Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 24 de septiembre de 2017

La corporación japonesa Sotjiz lanza una oferta por el 15 % del fondo australiano en la española Reganosa


  • El grupo japonés persigue el 15 % de las acciones de First State Investiments, que lleva en la empresa desde hace siete años


ESPAÑA.- La corporación japonesa Sojitz acaba de presentar una oferta firme para entrar a formar parte del accionariado de Reganosa, la sociedad promotora de la planta de gas de Mugardos (en la provincia española de A Coruña). En concreto, la multinacional de matriz nipona tiene interés en hacerse con el 15 % del capital que actualmente controla el fondo de inversión australiano First State Investments, que lleva siete años formando parte de la empresa.

La entrada de este fondo en la sociedad mugardesa se produjo cuando las antiguas cajas de ahorro gallegas decidieron poner a la venta sus participaciones. El posible relevo en Reganosa, confirmado por fuentes del sector, se produce en plena expansión de la compañía a nivel internacional, cuando acaba de cumplir diez años en operación.
-Publicidad-
Sojitz es una corporación transnacional que cuenta con divisiones en 13 líneas de actividad, como transporte, infraestructuras, maquinaria, telecomunicaciones, agricultura y alimentación, sectores metalúrgico y maderero y energía, entre otros. Dispone de medio millar de filiales y firmas participadas en 50 países.

En el ámbito energético posee el 50 % de la firma LNG Japan Corporation, una de sus herramientas para sustentar la apuesta por este mercado. «Estamos intensificando los esfuerzos para fortalecer nuestro negocio de GNL para que podamos contribuir a realizar suministros estables para satisfacer la creciente demanda en Japón y otros países de Asia», transmite la compañía. Además, tiene también puesto el foco en África, debido a la rebaja en los costes de adquisición del gas; y en Estados Unidos, por el incremento de los proyectos de exportación de este combustible.

La posible salida de un socio eminentemente financiero y la entrada de uno industrial contribuirá a reforzar la proyección exterior de Reganosa, que anoche declinó confirmar o desmentir la mencionada operación.

El cambio no alteraría el reparto de acciones: el Grupo Tojeiro tiene el 50,69 % del capital; la Xunta, el 24,31 %; y la argelina Sonatrach el 10 %. Habría que sumar el mencionado 15 % de Firts State Investiments.

El pasado enero, Reganosa se adjudicó la operación y el mantenimiento de la planta de gas de Delimara, en Malta, que explotará durante los próximos 18 años. Actualmente puja por entrar en la red gasista de Grecia.

Tres cambios en la propiedad de la gasera, manteniendo el control gallego

De materalizarse su propuesta, la entrada de Sojitz en el accionariado de Reganosa no implicaría modificación alguna en el reparto de capital de la compañía, ni en el gobierno ejecutivo de la misma ni en la capacidad de veto. El capital gallego (Grupo Tojeiro y Xunta) continúa controlando la mayoría en la regasificadora gallega, que desde que entró en operación ha experimentado tres cambios en su propiedad.
-Publicidad-
Así, en el 2010 salieron del accionariado Endesa, que tenía el 21 % del capital, y el Pastor, que poseía el 5 %. La Xunta y Tojeiro ampliaron su cuota hasta el 7,5% y el 18,5 %, respectivamente.

En noviembre del 2010, First State compró el 15 % de la empresa que estaba en poder de las cajas gallegas, y fue en febrero del pasado año cuando se produjo el último de los movimientos: Gas Natural se deshizo de su 21 %, que se repartieron entre el Grupo Tojeiro y la Xunta. El que se está gestando es el cuarto cambio en el primer decenio de vida de la empresa.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario