alma es nuestra forma de hacer que el malagueño se reenamore de su tierra, conozca mejor a sus personalidades, sus raíces e historia, cada uno de sus rincones y todos las posibilidades y servicios que puede encontrar.



"Ciudad con Alma
es una ventana a Málaga,
a todo lo que la conforma
y la hace posible
día a día...//... personas
que cada día se levantan
para aportar
su granito de arena
a la industria y
sociedad de Málaga"
NdM: En la revista Ciudad con Alma se pueden encontrar informaciones diversas sobre Málaga, sus historias, personajes o curiosidades entre otras, ¿cómo determináis qué tipo de contenido incluir en cada número?

CR: Es una decisión difícil. Lo es porque Málaga tiene infinitas posibilidades que ofrecer. Cada semana hay diferentes fiestas populares y gastronómicas por toda la provincia, cada mes hay importantes avances sanitarios y tecnológicos que se han realizado en Málaga, nuestras empresas no paran de innovar y ganar reconocimientos, el turismo no para de mejorar en sus cifras y nuestros artistas siguen llegando más y más lejos. Ciudad con Alma es una revista trimestral e intentamos dar cabida a todo ello. Por otra parte, tenemos la suerte de contar con todas aquellas empresas que son una gran parte del Alma de Málaga. No podría ser de otra manera.


NdM: Hablemos un poco del periodismo y sus desafíos, ¿cuáles son los principales retos que a los que se deben enfrentar los nuevos periodistas? 

CR: Es una pregunta bastante complicada y de la que tengo una opinión muy personal. Y es que creo que el principal reto al que se debe enfrentar un periodista novel es a hacer periodismo. Es decir, cuando acabas la carrera y dejas de jugar a ser periodista para serlo de verdad; entender lo que de verdad es hacer periodismo. Al menos es lo que me ocurrió a mí y a la inmensa mayoría de colegas de profesión que conozco. Cuando estás en la carrera eres demasiado joven para saber gestionar realmente toda la información que te dan. Se aprende en la calle y a base de tropiezos y errores, además de ser una profesión muy sacrificada. A eso hay que sumarle las pocas oportunidades laborales que ofrece este sector en los últimos años, debido a una pésima gestión de los recursos humanos y la mala imagen que han dado algunos medios. Si tuviera que decirle algo a esos jóvenes que estén pensando en ser periodistas, haré mía una frase que un día me dijo un colega de profesión: “Si puedes hacer cualquier otra cosa que no sea periodismo, hazla. Pero si crees que no hay otra cosa en el mundo que puedas hacer y te hará más feliz, lo siento, eres periodista”. 


NdM. ¿Qué cualidades son propias del periodista y no deben cambiar, trabaje para el medio que trabaje?

CR: Hablar de cualidades en un periodista es cómo hablar de destreza en futbolistas. Cada cual tiene la suya propia, que además de entrenarla ya la traía de serie. Y cuando llevas tanto tiempo en esta profesión has visto que hay de todo: unos tienen la capacidad de hacer noticiable cualquier acontecimiento, otros de tener fuentes fiables en cada esquina, unos saben sintetizar un pleno de 5 horas dando al lector lo que necesita saber, y otros tienen una capacidad de conectar con un entrevistado para que le abra su corazón… Pero sí es cierto que, en mi caso al menos, creo que un periodista siempre debe ser objetivo y es algo que ocurre en muy contadas ocasiones. Siempre he tenido unos valores morales muy fuertes y cuando empecé a trabajar en este mundo fue un guantazo de realidad porque, aunque quieres ser imparcial y objetiva, al final trabajas para medios que siempre se mueven por colores políticos e intereses institucionales. Y es muy difícil dejar que eso no te influya siendo tan joven. Yo creo que lo conseguí… 

publicidad


NdM: ¿Crees que el futuro de los medios pasa inevitablemente por Internet y por las redes sociales?

CR: El presente más bien, porque ya es una realidad. Las redes sociales son, para mí, un medio de comunicación más. No se puede competir con la inmediatez que nos ofrecen ni con la posibilidad de informar desde cualquier parte del mundo en cualquier momento. Por no contar con el impacto que produce en los usuarios, que en un minuto pueden convertir una información en viral. Lo hemos vivido en los últimos años con sucesos tan inesperados como los atentados, por desgracia. Pero hemos podido ver casi en tiempo real lo que estaba pasando en cada uno de ellos, y eso era algo impensable hace unos años. Pero al igual que hay que darles un gran valor en este sentido, también debemos desconfiar a veces de ellos, ya que no todo lo que se ve en las redes sociales es cierto o fiable. Personalmente, yo soy de la vieja escuela para este tipo de cosas y siempre me gusta contrastar cualquier información con todas las partes posibles. 


NdM: ¿Cómo ves el futuro de la profesión periodística,y del periodista como tal, a corto y medio plazo?

CR: Como bien he dicho antes, las redes sociales ya están cambiando la forma de hacer periodismo y a los medios de comunicación tal y como los conocíamos hasta ahora. Para los nuevos periodistas será más fácil adaptarse a estos cambios, porque son nativos digitales. El resto tendremos que prepararnos para lo que viene. Imaginaos lo que puede cambiar el periodismo gracias a la tecnología viendo los cambios que ha sufrido en pocos años. Aunque también llevo años escuchando que el fin del papel llegará pronto y no creo que ocurra. En ese sentido yo soy una romántica y me gusta leer una revista, el periódico o un libro en el formato más tradicional. Pero volviendo al tema de la digitalización, veo un futuro muy positivo que incluso generará nuevas oportunidades de trabajo. Hace años nadie sabía lo que era un community manager y hoy es algo imprescindible en cualquier empresa.



"Yo soy de la vieja escuela
para este tipo de cosas
y siempre
me gusta contrastar
cualquier información
con todas
las partes posibles"
NdM: A nivel personal, siendo Directora de un medio como el vuestro, ¿se puede ‘desconectar’ en algún momento?

CR: Bueno, el hecho de que estemos haciendo esta entrevista un domingo por la mañana, creo que puede contestar muy bien a esa pregunta (risas). Es complicado desconectar cuando estás al frente de un proyecto tan importante y ambicioso, que además tiene presencia online y mucha interacción en redes sociales. Y, aunque hay detrás un gran equipo en el que confío al 100%, yo intento innovar y mejorar en cada paso, y la inspiración no tiene horarios. Voy a confesar que duermo con una libreta en la mesita de noche, porque en mitad de la noche se te pueden ocurrir ideas realmente interesantes. Además, me gusta estar en contacto directo con nuestros lectores, protagonistas y anunciantes de la revista, y eso implica tener poco tiempo libre. Pero lo tengo y lo dedico principalmente a mi familia, de la que estoy absolutamente enamorada. 


NdM: Carmen, en nombre de los lectores de Negocios del Mundo, queremos darte las gracias por atendernos y el tiempo que nos has dedicado. Te deseamos los mejores éxitos en este nuevo reto al frente de Ciudad con Alma.

CR: Gracias a vosotros por haber pensado en mí para ocupar un lugar en vuestra publicación. Es un placer poder pasar un ratito con vosotros y espero que vuestros lectores disfruten leyendo la entrevista y se enamoren de nuestra revista. Un abrazo para todos ellos. 



Sigue a Carmen Romera en:


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario