Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 3 de febrero de 2017

La startup japonesa Jeplan convierte la ropa usada en combustible


  • Según afirma esta compañía de reciclaje japonesa, ahora es posible extraer la fibra de algodón de la ropa usada para convertirla en etanol, lo que sin duda sería una interesante alternativa al petróleo


JAPÓN.- La compañía de reciclaje Japón Planificación Ambiental (JePlan) está inmersa en un innovador proyecto cuyo objetivo final es vender combustibles obtenidos a partir de ropa vieja. JePlan fue fundada en el año 2007, gracias a la colaboración de la Universidad de Osaka, y comenzó su actividad en 2010.

El proyecto actual para reciclar ropa de segunda mano podría suponer una interesante alternativa al petróleo, además de ayudarnos a reducir nuestra dependencia a los combustibles fósiles y disminuir la emisiones contaminantes a la atmósfera.

Según portavoces de la startup japonesa, es posible extraer la fibra de algodón de la ropa usada para convertirla en etanol. Una tonelada de ropa podría producir hasta 700 litros de etanol, y teniendo en cuenta la cantidad de ropa que se desaprovecha (se habla de que tan solo se recicla en torno al 10% de las prendas de ropa usadas en todo el mundo), sería un proceso con mucha materia prima a disposición.

El deseo de Jetplan es lograr aplicar con éxito la misma técnica en otros materiales como el poliéster (presente en el 60% de la ropa). El proceso implicaría distintos ciclos de destilación y vaporización, los cuales supondrían menos de la mitad de dióxido de carbono que se genera en la producción de etanol desde cero.

En la actualidad Jeplan está construyendo, en la isla de Kyushu, una planta industrial donde sería posible procesar hasta 2.000 toneladas anualmente. Asimismo ha instalado unos 2.100 puntos de recogida de ropa usada en distintos lugares de Japón, y se encuentra buscando acuerdos con marcas deportivas y equipos de fútbol que quieran colaborar con la causa.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



2 comentarios:

  1. ¡Excelente noticia! Una buena iniciativa para darle vida a la ropa vieja y convertirla en combustible. De esa forma, podremos comprar ropa de forma más tranquilos sabiendo que las prendas antiguas servirán de combustible.

    ResponderEliminar
  2. Convertir la ropa usada en combustible es una innovadora solución para gestionar los desechos textiles. Este proceso transforma prendas en energía, ofreciendo una alternativa sostenible para reducir la contaminación ambiental.

    ResponderEliminar