Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 4 de noviembre de 2016

Inician en Chile un programa de transformación tecnológica para la industria PyME porcina


  • La alianza público-privada promoverá la inversión en tecnologías para el tratamiento de purines en plantas de cerdos distribuidas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos
  • El programa será ejecutado mediante tres convenios que el CPL celebrará con Asprocer y dos universidades



CHILE.- Para avanzar en una solución definitiva a los problemas ambientales que genera la inadecuada gestión de purines de cerdo, se puso en marcha el programa “Transformación Tecnológica Energética y Ambiental para el Segmento Pyme de la Industria Porcina” dirigido al 100% de las pequeñas y medianas empresas en el país, para asegurar una producción sostenible en el largo plazo con reducción de emisiones de olores, amoniaco y gases de efecto invernadero.

Corfo entregó fondos por $400 millones al Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) para la ejecución del programa con planteles porcinos situados entre las regiones de Valparaíso y los Lagos. Junto con las mejoras ambientales, se busca promover el aprovechamiento de estos residuos con tecnologías como los biodigestores anaeróbicos que generan biogás, de gran valor energético, y subproductos como el digestato utilizado como fertilizante de suelos.

Con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, y representantes de la seremi de Energía RM, Corfo, Consejo Nacional de Producción Limpia, Asprocer y otras organizaciones vinculadas al sector, se realizó el lanzamiento de la iniciativa en el plantel de cerdos de la empresa Agrícola AASA en Mallarauco, una de las primeras en instalar biodigestores en el país.

En la oportunidad, el ministro Rebolledo indicó que el gobierno ha realizado esfuerzos muy importantes en incorporar crecientemente las fuentes renovables en la matriz energética del país, destacando que el proyecto “va a permitir a empresas medianas y pequeñas incorporar esta tecnología y cambiar el paradigma, donde estas empresas no sólo van a ser compradoras de energía sino también vendedoras”.

“Esperamos que con este programa hayan muchas más empresas en la Región Metropolitana y en Chile que puedan hacerse más competitivas y ambientalmente más amigables con la comunidad y con el entorno y ser, incluso, parte del sistema de generación de nuestro país”, añadió la autoridad.

En tanto, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, dijo que ésta es una gran oportunidad para que las empresas puedan tomar una decisión de inversión que apunte a resolver definitivamente el problema de los malos olores de manera innovadora. “Si la experiencia de esta empresa ha sido tan notable, al resolver y aprovechar estos residuos de manera más inteligente, por qué aún hay 45 productores de cerdo en Chile que tienen problemas con los vecinos y no usan adecuadamente estos residuos”.

“Hoy la tecnología existe, por lo tanto tenemos la oportunidad de resolver el problema ambiental del segmento PyME a través del tratamiento tecnificado de los purines mediante soluciones con o sin aprovechamiento energético; para ello, hay que hacerlo accesible a estas empresas eliminando las asimetrías de información, la oferta poco competitiva, en un una serie de barreras que este programa busca resolver, por lo que todas las PyMES están invitadas a esta mesa público-privada en que participan los servicios públicos competentes y Asprocer, que ha sido un gran socio”, explicó Ladrón de Guevara.

El gerente general de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer), Rodrigo Castañón, resaltó que la asociación considera que este “programa marca un hito para el sector de las pymes porcinas, haciendo viable sus opciones de sustentabilidad y crecimiento, al incorporar tecnologías de tratamientos avanzadas”

Castañón indicó que “en materia de generación de energía, las empresas porcinas de mayor tamaño, cuentan con 13 proyectos de biogás construidos y 4 en fase de construcción, con un potencial de generación de energía total de 6,2 MW. Hoy, ya están siendo aprovechados e inyectados a la red nacional de energía 1,6 MW eléctricos, además de 700 m3/día de biogás que se emplean como combustible en calderas existentes, en reemplazo del combustible fósil”.

El programa será ejecutado mediante tres convenios que el CPL celebrará con Asprocer y dos universidades. Adicionalmente se formará un Comité Asesor a cargo del avance del programa y la validación de las distintas iniciativas que se desarrollen, en el que participarán la Seremi de Energía de la RM, la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, los Ministerios del Medio Ambiente y Salud y el SAG.

Producción porcina en Chile

Según datos del INE 2015, la producción porcina se concentra entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, agrupando a 45 empresas con un total de 231.586 hembras reproductoras y unos 2,5 millones de cerdos.

Asprocer reúne al 95% de los productores, con 25 empresas asociadas: cuatro son empresas grandes, 12 medianas y nueve pequeñas. La industria porcina genera cerca de 30 mil empleos directos e indirectos. Se estima que los otros 20 planteles no socios son todos de menos de cuatro mil madres y se distribuyen desde Valparaíso a Los Lagos.

En 2015, la industria porcina chilena produjo 24 mil toneladas en vara de carne de cerdo, exportando el 55% de dicho volumen, lo cual lo posiciona sexta a nivel del ranking de países exportadores. Actualmente, Chile está habilitado para exportar a 60 mercados y un 84% de los envíos en valor son destinados a países de alta exigencia en materia de calidad e inocuidad como Japón, Corea del Sur, Rusia y China.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario