Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 9 de abril de 2017

Las ventas en el sector automovilístico español han crecido en marzo un 12.6% con el canal particular mejorando


  • Tras un comienzo de año muy plano, en marzo las ventas suben con un poco más de alegría, sobre todo el canal de particulares que creció en el mes un 11,8%


ESPAÑA.- El mercado creció en marzo un 12,6% en cuanto a matriculaciones de coches nuevos, lo que ha permitido que en el acumulado del año el crecimiento sea de un 7,9%. La marca más vendida en marzo fue Volkswagen y el modelo más vendido, el Polo.

La estacionalidad ha ayudado este año al tener marzo dos días laborables más que en 2016, pero lo más destacable es el crecimiento de un 11,8% de las ventas en el canal particular en marzo. La previsión de una Semana Santa muy buena para el sector turístico y el tirón que ha experimentado el mercado de particulares, son las claves para este repunte tras dos meses más planos del mercado.

Desde el sector se destaca el efecto estacional de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo, por lo que dicho mes en 2017 ha contado con dos días laborables más. A pesar de ello, la cifra comercial lograda en este trimestre del año está todavía lejos de las contabilizadas antes de la llegada de la crisis.

Es importante analizar las ventas por canales, que este mes de marzo han experimentado un cambio de tendencia, ya que el de particulares, el más importante del mercado, ha experimentado un importante crecimiento tras dos meses poco activo. El crecimiento de este canal particular de un 11,8% permite mejorar el resultado de este canal en los tres primeros meses, que ya crece un 6,9% totalizando 149.003 unidades. Esta cifra demuestra aún la debilidad de este canal puesto que no llega al 50% del total del mercado.

El diésel pierde terreno

Por su parte las empresas adquirieron un total de 86.358 turismos y todoterrenos en el primer trimestre de 2017, lo que supone un crecimiento del 18% respecto al primer trimestre de 2016. En el mes de marzo se matricularon por este canal 33.200 unidades con un incremento de un 14,4%. Y si hablamos de las empresas de alquiler, matricularon en marzo 35.322 unidades con un incremento del 9,3% mientras que en el acumulado del año crecen solo un 2,8% consecuencia de un año 2016 espectacular para este canal.

Como viene ocurriendo cada mes, las ventas de coches de gasolina ganan terreno frente a los diésel. En el primer trimestre las de gasolina representaron el 44,2% frente al 51,3% de los movidos por gasóleo, mientras que el 4,5% restante fueron modelos eléctricos e híbridos. Solo en marzo los gasolina coparon ya el 46,2%.

Si se analizan las ventas por marcas, en marzo Volkswagen se hizo con la primera posición superando la barrera de las 10.000 unidades, pero esta buena prestación en el último mes no le ha servido para arrebatar el liderato a Opel que en lo que va de año es la marca más vendida, con más de 25.000 unidades. La segunda posición en marzo fue para Renault mientras que el tercer puesto del ranking en marzo es para Opel. En el acumulado del año el líder es Opel, seguido por Seat, mientras que la tercera posición es para Volkswagen tras el buen resultado logrado en marzo.

En cuanto a las ventas por modelos hay una interesante sorpresa, y es que tras el éxito del Volkswagen Polo, el más vendido en marzo, la segunda posición en el mes es para el Nissan Qashqai, seguido por el Citroën C4 y el Renault Clio. En cuanto a las ventas del primer trimestre se produce un claro dominio de los dos modelos principales de Seat, el Ibiza y el León, que ocupan las dos primeras posiciones. Tras ellos Opel Corsa y Citroën C4 mantienen una dura competencia mientras que el quinto lugar es para el Nissan Qashqai, que sigue siendo un duro rival en el mercado del vehículo todocamino, que se puede decir que inventó el modelo japonés.

Fuerte crecimiento de las marcas 'premium'

Solo un comentario para la marca Tesla. La compañía norteamericana, fabricante de coches eléctricos, ha matriculado en marzo de este año 38 unidades, cuando en marzo de 2016 no matriculó ninguna. Y si hablamos del acumulado del año, lleva ya 63 vehículos vendidos hasta marzo, cuando en el primer trimestre de 2016 solo vendió 6. Otras marcas 'premium' que crecen muy por encima de lo que lo hace el mercado son Infiniti cuyas ventas acumulan en 2017 un crecimiento del 266%, Maserati que crece un 160% o Jaguar que ha duplicado sus ventas en el primer trimestre del año.

Un aspecto muy importante de las ventas es que los vehículos de tipo todocamino siguen creciendo muy por encima de lo que lo hace el mercado. Según los datos facilitados por ANFAC, en lo que va de año las ventas de los todocamino pequeños aumentan un 15,9%, las de los SUV medios lo hacen un 40,7%, las de SUV grandes otro 17,2% y hasta los todocamino 'premium' mejoran sus ventas, en concreto un 27,5% hasta marzo. En cuanto a la cuota de mercado, un 33,1% de los coches vendidos en España en lo que va de año fueron modelos todocamino. Un dato realmente espectacular que demuestra la fuerza que estos coches de aspecto algo más campero tienen en el mercado.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC, destaca que el dato del mes de marzo ha sido "positivo", como corrobora crecimiento de dos dígitos. "También es cierto que debemos tener en cuenta la estacionalidad de la Semana Santa. El año pasado se celebró en marzo y, como sabemos, esto condiciona mucho la cantidad de matriculaciones: no solo ya por el par de días laborables menos con que se cuenta, sino porque durante esa semana el ritmo de las matriculaciones desciende notablemente al encontrarse muchos clientes de vacaciones", explica.

Por su parte, Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, señala que en marzo se ha retomado "la senda de crecimiento de los meses anteriores, después del bache de febrero, consiguiendo que sea el mejor mes de marzo desde el año 2007". "Esta subida se debe a varias causas, de las que no son ajenas el que este mes tuviera un día laborable más que marzo de 2016 y la situación de la Semana Santa, en la primera quincena de abril, que ha hecho que las compras de empresas y 'rent-a-car' se hayan adelantado. López Madrid también destaca que la subida de ventas a particulares, que había tenido un estancamiento importante en febrero, le permite mantenerse con esta subida en casi el 50% en lo que va de año. Esto significa que es un mercado que aun podría crecer más, con un pequeño empujón del Gobierno, para poder llegar a la previsión de cierre del año de 1.250 000 unidades, que son las que les corresponderían a un mercado del tamaño de España”, dice.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “el efecto calendario, con dos días más en marzo que el año pasado, ha maquillado la subida de dos dígitos de los particulares, que de no haberse dado habrían crecido cuatro veces menos". "La subida del IPC está produciendo una pérdida general de poder adquisitivo y hay que tener en cuenta que se prevé que los sueldos suban la mitad que los precios este año. Esto afecta sobre todo al bolsillo de las familias con rentas más bajas, precisamente, las que tienen los coches más antiguos. Esta realidad evidencia que hay que poner en marcha estímulos, en forma de exenciones fiscales o incentivos al cambio de coche, para que los conductores tengan las facilidades para achatarrar su coche antiguo y adquirir uno más eficiente, ya sea nuevo o usado con pocos años”, añade.

Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionarios FACONAUTO, explica que “no es una buena señal que el peso del mercado de particulares haya vuelto a bajar del 50%, ya que seguramente quiere decir que algo no se está haciendo bien". "Desde Faconauto siempre insistimos en que las compras que hacen los particulares deberían suponer el 60% de todo el mercado para considerar que éste está saneado y que está siendo rentable para el sector. Eso no está sucediendo actualmente, pese al crecimiento de dos dígitos de marzo. Es evidente que la falta de un estímulo, en forma de plan para la renovación del parque, no anima a muchas familias a cambiar de coche”, analiza.

Por lo que se refiere a las ventas de motocicletas, durante el mes de marzo se matricularon 10.986 unidades, un crecimiento del 1,7%. En lo que se refiere al acumulado del año se han matriculado 24.992 motocicletas: un 12,3% menos que en el mismo periodo del 2016. En cuanto al mercado de ciclomotores, se han matriculado 1.547 unidades en marzo, anotando un crecimiento del 30% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el primer trimestre de 2017, se han vendido 3.978 ciclomotores: un 26,4% más que en los tres primeros meses de 2016.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.


No hay comentarios:

Publicar un comentario