Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 21 de octubre de 2016

La japonesa Challenergy trabaja para generar energía utilizando los tifones


  • Japón sufrió un apagón nuclear tras el incidente de Fukushima y es por ello que ha habido problemas de autoabastecimiento. Pero esta innovadora idea puede sacar de la crisis energética a Japón y convertirse en uno de los recursos energéticos más prometedores del país





JAPÓN.- El ser humano tiene una capacidad extraordinaria para poder adaptarse al entorno y poder sacarle provecho. A veces esa capacidad de adaptación llega a ser increíble. Llegamos a poder dominar muchas de las cosas que nos rodea y sacar beneficios, podemos incluso construir ciudades en lugares donde parece imposible que se pueda vivir. Tanto en acantilados, como en cuevas, entre piedras, en plena selva, etc. El ser humano sabe como analizar las cosas, aunque éstas puedan afectarnos negativamente, y al final, incluso sacarle un buen partido.

En este caso, nos superamos una vez más. Los tifones causan al año estragos en muchos países del Pacífico, entre ellos Japón. Las tormentas provocan numerosos destrozos, pérdida de bienes y de vidas, y deja atrás un barrido de escombros. El ser humano por muy desarrollado que esté, no puede hacer nada para evitar estos tifones, pero sí que puede sacarle algo de “beneficio”. La descomunal fuerza que desprenden estas tormentas tropicales podría aprovecharse para que aportara energía gracias a un aerogenerador especial inventado, aún en fase experimental, en Japón.

El ingeniero japonés Atsushi Shimizu y su empresa innovadora Challenergy, trabajan con el objetivo de poder generar energía a través de un aerogenerador especializado para los tifones. El aerogenerador dispone de una turbina eólica que está adaptada a los vientos huracanados y de dirección cambiante. Los fenómenos naturales de rango extraordinario se caracterizan por su inestabilidad y es por ello, que el aerogenerador tiene que estar preparado para esto.

En lo que llevamos de año, en el océano Pacífico se han registrado cerca de veinte ciclones tropicales. Se tiene que tener en cuenta a la hora de desarrollar este proyecto, que tan solo un tifón podría generar la suficiente energía como para abastecer a Japón con electricidad durante unos 50 años.

En el Ministerio de Medioambiente de Japón se ha desarrollado un estudio para el análisis y el aprovechamiento de la energía generada por los tifones. Se estima que la capacidad de generación de energía eólica rondaría a los 1.900 millones de gigavatios anuales en el país. Sin embargo, el aprovechamiento de esta energía es un poco compleja. Actúan diversos factores como son la accidentada geografía de Japón, las condiciones meteorológicas extremas en diversas épocas del año y el trazado de las redes eléctricas.

La empresa Challenergy lleva trabajando unos cinco años en el aerogenerador capaz de funcionar en las condiciones extremas en las que se ve sometido a causa de la fuerza descomunal del tifón. Para poder funcionar bien, el aerogenerador debe de ser capaz de ajustarse a los cambios de velocidad y dirección del viento.

La turbina experimental consta de un eje sobre el que se monta una rueda con tres cilindros giratorios independientes que transforman la energía cinética del viento en electricidad. Estos dispositivos son más versátiles y sobre todo resistentes que las hélices que disponen los aerogeneradores convencionales.

El diseño vertical del aerogenerador le otorga una gran ventaja frente a los molinos eólicos ya que las aspas de éstos se rompen con facilidad por el paso de tifones. Además este aerogenerador no produce impacto sobre las aves y genera menor ruido durante su funcionamiento.

Se ha probado un prototipo con éxito en la isla de Okinawa. Se hizo la prueba con vientos de unos 36 Km/h. En estos vientos, el aerogenerador fue capaz de generar 1 kW de electricidad. El objetivo es poder lograr que continúe generando electricidad de forma estable con viento cada vez más fuertes de incluso 270 Km/h.

Challenergy tiene previsto comercializar su aerogenerador para 2020 con una capacidad de 10 kilovatios, y para ello cuenta con la ayuda de un fondo público-privado de Japón y un crédito estatal. Esto ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva en internet, por lo que cada vez es más reconocido y aceptado por la población nipona.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario