Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 30 de octubre de 2016

La franquicia en Europa está fuertemente asentada y aceptada como sistema de inversión


  • Barbadillo y Asociados, la consultora de franquicias española ha puesto en común con sus socios en la IFCN (International Franchise Consultants Network) los datos de la franquicia en Europa para realizar una radiografía de la situación del sistema de franquicias en el viejo continente
  • IFCN está integrada por 14 socios – España, entre los cuatro fundadores – que actúan como empresas independientes con unos objetivos, operativa y criterios deontológicos comunes




ESPAÑA.- En la actualidad existen alrededor de 9.100 centrales operando en veinte países, lo que convierte a Europa en la potencia número uno, por encima incluso de los Estados Unidos, con un incremento en el número de franquiciadores más del 30% desde 2005. En cuanto a la cifra de unidades operativas, al inicio de 2016 había unas 496.743 funcionando en régimen de franquicia.

Los datos del Viejo Continente

La mayor parte de franquicias que operan en Europa se focalizan en los mercados ya maduros de España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, e Italia, que juntos representan aproximadamente el 65% del mercado europeo, una cifra que supera las 5.920 franquicias.

Destaca además la fuerte irrupción dentro del mercado de franquicia de los países del este europeo como Rumania –actualmente con 185 centrales operativas– que en 2005 celebró por vez primera una feria de franquicias.

A continuación, se analizan los datos de los países considerados motores de la franquicia en Europa:

Francia
Francia es el país que más centrales de franquicia acapara con 1.834 marcas. En 2015, la franquicia gala supuso una facturación de 48.340 millones de euros y una contratación de 420.300 personas.

Sus sectores más activos son moda (19,41%), servicios a las personas (10,58%), fast food (10,14%), otros conceptos de restauración (5,13%), alimentación incluidos los supermercados (9,36%), belleza (8,45%), otros sectores (36,9%) Algunos de los cambios en el sistema de franquicia francés responden a nuevas e interesantes tendencias en el comportamiento del consumidor, así como buenas expectativas de mercado.

Gran Bretaña
La franquicia en Gran Bretaña, con 998 marcas emplea a más de 226.262 personas y factura 28.629 millones de euros.

Es el primer peldaño para las compañías norteamericanas que quieren dar el salto a Europa. Se trata de un mercado fuertemente consolidado en el que el 80% de los franquiciados aseguran estar contentos con sus rentabilidades y en el que las organizaciones tanto públicas como privadas (principalmente los bancos) apoyan de manera significativa al emprendedor. Ahora con la salida de este país de la Unión Europea resta comprobar si la franquicia responde igual de positivamente al cambio.

Alemania
Servicios (40%) y hostelería (16%) son los sectores con mayor peso en Alemania, tanto en lo referido a la facturación, como en número de enseñas operativas. Alemania es una referencia económica y su peso dentro del sistema de franquicia europeo, es igualmente, determinante.

La franquicia en Alemania, con 1.018 marcas emplea a más de 222.433 personas y que factura cerca de 26.282 millones de euros.

Las principales economías europeas apuestan fuerte por la franquicia como fórmula de expansión de sus negocios, creciendo una media de 31,7% desde 2005

Italia
Italia es un mercado en franca expansión y otro de los destinos preferidos de las enseñas norteamericanas. Un total de 50 de las 80 enseñas extranjeras que operan en el país trasalpino proceden de Estados Unidos.

Si bien la mayoría de las centrales se localizan en el norte del país, la franquicia también está ganando terreno en el centro y sur de la península, donde se ha convertido en una excelente fórmula para combatir el desempleo crónico que afecta a la zona.

Su facturación supera los 21.680 millones de euros y la contratación de personas que supone la franquicia en este país asciende a 218.473 personas.

Cifras en España

Según la Guía de Franquicias de España 2016 editada por Barbadillo y Asociados, la franquicia en el país supone una facturación en 2015 de 26.600 millones de euros, un 15% más que en 2014. En cuanto a la generación de empleo, el sistema empleó a 253.100 personas, lo que representa un ascenso del 6,8% respecto al año anterior.

Las tendencias de la franquicia europea

Según los miembros de la IFCN, la evolución de la franquicia a nivel europeo sigue unas tendencias que podríamos resumir en:

Expansión internacional: los emprendedores europeos ven en la Unión una especie de “Estados Unidos de Europa”. Esto favorece no sólo la expansión internacional de las enseñas, sino también la creación de acuerdos de desarrollo que se concretan en la venta de franquicias master regionales. Por otro lado, Europa se ha convertido en un mercado cada vez más atractivo para las franquicias norteamericanas.

Co-branding: una formula de expansión en claro desarrollo y ayudada por los altos precios de los alquileres que sufre toda la zona euro. Cada vez son más las enseñas que ofrecen la posibilidad de montar una franquicia corner o un rincón.

La especialización es un valor y una tendencia cada vez más acusada, no sólo en España, sino también en toda Europa. Las franquicias se especializan para llegar a nuevos nichos de mercado y para dar respuesta a demandas cada vez más exigentes.

Multifranquiciados: con el fin de aumentar la rentabilidad de sus inversiones, los franquiciados tienden a abrir más de un punto de venta bajo la misma marca, convirtiéndose en multifranquiciados de la misma.

Legislación relativa a la franquicia: el marco regulatorio es Comunitario, y por tanto único. Sin embargo, son bastantes los países que regulan aspectos precontractuales como la entrega de información previa al franquiciado.

Desarrollo de nuevos sectores fuera de los tradicionales: el mercado se expande con la creación de nuevas enseñas que franquician conceptos tan novedosos como centros de psicología positiva o robótica (en España) o los servicios de rehabilitación de edificios (en el Reino Unido).

El objetivo de IFCN es prestar apoyo y asesoramiento profesional a los franquiciadores interesados en exportar su concepto de negocio al mercado internacional. El ámbito de actuación de la red –operativa desde 2002– se circunscribe inicialmente a los países de origen de las consultoras, así como a los mercados exteriores donde mantienen delegaciones o colaboradores.

Según Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados “la actividad de IFCN en España, a través de nuestra consultora, se centra principalmente en la prestación de servicios especializados de consultoría de desarrollo y expansión de franquicias, tanto para empresas españolas interesadas en exportar su concepto de negocio a cualquiera de los países donde la red está presente, como para empresas extranjeras que planeen su entrada en el mercado español”.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario