Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 17 de agosto de 2016

Aumenta el negocio de los sismómetros en Panamá


  • El sismómetro permite detectar temblores de magnitudes intermedias en la escala Ritcher en un radio de 80 kilómetros. 






PANAMÁ.- El negocio de los sismómetros cada año aumenta en Panamá. El Observatorio Sísmico del Occidente de Panamá (OSOP) ubicado en la provincia de Chiriquí tiene cerca de 10 años fabricando diversos software y hardware de la más alta calidad para registrar los fenómenos telúricos.

La más reciente creación es el primer sismógrafo personal denominado Raspberry Shake, capaz de sensar los movimientos que se dan en el interior de la tierra. La tierra puede dar mucha información de lo que pasa a su alrededor e inclusive en lugares lejanos. Esto es debido a la propagación de señales mecánicas que viajan a través de ella. Registrar los pasos de las personas, el movimiento de los carros, maquinarias e inclusive pequeños temblores.

Raspberry Shake, es una tarjeta electrónica que trabaja en conjunto con un geófono, sensor que permite detectar las ondas sísmicas propagadas a través de la tierra. Esta pequeña placa se adhiere a un Raspberry Pi, que es un mini ordenador que procesa la información sísmica proveniente del Raspberry Shake para luego proyectarla en un visualizador de ondas sísmicas.

Kiara Navarro, administradora del proyecto, mencionó que la idea de desarrollar un sismógrafo personal se ha ido desarrollando desde hace años. ‘Sin embargo, no se contaba con la tecnología necesaria para hacerlo accesible a un público de carácter no científico. Ahora, con el avance de la electrónica y la creación de mini-ordenadores como Raspberry Pi, es posible crear y desarrollar un sismógrafo con las características necesarias para el estudio de la sismología aficionada', dijo.

Este sismometro ‘permite saber qué sucede en el entorno. Con el puedes detectar temblores de magnitudes intermedias en la escala Ritcher en un radio de 80 kilómetros. De esta manera, las personas conocen que no necesariamente temblar es sinónimo de pánico o destrucción. Día a día se registran sismos que no son más que la manifestación de las actividades diarias que realiza el ser humano y que éstas pueden propagarse a través de la tierra', explicó Navarro quien tiene 26 años y es ingeniera en electrónica y telecomunicaciones.

Aclaró que este proyecto está dirigido a una audiencia apasionada por la rama de tecnología y las ciencias de la tierra.

Para recaudar fondos, en días pasados, el equipo de OSOP lanzó una campaña de crowdfunding en una reconocida plataforma a nivel internacional, logrando $7 mil en menos de 18 horas. Hoy cuentan con más de 250 personas interesadas alrededor del mundo en adquirir la tarjeta electrónica.

Para el desarrollo del proyecto de Raspberry Shake los ingenieros utilizaron como base, los conocimientos generados por las investigaciones realizadas del OSOP con el apoyo de estímulos económicos otorgados a través de las convocatorias de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proyectos de infraestructura, captación de talento especializado y de cambio climático.

Además del Raspberry Shake, el OSOP también comercializa otros sismometros con nombres más autóctonos, específicamente inspirados en ríos y zonas del país, tal es el caso de Darién, Caldera, Sixaola, así como otras versiones bautizadas como Caisán, Bru2 e Itamut-9, entre muchos otros equipos de medición.

El OSOP es una empresa privada panameña con fines de lucro que ofrece instrumentos de alta calidad a bajo costo y tan confiables como los comerciales debido a su alta precisión.

Los sensores sísmicos que ofrece OSOP, tienen una combinación de elementos que alimentan el observatorio a prueba de fallos de la empresa, capaces de funcionar cuando la energía y las comunicaciones del país no están operativas, captando así la información de cualquiera parte del mundo, ya sea en el mar o la tierra, generando las alertas.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario