Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 9 de septiembre de 2016

La española Indra plantea 'Minsait' como el 'cloud' para ahorrar costes y ganar eficiencia

  • La solución FEEP Cloud GPAAS de la unidad de negocio de Indra permite construir, desplegar y ejecutar aplicaciones en la nube de una manera mucho más eficiente e inteligente


Fernando Abril-Martorell, Cristina Ruiz y Javier de Andrés

ESPAÑA.- Minsait, la unidad de negocio de la española Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital, está impulsando el 'multitenancy' ('tenencia múltiple), el concepto más innovador, eficiente e inteligente del 'cloud computing', diseñado para ahorrar costes a empresas e instituciones, a través de su solución FEEP Cloud GPASS.

La tecnología de Minsait (nombrado producto visionario según el 'Magic Quadrant' de Gartner 2015) permite, entre otras funcionalidades diferenciales, hacer el uso y consumo 'multicloud' y 'multitenant' de los proveedores IaaS de sus clientes o migrar los aplicativos de estos a la nube de forma rápida y muy sencilla.

El modelo Multitenant se basa en la capacidad se soportar múltiples organizaciones de clientes sobre una misma infraestructura compartida. Todo esto con la finalidad de mejorar la escabilidad, elasticidad, con alta disponibilidad, monitorización y soporte a estándares. La mayoría de los expertos consideran que este nuevo concepto de 'tenencia múltiple' se ha convertido en uno de los factores más decisivos para el desarrollo tecnológico de la nube.

Con el anterior modelo tradicional, cada organización realizaba la instalación de sus aplicaciones en entornos separados, de forma que se desperdiciaban recursos y, con ello, las empresas y organizaciones perdían dinero.

Otra de las ventajas es que en el nuevo modelo Multitenant se utiliza un hardware compartido, donde se aprovecha mejor la capacidad de procesamiento, la memoria y el almacenamiento de un grupo de máquinas para dar servicio a un número mayor de clientes.

La solución FEEP Cloud GPASS de Minsait presenta una serie de funcionalidades clave. Es una plataforma abierta que asegura la continuidad de la pila tecnológica existente para adoptar capacidad 'cloud'.

También permite poder migrar aplicaciones desarrolladas en tecnologías a entorno nube, a la vez que optimiza recursos, monitoriza procesos y gestiona la información de manera unificada y soluciona el autoprovisionamiento de máquinas sobre cualquier infraestructura bajo demanda. Asimismo, proporciona control y monitorización de consumos, con flexibilidad a la hora a la hora de realizar cobros o pagos por uso.

Para entender mejor el verdadero ahorro en costes en esta solución, el equipo FEEP Cloud GPAAS de Minsait realizó un ejercicio real en el que dispuso de un hardware conformado por dos máquinas.

Después de realizar varias simulaciones, se concluyó que en este entorno es posible alojar 25 clientes, suponiendo que cada cliente haga un máximo de una petición por segundo de media, unos 2,5 millones de peticiones por mes.

Con este ejercicio se demostró el gran volumen de peticiones que pueden ser atendidas mediante esta solución. Para el caso necesario de servir a más de 25 clientes, no haría falta con poner otro entorno de dos máquinas sino que se puede ir creciendo por cada 25 clientes adicionales en una sola máquina adicional más.

Asimismo, el modelo Multitenant está diseñado para aplicar la lógica de negocio a todos los clientes, ya que la infraestructura es compartida con una única instancia del motor de base de datos, no siendo así en el caso de la virtualización (anterior modelo) donde si una empresa tiene, por ejemplo, 50 clientes a los cuales debe actualizar el motor de base de datos, tiene que hacerlo de manera separada para las 50 instancias de base de datos.

La nueva plataforma de gestión de contenidos y portales en la nube del Ayuntamiento de Madrid, desarrollada por Minsait, ha sido reconocida recientemente como proyecto más innovador en el ámbito de 'Customer Experience' 2016 en el certamen anual que OpenText, empresa líder en soluciones Enterprise Information Management (EIM), acaba de celebrar en Estados Unidos.

La envergadura de la iniciativa -al tratarse de una de las plataformas OpenText más grandes de España- y la profunda renovación tecnológica que se ha acometido fueron los aspectos más valorados a la hora de otorgar este galardón.

Indra lanzó en febrero pasado Minsait con el objetivo de reforzar su liderazgo y acelerar su crecimiento en el mercado de la transformación digital. La nueva unidad de negocio cuenta con un nuevo y diferenciado enfoque comercial, que le permitirá dar respuesta a los retos que la transformación digital plantea a empresas e instituciones y consolidar el liderazgo de Indra en el terreno de la transformación digital en España.


Imprimir





No hay comentarios:

Publicar un comentario