Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 3 de febrero de 2017

AcousticTrail, la aplicación de Geko Navsat para facilitar a los invidentes a hacer senderismo


  • Este sistema está compuesto de una aplicación móvil, unos auriculares de transmisión ósea y una unidad GPS/bluetooth. La aplicación móvil emplea recorridos que  el usuario tenga en su móvil u otros que la empresa deja en el servidor para descargarlos


ESPAÑA.- La tecnología sigue su desarrollo imparable día a día, algo que podemos observar en las innovaciones que se logran y en la aparición de aplicaciones que nos facilitan cualquier tarea cotidiana. Uno de los sectores de la población que más se está beneficiando de estos avances es el de los invidentes.

De hecho, la start-up madrileña Geko Navsat (englobada dentro de un grupo de empresas de la Agencia Espacial Europea) ha impulsado una aplicación que sirve tanto para invidentes y no invidentes y que funciona de manera sencilla a través de sonidos 3D.

El usuario elije un recorrido activando la navegación y únicamente debe dejarse guiar por sonidos 3D. Estos sonidos 3D que se generan permiten al usuario conocer en qué dirección debe avanzar y únicamente tiene que seguir los sonidos para mantenerse dentro del camino. Según va caminando, los sonidos cambian su dirección para mantener en la dirección correcta al usuario de la aplicación. Dicha indicaciones son sencillos estímulos acústicos (una campana, un chasquido), siendo más intuitivo y agradable que si se emplearan indicaciones orales.

Según cuenta Rafael Olmedo, el fundador de la start-up, “la aplicación también dispone de una brújula y del guiado a punto, además de incorporar envíos de sms de alerta con la posición del usuario y un servicio de seguimiento en tiempo real por familiares y amigos si hay cobertura”.

Esta aplicación cuenta con la ventaja añadida de que no requiere cobertura para funcionar y se puede llevar con un GPS externo que permite que la pantalla esté apagada y la batería dure mucho más. Añade Olmedo que “lo próximo es finalizar el desarrollo de unas funciones de grabación de puntos y de 'vuelta a casa', permitiendo así dar la opción de regreso si se ha elegido una ruta que no figuraba guardaba en la aplicación”.

Con la ayuda y asesoramiento de la ONCE, la App busca también no hacer distinciones entre invidentes y no invidentes. El sistema se ha probado ya en más de 200 usuarios con buenos resultados, y en 2017 cuenta el fundador que tienen previsto “hacer las primeras pruebas verdaderas de navegación autónoma en el Camino de Santiago y alguna ruta en los Pirineos”. Con la Comunidad de Madrid, añade, se está negociando un acuerdo para hacer accesibles algunos recorridos del Parque Nacional de Guadarrama.

La idea de esta aplicación, llamada AcousticTrail y que ya está disponible para dispositivos Android, surgió un día de invierno subiendo Peñalara con tanta ventisca y falta de visibilidad que les hizo abandonar la marcha y en la que tuvieron problemas para volver ya que apenas veían la pantalla del GPS.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario