Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 11 de mayo de 2017

La emblemática bodega del sur de España 'El Pimpi' donará este año todos los donativos recaudados en las Cruces de Mayo a la Orden San Juan de Dios


  • Cada año por mayo, dos cruces decoran las puertas de El Pimpi, recordando la alegría de la vida y reforzando las tradiciones de la ciudad de Málaga, al sur de España


ESPAÑA.- Es una tradición que se remonta a tiempos pasados y que El Pimpi ha cultivado desde sus primeros años allá por 1970 cuando dos cordobeses llegaban a Málaga con la intención de regentar una bodega y crearon El Pimpi. 

Desde entonces, Pepe Cobos y Paco Campos han tenido muy claro que lo primero era apoyar las tradiciones y la cultura de la ciudad. Y así fue. Cuando llegaba el mes de mayo, una florida cruz decoraba el patio central de la Bodega y hasta allí se acercaban curiosos para fotografiarse junto a ella. Alrededor de la Cruz de la Vida, una fiesta siempre, cantes, bailes, coros de flamenco, verdiales... todo para celebrar por todo lo alto una costumbre que con el tiempo se ha mantenido y que incluso se extiende cada vez más.

Actualmente, El Pimpi coloca dos cruces de mayo, una en calle Alcazabilla, generalmente con claveles rojos mirando a la terraza desde la puerta de entrada y otra en el patio de entrada por calle Granada, que desde hace años se decora con conchas marinas y flores.

Este año, los encargados de la elección floral y diseño han sido los propietarios de la empresa Verdecora, grandes amigos de la bodega. El primer día del mes se colocan para estar durante todo el mes de Mayo.

Miles de personas pasan cada día por la bodega y quedan prendados con lo vistoso y alegre de sus colores y si coinciden con un momento de cante alrededor de la cruz ya se llevan un recuerdo para toda la vida.

San Juan de Dios

Otra de las importantes novedades de este año es el carácter benéfico que ha adquirido. Los propietarios de El Pimpi han decidido colocar una mesa petitoria al lado de la Cruz para que la Orden San Juan de Dios pueda recaudar fondos para sus fines solidarios.

De hecho, los primeros días de mayo acudieron miembros voluntarios de San Juan de Dios acompañados del superior Luis Valero  a bendecir la cruz y desde entonces se les puede ver cada día junto a ella repartiendo información de su labor y solicitando un donativo.

La Orden San Juan de Dios cuenta con tres centros; el Centro Asistencial San José de Málaga, el Centro de Acogida y la Residencia de Ancianos en Antequera. La orden se estableció en Málaga en el año 1921 y desde entonces ha ido creciendo y atendiendo cada vez a más personas. En el Centro San José atienden a enfermos mentales y cuentan con 400 camas. en el Centro de Acogida del Centro trabajan desde 1991 con programas de rehabilitación, necesidades básicas etc y cuentan con más de 50 usuarios en la actualidad. Finalmente en la Residencia de Ancianos de Antequera cuentan con 77 camas. Un trabajo duro que dirige el superior Luis Valero y cuenta con un grupo de más de 50 voluntarios, grandes personas que trabajan por los demás los 365 días del año.

Este año, la colocación de las Cruces de Mayo en El Pimpi cumplen con varios objetivos, en primer lugar mantener y reforzar nuestras tradiciones, mostrar nuestra cultura y ayudar a los demás, gracias a la generosidad de todos los Malagueños .

Orígenes de la Cruces de Mayo

El día de la Cruz de mayo hunde sus raíces en el tiempo. Cuenta la historia que la verdadera Cruz de Cristo fue encontrada en el siglo IV por Santa Elena, madre del Emperador Constantino. Dicha cruz fue dividida en miles de trozos y repartida por todo el mundo, lo conocido como "Lignum Crucis".

Tal y como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX. Esta fiesta, en su vertiente popular, estuvo muy extendida por toda España, aunque con variaciones de unos lugares a otros.

A pesar de ello, mantiene elementos similares como es el hecho de que el centro de la fiesta sea precisamente una cruz, de tamaño natural que se adorna con flores. A su alrededor se vive la fiesta.
Una fiesta que está íntimamente unida a la fiesta con mayúsculas que la Iglesia Católica celebra durante estos días: la llamada cincuentena pascual. Fiesta que celebra la resurrección de Cristo.


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario