Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 6 de septiembre de 2016

Panamá no conseguirá el crecimiento previsto


  • El bajo nivel de inversiones públicas en Panamá durante 2016 tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico del país estimado por los grandes organismos financieros internacionales, señalan expertos.





PANAMÁ.- De acuerdo con el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento de la economía panameña para este año será de 5.9%, 6.1% y 6.2%, respectivamente. Cifras que, según expertos, serán muy difíciles de alcanzar teniendo en cuenta los bajos niveles de inversión pública en el país en los últimos dos años.

Al llegar al 2015, la tasa de inversión pública cayó al 6%, aproximadamente, lo cual afectó el panorama económico y solo permitió que la economía del país creciera al 4.6% en el primer trimestre de 2016. Situación que pone muy difícil el panorama del país para alcanzar los niveles de crecimiento económico, ya que, por ejemplo, según expertos, para poder crecer al 6%, el producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año debió ser al menos de $9,241 millones.

Lo cual es poco probable con el nivel de inversión pública presentado en el informe del balance fiscal a junio de 2016 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el que se planteó una ejecución del presupuesto de inversiones públicas que no supera los $1,600 millones.

Reyes Arturo Valverde, consultor financiero y economista, opina que para proyectar un crecimiento económico como el que hicieron estos grandes organismo financieros, el país debió tener inversiones públicas en el primer trimestre por encima de $2,000 millones y no fue así.

Agregó que este desarrollo de la inversión pública permitiría una inversión privada por arriba de los $15 mil millones y no los $13 mil millones que se dan hoy día, debido a que las inversiones públicas tienen un impacto de casi cuatro veces en el desarrollo de la actividad económica.

Destacó que cuando se invierte un dólar en el sector público, se puede obtener cuatro dólares en la economía, algo que los economistas llaman "impacto económico", cada vez que se desarrolla una obra o cualquier tipo de inversión gubernamental en el país.

"A pesar de que la inversión pública es casi 4.35% veces menor a la privada, la que hace el sector privado en Panamá se da más en la plataforma de servicio, lo que tiene un impacto menor en la actividad económica del país, al obtener $3.09 por cada dólar invertido", dijo el economista Valverde.

Resaltó que a pesar de que las inversiones privadas son importantes, hay más beneficios para otros países, como en el caso de la logística china, específicamente, que usa la plataforma de servicio de Panamá para obtener mayores ganancias económicas.

Por su parte, el economista Juan Jované señaló que la inversión pública tiene un gran componente de construcción, sector que tiene un efecto multiplicador en la economía del país al generar empleos que producen gastos e inversiones en diversos sectores.

Añadió que, efectivamente, la reducción de las inversiones públicas gubernamentales en el país limita ese efecto multiplicador en la economía.

"Yo no veo de qué manera la economía panameña pueda llegar a crecer al 6%, creo que vamos a estar cerca del 4.5% o 4.6% y no a los niveles proyectados por estos grandes organismos financieros internacionales", agregó Jované.

El economista manifestó que esto se dará, no precisamente porque el Estado no tenga financiamiento, sino debido a un problema de ejecución, debido a que el Gobierno no ha logrado llevar adelante proyectos de inversión que tenía programados.

Mientras tanto, Aida Michelle de Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló que lo que estamos viendo en el crecimiento de la economía a la baja es el efecto de las acciones que no iniciamos como país a través de un esfuerzo en conjunto tanto del sector privado como del público.

Agregó que en la medida en que haya una mayor integración entre estos dos sectores, también la economía tendría un mejor rumbo y se fortalecería.

En tanto, Michel Morales, presidente encargado del Sindicato de Industriales de Panamá, destacó que la economía panameña crecerá este año entre un 5.6% y 5.8% y no un 6% como han manifestado estos organismos financieros.

Indicó que las autoridades deben promover más las inversiones privadas en el país para impulsar los sectores productivos, principalmente la industria manufacturera.


Imprimir





No hay comentarios:

Publicar un comentario