Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 21 de agosto de 2016

El recorte federal en México afecta al 40% de PYME`s del sector aeroespacial


  • En los últimos años la economía ha sufrido serias contracciones y en la frontera se ha resentido el apoyo a las pequeñas empresas.


MÉXICO.- Los recortes que anunció el Gobierno federal afectarán a las pequeñas y medianas empresas del sector aeroespacial, debido a que las aportaciones a través de diversos programas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se reducirán en un 40%, manifestó el presidente del Clúster Aeroespacial, Tomás Sibaja.

"Hemos visto con preocupación cómo ha disminuido el gasto que tenía del Gobierno federal en las diferentes convocatorias, principalmente del Inadem, y esto no es por una situación de discrecionalidad, sino porque el recurso disminuyó debido al bajo precio del petróleo, lo cual ha repercutido en la captación de divisas".

De acuerdo con el especialista, cuando el barril de petróleo estaba por ahí de los 100 dólares, el recurso se utilizaba para apoyar a este sector y otros, pero en los últimos años la economía ha sufrido serias contracciones y en la frontera se ha resentido el apoyo a las pequeñas empresas.

Dichas compañías buscan la vinculación con las cadenas de valor, pero han sentido el embate del recorte porque no hay suficientes recursos para los proyectos que se someten a consideración del Inadem.

Explicó que concursan para una bolsa cada vez más limitada, lo cual significa que a mayor número de proyectos, menor número de recursos.

"No es una queja, es una realidad, y siendo justos, ha habido menos recursos que el Gobierno federal ha dispuesto porque ellos también han resentido la recepción de estos, no lo justifico pero es una realidad. En el sector aeroespacial, para las empresas Pyme, hablamos de que hemos resentido una caída del 40% en proporción con el año anterior".

Apuntó que les dan menos que antes, por ejemplo, si recibían un apoyo de 800 mil pesos, ahora está casi en 400 mil. Para Baja California es preocupante sobre todo porque el 60% de las empresas del sector aeroespacial están en la categoría de pequeñas y medianas, mientras que el 40% son las más grandes.

Hoy en día existen 96 empresas en total, aunque poco a poco han empezado a llegar algunas del sector, se habla de cinco proyectos de este tipo, dos en Mexicali y tres más en Tijuana. Las cinco son Pymes, que, como todas, primero empiezan revisando el terreno, y a medida que crece la confianza, empiezan a buscar ampliarse e invertir de manera más importante.

"Por ello las inversiones en un inicio no son muy grandes y llegan en fases, con procesos no muy sofisticados, por eso se trata de un proceso de maduración de las empresas de tres a cinco años. De manera muy general podemos hablar de inversión, de estas cinco empresas, en un periodo de dos años, por un valor de 100 millones de dólares, se hace de forma gradual, no es de un solo golpe".


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario