Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 9 de septiembre de 2016

El hombre más rico de China y su corporación Dalian Wanda Group creará una cadena de parques de diversiones estilo Copy-Disney


  • Wang Jianlin, el hombre más rico de China y cabeza de Wanda Group, quiere frenar a Disney en su país y expandir sus operaciones en Hollywood.


Wang Jianlin
CHINA / EE.UU.- Walt Disney Co. y sus icónicos parques de atracciones han causado fascinación en millones de personas a lo largo de generaciones, quienes han pagado a su vez sumas ingentes a lo largo de los años para entrar y disfrutar de las maravillas de Disneyland, World Disney World y de los parques que fuera de Estados Unidos ha abierto esa empresa en París, Tokio, Hong Kong y, apenas hace unas semanas, en Shangai, China...

Pero la decisión de establecer ese último parque ha desatado una suerte de batalla de colosos, ambos ansiosos por hacerse de los miles de millones de dólares que, se espera, los chinos gastarán en ese entretenimiento en los próximos años.

Es la guerra que, contra Disney, ha declarado el hombre más rico de China y su corporación Dalian Wanda Group. Mickey Mouse entretiene a los visitantes del recientemente inaugurado parque de diversiones Disney Shangai, en China. (AP)

Como narra el portal Quarz, Wang Jianlin, el magnate y presidente de Dalia Wanda Group, estaría decidido a gastar una fortuna para crear una cadena de parques de diversiones en varias ciudades de China con el objetivo declarado de evitar que Disneyland Shangai sea rentable. Por lo pronto, ya abrió un parque para rivalizar con Disney a un costo de 3,300 millones de dólares y planea tener una cadena de al menos 15 parques en China y varios fuera de ese país para 2020. Uno de ellos se abrirá en pocas semanas al norte de China.

La guerra entre Wanda y Disney estaría, así, ya desatada, aunque el gigante estadounidense tendría bien firme su inversión en China pues en realidad controlaría solo el 47% de Disney Shangai con el 53% restante en poder de Shangai Shendi Group, una entidad controlada por el gobierno chino con la que Disney firmó una alianza para desarrollar su parque en ese país.

Wang Jianlin y Wanda parecen decididos a competir con todo, incluso con algunas prácticas presuntamente cuestionables. Por ejemplo, Disney afirmó hace unos meses que, tras detectar personajes similares a Blanca Nieves y al Capitán América como parte de los atractivos del nuevo parque de Wanda, tomaría acción judicial para defender sus derechos de autor, como señaló Bloomberg. Además, figuras similares a Pokemon y a Kung Fu Panda (que no son de Disney pero ciertamente no de Wanda) también estaban a la venta en el parque chino.

Junto la batalla de los iconos y los personajes, está la de la guerra de precios: los boletos para entrar al nuevo parque de Wanda son de cerca de la mitad de lo que cobra Disney Shangai, lo que sería un atractivo importante para muchos chinos deseosos de entretenimiento pero cuya cartera no sería tan abultada como para sufragar el precio de Mickey Mouse.

Wang Jianlin, el hombre más rico de China y cabeza de Wanda Group, quiere frenar a Disney en su país y expandir sus operaciones en Hollywood. (Reuters)

Con todo, no es claro si el empuje de Wanda logrará frenar a Disney  y se ha criticado que aunque esa empresa china llegue a contar con multitud de parques el consumidor seguirá pagando por visitar los de Disney, por el peso y la fascinación de la marca y sus personajes.

En ese sentido, Wang Jianlin ha agitado también el orgullo cultural y nacional para tratar de frenar a Disney, criticando a los chinos que visitan Disneyland. A ello añade la expansión de sus propiedades estadounidenses: en 2012 compró la cadena de cines AMC, comenzó la construcción de un enorme rascacielos de 93 pisos en Chicago, que será el tercero más alto en la ciudad, adquirió el estudio cinematográfico de Hollywood Legendary Entertainment y planea invertir 2,000 millones de dólares en proyectos fílmicos en Estados Unidos, de acuerdo a Reuters.


Imprimir





No hay comentarios:

Publicar un comentario