Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 19 de julio de 2017

Las empresas ecuatorianas Skretting y Cargill realizarán nuevas inversiones en el sector camaronero


  • Ambas empresas productoras de alimento balanceado para camarón sumarán alrededor de USD 115 millones de inversión durante los próximos dos años


ECUADOR.- El mayor dinamismo que se observa en las exportaciones de camarón atrae más inversión. Nuevas plantas para la producción de alimento balanceado, alimentadores automáticos y sistemas de energía más eficiente forman parte de los proyectos de desarrollo que se emprenden desde este año (2017)  para mejorar la producción.

Skretting y Cargill, empresas productoras de alimento balanceado para camarón, alistan y ejecutan inversiones, que en su conjunto sumarán alrededor de USD 115 millones durante los próximos dos años.

Las apuestas por más innovación se realizan porque se pronostica un mercado de exportación en crecimiento, dicen voceros de las empresas.

Entre enero y mayo del 2017 las exportaciones subieron 17,6% frente al mismo período del 2016, según el Banco Central. El valor en dólares de envíos sumó USD 1 190,2 millones, más del doble de lo que se enviaba hace seis años.

En el caso de Skretting, la firma invertirá a partir de este año USD 65 millones en una nueva planta de producción de alimentos con una capacidad anual de 470 000 toneladas.

La primera fase de este proyecto se prevé que culmine en junio del 2018 y el funcionamiento total de la planta se calcula para el 2019. Skretting también implementó desde febrero de este año capacitaciones en su estación de validación en la parroquia El Morro del cantón Playas (Guayas). César Molina, gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa, explicó que en este lugar se ensayan nuevos alimentos y se capacita a 580 clientes, entre camaroneras y laboratorios.

En una piscina de 7,8 hectáreas (ha) se esparcen -con alimentadores automáticos- 500 kilos de balanceado. Estos equipos están valorados entre USD 35 000 y 45 000 y trabajan a través de un hidrófono, un sensor que capta la actividad del camarón y determina en qué momento esparcir el producto. Este mecanismo, explica Molina, permite que el ciclo de producción del camarón pase de 120 días a 90 días.

Otra de las inversiones proviene de la multinacional Cargill, que iniciará la construcción de una nueva planta, en la vía Durán-Tambo, valorada en USD 50 millones. Allí elaborará alimentos balanceados para camarón. El terreno donde se levantará la planta es de 6,6 hectáreas y la edificación ocupará 3,5 ha. Cargill prevé producir 165 000 toneladas de balanceado. La primera piedra fue colocada en marzo pasado y terminará a finales del 2018. Ampliar Cada 10 semanas se hacen ensayos de alimentos balanceados en la empresa Skretting para mejorar la producción de camarón.

A las inversiones mencionadas hay que añadir la alianza entre la ecuatoriana Alimentsa y la multinacional Biomar. Con ello, se prevé que la producción de alimento de camarón crezca al 8% y 12% al año.

Según el gerente de Alimentsa, Roberto Boloña, hace falta la aprobación de la ‘Súper’ de Control del Poder de Mercado para concluir la alianza.

El principal mercado de expansión para el sector camaronero ha sido Asia, un destino con alto potencial, según Gabriel Luna, consultor de exportadores y productores.

El 56% del camarón que exporta Ecuador llega hoy a ese mercado. En 2010 Asia captaba el 2% de los envíos y hoy en día se lleva más de la mitad de las exportaciones camaroneras.

Dos factores explican esa evolución. Primero la pérdida de mercado de China como productor del crustáceo debido a plagas y, segundo, una clase media china que cada vez demanda más camarón importado en lugar de local, afectado por problemas sanitarios.

El sector trabaja en la tecnificación de sus procesos para aumentar sus envíos a este mercado y también al europeo, grandes demandantes de camarón entero, que “es donde el país es más competitivo”, anotó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

En cambio, EE.UU., que demanda colas de camarón, es un mercado dominado por países centroamericanos, que ofrecen mejores precios.

Una reducción de costos de producción se logra solo con tecnificación, dijo Luna.

Bajo esa perspectiva, la camaronera Aquamar decidió implementar sistemas basados en energía eléctrica para sus procesos productivos. Para ello contrató al grupo GPS, que brinda asesoría técnica. Patricio Salazar, presidente de GPS, explicó que el proceso ayudará a que la producción implemente nuevas tecnologías como: aireación eléctrica, bombeo más eficiente y alimentación automática.

Según Salazar, pocas hectáreas están tecnificadas. Para que el resto se incorpore es necesario que el Estado implemente subestaciones eléctricas, redes y alimentadores de energía que lleguen a las puertas de las fincas. Esto implica una inversión estatal de USD 300 millones y de cada camaronera de 1 500 y 3 000 por ha.

Actualmente el 56% del camarón que exporta Ecuador llega a los mercados de Asia. La importancia de ese destino ha crecido de manera acelerada desde el 2010; ese año representaba solo el 2% de las exportaciones de camarón ecuatoriano.

Fuente:  ElComercio.com



-Publicidad-








Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario