Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 31 de julio de 2017

Preparan más inversiones y un plan de 'inteligencia artificial' para mejorar los márgenes de la española Endesa



  • La 'inteligencia artificial' se aplicará a "todo tipo de datos" y permitirá mejorar la integración de los procesos productivos.




ESPAÑA.- Endesa está revisando su plan estratégico con la intención de elevar sus inversiones y situar la 'inteligencia artificial' en el centro de su negocio. Su nueva apuesta por la tecnología no solo pretende modernizar los procesos, sino también aportar un catalizador de crecimiento financiero. El objetivo es conseguir una mejora de sus márgenes de negocio en actividades tan estratégicas como la producción de electricidad.

La compañía presidida por Borja Prado se encuentra revisando su plan estratégico para, entre otras cosas, dar respuesta a un previsible incremento de la demanda de electricidad y a los retos a los que se enfrenta la red eléctrica, entre ellos el desarrollo del coche eléctrico y la digitalización. "Esperamos aumentar las inversiones", explicó el responsable financiero de la empresa, Paolo Bondi, durante la conferencia con analistas de presentación de resultados.

La 'inteligencia artificial' se aplicará a "todo tipo de datos" y permitirá mejorar la integración de los procesos productivos, explicó por su parte el consejero delegado de la empresa, José Bogas, durante la conferencia. Las acciones del plan han comenzado a aplicarse en el primer semestre y Endesa espera los primeros resultados en el segundo. El próximo año habrá ocasión de conocer los impactos reales.

-Publicidad-
Habrá además una "aceleración" en el desarrollo de nuevos servicios a los clientes, incluidos los domésticos, relacionados con la digitalización y la eficiencia energética. Las actuaciones implicarán una revisión de las funciones de la plantilla y la externalización de algunas actividades. "Se digitalizará la red de clientes" y se aplicará "un gran programa de transformación para mejorar la calidad", afirma la empresa.

Por otro lado, los directivos de Endesa aseguraron durante la conferencia que el parque nuclear español, compuesto por unos 8.000 megavatios (MW), resulta "esencial" para el periodo de transición energética en el que trabaja el Gobierno. Las nucleares aportan una producción equivalente a la de 70.000 MW renovables, y si se hiciese esta sustitución el sistema debería hacer frente a "un aumento de la volatilidad" que ocasionaría con frecuencia "episodios como el que se vio en enero". Endesa defiende la ampliación de la vida de las nucleares hasta 2040 y considera que esta extensión facilitará la transición energética para cumplir los objetivos de 2030.

"Hemos sido coherentes con Garoña"

Durante la conferencia, Bogas aseguró que Endesa ha sido "coherente" con Garoña y siempre ha tenido "muy claro" que es el Gobierno el que debe tomar las decisiones de política energética. "Los operadores debemos contribuir a aplicarlas", dijo. El directivo recordó la reunión de Nuclenor de la semana pasada sobre Garoña. Los socios, esto es, Endesa e Iberdrola "fallamos" al alcanzar una posición común", por lo que no se presentaron alegaciones sobre la renovación de la autorización de la planta. "Nosotros siempre hemos actuado de buena fe con nuestros socios", afirmó.

También dijo que sería un "grave error" cerrar las plantas de carbón de forma precipitada. Lo ideal sería un reemplazo paulatino por renovables y no por ciclos combinados, a lo que obligaría una decisión "acelerada". "Es necesario no caer en el error estúpido de pensar que cuanto antes se haga, mejor", dijo.

La compañía presidida por Borja Prado ha mantenido además sus objetivos para este año, lo que implica el reparto de un dividendo de al menos 1,32 euros brutos con cargo a los resultados de 2017. Esta retribución supone igualar la abonada con cargo a las cuentas de 2016. El plan estratégico, que ya se revisó al alza en noviembre, contempla un objetivo de beneficio bruto de explotación (ebitda) de 3.400 millones para este año.



Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario