Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 21 de marzo de 2017

La empresa española operadora de satélites Hisdesat litigia para recuperar el dinero pagado a Kosmotras por un satélite no lanzado


  • "Nosotros no queríamos romper el compromiso ni que nos devolvieran el dinero, queríamos lanzar el satélite, pero llevamos dos años esperando con el satélite parado", resumió la portavoz para justificar la decisión de la empresa de demandar


ESPAÑA.- Hisdesat acudió ante la Corte Internacional de Arbitraje de París para recuperar el dinero pagado a la corporación rusa Kosmotras por el lanzamiento de un satélite que finalmente no se realizó, según confirmó una portavoz de la compañía.

El satélite de Hisdesat que Kosmotras acordó poner en órbita se encuentra listo para ser lanzado desde 2013, pero finalmente será otra empresa, Space X, quien realice el lanzamiento.

"En 2015 parecía que el lanzamiento iba a ser inminente y nos dijeron que posiblemente estaría realizado para diciembre de ese año, pero luego se anuló esa fecha", relatan desde la empresa española.

En un primer momento estaba planeado que Kosmotras utilizase un cohete de lanzamiento de fabricación ucraniana llamado Dniéper para realizar este trabajo.

Sin embargo, según detallaron desde la empresa española, la operación se paralizó porque su socio ruso "no tiene autorización para realizar el lanzamiento".

"En febrero estuvimos en Rusia para explicarles la situación y les dijimos que sin un compromiso con una fecha por escrito íbamos a tomar estas medidas", añadió la portavoz.

Según explicó la portavoz de Hisdesat, la empresa española (participada a un 30% por el Ministerio de Defensa) pagó hasta el momento 15 millones de euros a Kosmotras por los trabajos de lanzamiento.

Hisdesat niega ahora haber roto su contrato con rusa Kosmotras para lanzar un satélite
Sin embargo, la portavoz declinó explicar cuál es la cuantía de la demanda contra la empresa rusa porque "por asuntos del arbitraje" no se le permite comunicar ese dato.

El montante total invertido por Hisdesat en todas las operaciones relativas a la fabricación y puesta en marcha del satélite de observación asciende hasta los 160 millones de euros, según confirmaron a Sputnik desde la compañía el pasado mes de julio.

"Es doloroso tener que recurrir a otro lanzador", lamentan los portavoces de Hisdesat, destacando que Kosmotras se mostró siempre como un equipo "muy profesional".

Sin embargo, los problemas para conseguir la autorización del lanzamiento y el miedo ante la posibilidad de que el satélite se quede obsoleto, llevaron a la empresa española a recurrir ante el arbitraje internacional.

El satélite, de nombre PAZ, fue diseñado y fabricado por la compañía Airbus Defense & Space, en el marco del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).

"Es un satélite de observación de la tierra que tiene muchas aplicaciones, tiene usos medioambientales, de evaluación de catástrofes naturales, de control fronteras, de vigilancia de la superficie terrestre o de cartografía de alta resolución", explicaron los portavoces de la empresa.

Según la información que Hidesat proporciona en su página web, el satélite PAZ, diseñado para una misión de cinco años, es capaz de ofrecer unas 100 imágenes al día cubriendo un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario