Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 10 de septiembre de 2016

El Grupo español Telefónica estudia vender en Argentina su canal de TV 'Telefe'


  • Entre los interesados en comprar están Grupo Cisneros, Time Warner y Viacom.





ARGENTINA.- En dos meses se definirá el destino de Telefé, y cada uno de los interesados en comprar el canal con más audiencia de la Argentina hará su oferta concreta. En noviembre, Telefónica de España estará en posición de definir si vende o no y a quién. De las tres propuestas, la más conocida es la de Turner, que a principios de este año mostró su interés y comenzó una negociación que luego abrió la puerta a otros interesados que no se quieren quedar atrás y también están moviendo sus fichas -y a sus ejecutivos, que ya pasaron por Buenos Aires-: Grupo Cisneros y Viacom.

Aunque su oferta económica podría terminar siendo menor que la de Turner, en Cisneros -conglomerado de origen venezolano presidido por Gustavo Cisneros y coliderado por su hija, Adriana Cisneros- creen que hay otros elementos que Telefónica podría llegar a considerar favorablemente (e interesar especialmente al gobierno del presidente Mauricio Macri): argumentan que están en situación de retener al menos 800 de los 1500 empleados que tiene Telefe. En la Argentina, Turner ya tiene una operación de TV paga con 800 empleados y, de asumir el control del Canal 11, debería aplicar una reingeniería radical. En cambio, Cisneros sólo tiene en el país una oficina de su división Interactive (publicidad y contenidos digitales), con no más de 20 personas.

Para Cisneros, la compra de Telefe sería un paso estratégico en su plan de supervivencia fuera de Venezuela, donde está su casa matriz original. La sede principal de Cisneros Media está hoy en Miami, donde se producen ficciones para Univisión y Telemundo, entre otras cadenas. En la empresa destacan su experiencia en "mercados latinos".

En Cisneros creen que Viacom, el otro interesado en Telefe, tiene demasiadas dificultades internas en su casa matriz como para ocuparse de una inversión relativamente menor en la Argentina.

El presidente de Viacom International Media Networks (VIMN) Americas, Pierluigi Gazzolo, pasó por Buenos Aires la semana pasada, visitó las oficinas y los estudios de Telefe y se reunió con Miguel de Godoy y Heber Martínez, respectivamente presidente e integrante del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Gazzolo es el responsable de los negocios de Viacom en América latina, Canadá y el mercado hispano de los Estados Unidos. Directivos y empleados de Telefe prefieren a Turner o Viacom.

¿Cuánto cuesta hoy Telefe? Según publica el diario La Nación, las ofertas estarían entre los u$s240 M y los u$s 300 M. Cada vez más lejos de los u$s 400 M que pretendía originalmente el vendedor. Así las cosas, Telefónica podría haberse equivocado al haber hecho una suerte de licitación privada con due diligence incluido: si mantuviera la decisión de vender, podría conseguir un precio bastante menor que el que en su momento le propusieron algunos de los interesados. Cualquier cifra está muy lejos de los u$s900 M que en su momento puso la empresa española para quedarse con la emisora.

Turner, una división del conglomerado Time Warner, sigue siendo el principal candidato a quedarse con el canal -si Telefónica mantiene su decisión de venderlo-. Pero esa operación no es la única que tiene prevista para la Argentina, donde negocia con la AFA los derechos de televisación del fútbol y otras posibles inversiones, como la adquisición de la productora La Corte y de C5N (ambas empresas de Cristóbal López y Fabián de Sousa).


Imprimir





No hay comentarios:

Publicar un comentario