Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 11 de enero de 2017

El innovador sistema de sujeción inventado por la empresa española Fresmak, consigue el reconocimiento de la UE


  • La nueva mordaza requerirá una inversión de 2 millones de euros, de los que 1,3 serán aportados por la UE



ESPAÑA.- Fresmak, una veterana pyme del norte de España de solo 26 empleados, va a conseguir situarse entre la élite de la élite de los fabricantes de sistemas de sujeción de piezas que necesitan mecanizarse. 

La compañía, que este año cumplirá medio siglo de vida, ha logrado una subvención de 1,3 millones de euros del exigente programa Horizon 2020 de la Unión Europea. A éste acceden únicamente proyectos de alta tecnología, ultranovedosos y con una rápida aplicación en el mercado. Solo el 5% de las empresas que presentan su candidatura logra el visto bueno. Fresmak ha sido una de ellas.

El reconocimiento de la UE es el resultado del empeño de la empresa por la innovación desde su nacimiento. Fresmak se fundó en 1967, presidida por Ignacio Cenarruzabeitia. Uno de los socios contactó con el ingeniero alemán Franz Arnold, inventor de un sistema que permitía multiplicar la presión de las mordazas hasta los 8.000 kilos por centímetro cuadrado. Arnold se incorporó a la compañía aportando sus patentes. De esta forma, la empresa se convirtió en el primer fabricante mundial de dicho producto, situándose en la élite del sector, un lugar que no ha abandonado.

Cincuenta años más tarde, Fresmak está en disposición de escalar un peldaño más. Así lo afirma Ramón Cenarruzabeitia, actual consejero delegado e hijo del fundador. «Tenemos un producto muy bueno, tremendamente innovador y con unas posibilidades de aplicación exponenciales. Nosotros nos dedicamos al mecanizado, pero puede ser utilizado en otros sectores».

Fresmak ha desarrollado un sistema de amarre de piezas que permite trabajar en ellas sin obstáculos. Los equipos tradicionales realizan la sujeción mediante tenazas, tornos u otros elementos que interfieren en el arranque de virutas o el moldeado. La pyme ha diseñado un sistema basado en un adhesivo que sujeta la pieza por una sola cara, quedando libre el resto para su manipulación.

Este adhesivo, un polímero bifásico nanoestructurado, se presenta en forma de pequeñas barras que se pueden cortar según las necesidades. Cenarruzabeitia explica que existen compañías muy potentes, como Loctite o 3M, que disponen de adhesivos para utilizar en todo tipo de materiales, «pero el éxito de nuestro producto es que es reversible, es decir, se puede pegar y despegar aplicando frío o calor. Además es reutilizable, respetuoso con el medio ambiente, reduce las vibraciones y cuenta con una gran fuerza de amarre».

Existen otros equipos que también permiten trabajar sin estorbos (plato magnético, cámara de vacío) pero presentan limitaciones porque, o bien solo son útiles con materiales férricos o la presión que ejercen es escasa. La patente de Fresmak puede emplearse para mecanizar piezas de aluminio u otros materiales. Su capacidad de presión es de 1.100 N/cm2, mientras que la cámara de vacío es de 10N/cm2 y la del plato magnético de 80N/cm2.

Colaboración con la UPV

Cenarruzabeitia explica que la idea de diseñar amarres que interfieran menos en el mecanizado era un objetivo prioritario para la firma desde hacía años. En 2014 la empresa, en colaboración con la UPV (Instituto Polymat), presentó un proyecto al CDTI para el desarrollo de un nuevo sistema químico-mecánico destinado a la sujeción de piezas complejas destinadas al sector aeronáutico. Fruto de este trabajo fue una primera versión probada en empresas que trabajan para el citado sector, con resultado óptimo.

Este fue el proyecto, denominado F-Grip, que se presentó el año pasado al programa Horizon 2020 y que ha sido aprobado tras pasar una dura criba. «Nosotros teníamos desarrollado el sistema al 80%, así que las subvenciones de la UE nos venían perfectas para culminarlo», explica Cenarruzabeitia.

La UE aporta 1.374.454 euros a un proyecto que requerirá una inversión de 1.963.506 euros. Ahora se inicia un periodo de dos años en los que se perfilará definitivamente el producto. Fresmak ha firmado acuerdos con empresas de Francia, Reino Unido, Holanda, Italia y España dedicadas a mecanizar piezas para el sector aeronáutico.

Durante ese tiempo, se presentará en ferias y arrancará la comercialización de unas mordazas que, según prevé el CEO de la compañía, permitirá pasar de los 2,8 millones de facturación actual a 5,6 millones en cinco años. La plantilla se reforzará con entre tres y cinco especialistas en la fase de pruebas, incrementándose cuando la producción coja fuerza. En la actualidad trabajan en la empresa 26 personas, la mayor parte con un alto grado de especialización: cuatro ingenieros superiores (tres de ellos dedicados a I+D), cuatro licenciados en otras materias, un ingeniero técnico, dos titulados medios y doce con grado de FP II.

F-Grip abrirá nuevos mercados a la empresa española. Cenarruzabeitia señala que gracias al plan Horizon 2020 «hemos dado un giro importante hacia la aeronáutica. Disponemos de diferentes soluciones de amarre que pueden interesar a estas empresas».

Se trata de un sector que requiere el mecanizado de piezas complejas y de alto valor añadido. Las oportunidades de negocio son enormes, debido al crecimiento del uso del avión y, como señala el CEO de Fresmak, «la enorme competencia entre Boeing, Airbus y Bombardier».

La compañía está bien situada para ganar cuota de mercado, porque al prestigio que ha ganado con el programa Horizon, hay que añadir el alcanzado a través del plan Dynamill. Este tuvo como objetivo la mecanización de piezas finas. Fue liderado por el prestigioso instituto alemán Fraunhofer. «Invitaron a participar a nueve empresas europeas, entre ellas la nuestra, como especialistas en el mundo del amarre. En realidad -explica Cenarruzabeitia- se trataba de diseñar un sistema de mecanizado de álabes para turbinas, bien sea de agua, de gas o para motores de aviación. Son unas piezas complejas y que presentan muchísimos problemas de mecanizado».

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario