Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 16 de agosto de 2016

La administración británica acusa a la compañía Airbus de irregularidades en la gestión de subcontratas


  • El proceso que ha iniciado la administración británica contra Airbus puede “llevar años”
  • La administración británica ha solicitado la colaboración de cualquiera que tenga alguna información relevante



REINO UNIDO.- El Reino Unido ha acusado a Airbus de posible fraude, soborno y corrupción, según informó la propia compañía. La Oficina Británica Antifraude investiga la contratación irregular de subcontratas en consultoría para vender aviones comerciales.

La agencia financiera de exportaciones británica inició el proceso en julio cuando apuntó a discrepancias sobre la divulgación del trabajo de agentes locales de la empresa. En concreto, este organismo alertó entonces de divergencias en la exportación de productos y nombres de subcontratas perdidos en los contratos de exportación de Airbus.

La administración británica ha solicitado la colaboración de cualquiera que tenga alguna información relevante. Del mismo modo, este organismo anticorrupción ha adelantado en un comunicado que no se revelarán más detalles hasta que acusen formalmente a Airbus o abandonen la investigación.

El fabricante europeo de aviones ha afirmado este lunes, por su parte, en un comunicado conocer la investigación y estar dispuesto a colaborar con la oficina británica. Fue la propia compañía quien informó en abril al Reino Unido de estas irregularidades, según ha explicado un portavoz de la compañía a este periódico. “No es nuevo, se trata de una historia en curso”, ha afirmado.

“Es un esfuerzo de nuestra política anticorrupción. La dirección de la empresa ha llevado a cabo una robusta acción y está determinada a resolver este asunto en coordinación con las autoridades”, ha afirmado Jeremy Graves, portavoz de la compañía.

No es la primera vez que el Reino Unido toma represalias contra Airbus por este caso. En abril suspendió la emisión de crédito a la exportación de Airbus, decisión a la que se sumaron seguidamente Francia y Alemania. Y en 2012 la misma oficina antifraude inició otra investigación –aún en curso– contra la compañía por un contrato de 3.300 millones con Arabia Saudí.

La propia Airbus anunció entonces que su línea de crédito de exportación –que representó el 5% de los ingresos de la compañía en 2015– no estaría disponible temporalmente. Aun así, la compañía quiso tranquilizar a los clientes al asegurar que los afectados podrán continuar en un futuro próximo con sus financiaciones y refinanciaciones.

La decisión de las autoridades antifraude británicas ha llegado después de que la constructora de aviones anunciase que el brexit le hace reconsiderar su estrategia en el Reino Unido. Airbus tiene en el país británico parte de sus sedes, que comparte con Francia, Alemania y España.

En este tiempo, el beneficio neto de Airbus durante el primer semestre del año pasado superó en un 15% al del mismo periodo de 2015, hasta alcanzar los 1.760 millones de euros. El dato se explica por los ingresos de 1.900 millones de euros generados por la venta de acciones en Dassault Aviation y la creación de una joint venture con Safran. Como contraprestación, Airbus afrontó durante el primer trimestre una multa de 1.000 millones de euros por el avión militar A400M y los intercambios de divisa adversos en el A350 por 900 millones.

El anuncio del inicio de esta investigación provocó la caída de Airbus en Bolsa. Sus acciones vieron reducido su valor un 1,47% con respecto a la jornada anterior hasta intercambiarse por 50,30 euros. Se trata del dato más bajo que ha registrado Airbus en el último mes. La compañía ha experimentado durante julio un auge bursátil provocado por haber superado virtualmente a Boeing como líder mundial en la construcción de aeronaves. La europea se adjudicó el mes pasado la mitad de las 197 ventas en el salón aeronáutico de Farnborough.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario