Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 13 de mayo de 2017

La provincia española de Extremadura posee un tercio de los profesionales dedicados a uno de los oficios más antiguos del mundo, el de esquilador


  • Extremadura, junto a otras comunidades como Castilla y León o Navarra, es una de las regiones con más esquiladores de profesión acaparando  a un tercio de los trabajadores de todo el país


ESPAÑA.- Las ovejas españolas se preparan para el verano, en este caso más concretamente las extremeñas. Con la llegada del calor da comienzo la época de esquileo en Extremadura, una de las tradiciones ganaderas más antiguas en la que se despoja a los animales de su lana para convertirlo en un producto de alta calidad.

La Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura Corderex se encuentra en una de las regiones productoras de lana más importante de nuestro país y forma parte de la Dehesa Extremeña, que actualmente cuenta con un censo de tres millones de ovejas merinas, siendo la raza que produce la mejor lana del mercado y que se exporta a nivel europeo.

En España, el esquileo se realiza únicamente una vez al año. De esta forma los esquiladores ayudan a las ovejas a adaptarse a las nuevas condiciones climatológicas, despojándolas del abrigo natural que les ha servido durante los meses más fríos del año y que ahora se convierte en una pesada y calurosa carga para las estaciones venideras.

La temporada comienza generalmente en el mes de mayo hasta principios de junio. Este proceso atrae cada año a cientos de trabajadores a las dehesas extremeñas, que esquilan una media de 250 ovejas por jornada. De cada una de ellas se extraen unos 2,5 kilos de lana, que dependiendo de su grosor, calidad y color tendrán diferentes precios en el mercado tras la recolecta. Las lanas más valiosas son las de vellón fino y largo.

Una vez que se ha esquilado la lana, vienen los procesos de recogida y clasificación de la misma, que se agrupa en función del grosor de las fibras y el color. Normalmente, para lanas merinas de la región el grosor ronda entre 21 y 25 micras de finura y una longitud muy variable que va desde los 20 mm hasta 70-80 mm. Una vez clasificada, comienza el proceso industrial donde la lana se transforma en un material útil para el uso textil. El lavado es el primer paso del proceso para eliminar cualquier resto orgánico que haya podido quedar adherido a la lana,  posteriormente se seca, se estira, se peina y en algunos casos se tiñe para finalmente hilarla y dejarla preparada para el proceso textil.

La Raza Merina

La raza de las ovejas es el factor clave que determinará la calidad de la lana. Los corderos de Extremadura proceden de la raza merina, raza autóctona de gran rusticidad y alta capacidad de adaptación a medios difíciles, que contribuye a mantener y mejorar el ecosistema, fertilizando el suelo y mejorando la calidad de los pastos que sirven de alimentación a los reproductores.

La raza merina produce la lana de la más alta calidad: es larga, fina y rizada, con un color de manto blanquecino y sin manchas, y Extremadura es una de las principales productoras de esta lana en España. La lana merina es la más solicitada del mercado por sus múltiples características: es ignífuga, muy resistente y de gran poder aislante.

De profesión esquilador

El oficio de esquilador ha acompañado a la humanidad desde hace cientos de años, es una tradición, frecuentemente, heredada de padres a hijos, que nació del autoabastecimiento de las granjas familiares y que se profesionalizó para convertirlo en un trabajo en masa. Las técnicas utilizadas apenas han evolucionado, siendo su mecanización la base de su desarrollo, donde máquinas eléctricas has sustituido a las tijeras para aligerar y facilitar el trabajo.

Actualmente en España, según la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas, hay alrededor de 700 esquiladores,  un 30 % más que hace una década, un aumento que se atribuye a la crisis económica. Extremadura, junto a otras comunidades como Castilla y León o Navarra, es una de las regiones con más esquiladores de profesión acaparando  a un tercio de los trabajadores de todo el país.

El esquileo de las ovejas es un proceso necesario que cada año requiere de manos expertas para que el trabajo sea correcto, sin dañar al animal ni perder materia prima. España es uno de los países que mantiene la tradición, cada año se realizan jornadas y concursos como el Concurso nacional de esquiladores de Castuera para no dejar en el olvido uno de los oficios más antiguos del mundo.

Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’

Es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario