Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 6 de agosto de 2016

La firma "Don Algodón" vuelve a España. la empresa española 'Secretos Textil' se la ha comprado a la norteamericana 'BCBG Maz Azria'


  • Don Algodón fue uno de los pioneros de las empresas textiles en España en los años ochenta y, durante el final del siglo XX, logró tener una presencia relevante con más de 80 establecimientos y otros 30 repartidos por el extranjero.





ESPAÑA.- Lejos quedan los años en los que Don Algodón era uno de los principales grupos textiles en España. Once años después de que la compañía estadounidense BCBG Maz Azria adquiriera la compañía, una empresa valenciana, Secretos Textil, se ha hecho con la firma de moda con el objetivo de relanzarla y que vuelva a estar presente.

El grupo norteamericano adquirió la empresa en 2005 y durante los sucesivos años fue fagocitando buena parte de las sociedades de la compañía textil y aprovechando los establecimientos para dar entrada en España a sus marcas BCBG y Manoukian. Lo que empezó como una negociación para adquirir parte del capital de la firma española se acabó convirtiendo en la compra del 100%.

Don Algodón fue uno de los pioneros de las empresas textiles en España en los años ochenta y, durante el final del siglo XX, logró tener una presencia relevante con más de 80 establecimientos y otros 30 repartidos por el extranjero. Se le considera uno de los artífices de la revolución de la moda femenina de consumo. Sin embargo, el empuje de otros actores españoles como Inditex o Mango hicieron que pasara a un segundo lugar.

“He sido una víctima de Zara”, comentaba en entrevistas hace 11 años Pepe Barroso, fundador de la compañía textil, después de que se conociera la compra por parte de la compañía estadounidenses. En aquellos momentos se presentó la operación como una forma de afianzar y relanzar el crecimiento de Don Algodón, que había retrocedido por el empuje de la competencia, aunque la realidad demostró que, como marca de moda, pasó a tener un pepel testimonal.

Pocos detalles se han hecho públicos sobre el acuerdo con Secretos Textil, empezando por la cifra de la transacción, que no se ha especificado. Sin embargo, la empresa valenciana señaló que el objetivo con la adquisición de la marca es “relanzarla y convertirla de nuevo en un referente de moda”. Para ello, la nueva propietaria tiene previsto el desarrollo de la marca a través de distintas vías, entre las que destacó el desarrollo propio, en colaboración con otras marcas, o las licencias de producto. “Queremos acceder a segmentos de producto enfocados a moda, calzado, complementos y accesorios”, apuntó la compañía.

Secretos Textil, según la definición que hace la propia compañía, pertenece a un grupo empresarial valenciano con “más de 20 años de experiencia en el sector”. Cuenta con una plantilla de un centenar de empleados y unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados, principalmente en Benissoda, en la provincia de Valencia.

Tampoco han trascendido las cifras de inversión que prevé hacer la firma valenciana para relanzar la marca textil, aunque señaló que será “un plan muy ambicioso” para el que la empresa está “muy implicada e ilusionada” al tratarse de una marca icónica y con una “vinculación especial” con el público.

Secretos Textil ya llevaba a cabo la comercialización de la división de textil hogar de Don Algodón en España, actividad en la que estaba enfocada en los tres últimos años y a través de la cual tiene tres tiendas (Ciudad Real, Cáceres y Valencia), según figura en la web de la compañía. Comercializaba estos productos sobre todo a través de acuerdos con distribuidores multimarca, como el caso de su alianza con Carrefour.
La adquisición de todo el negocio de textil de Don Algodón permitirá por tanto relanzar las líneas de ropa, zapatería y complementos, que había estado enfocada al mercado exterior y que prácticamente había desaparecido del imaginario popular, que relacionaba la marca con su línea de perfumes y colonias.

La compañía valenciana buscará ahora, sin especificar bien el método, crear una marca de ropa “fresca, renovada y muy actual, pero manteniendo la esencia de la marca”. La nueva Don Algodón nace además con vocación de salida al exterior. “La intención de Secretos Textil es que la marca traspase el territorio peninsular, centrándose principalmente en mercados europeos, América, Asia y norte de África”.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario