Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 31 de julio de 2016

Las ventas de la mexicana Cemex crecen un 6% en el primer semestre



  • México y Estados Unidos fueron los que tuvieron los mejores resultados por región.






MÉXICO.- Cemex incrementó sus ventas 6% en el periodo abril y junio para sumar 3,682 millones de dólares (mdd) gracias a regiones como México, Estados Unidos y Europa, donde se registraron mayores volúmenes de ventas.

“Registramos mayores volúmenes consolidados de cementos y agregados durante el trimestre, así como una continuación en los resultados favorables de nuestra estrategia value-before-volume”, dijo Fernando González, director general de la cementera.

También a nivel consolidado, el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) se incrementó en 6% (o 16% en términos comparables) para sumar 771 mdd.

En México, las ventas netas subieron 7% a 796 mdd y el flujo de operación en 18% a 302 mdd. En el país, el alza en las ventas netas provino de un crecimiento de 12% en el volumen de venta de cemento gris. “El crecimiento refleja un aumento en la demanda, mejor dinámica del mercado, así como una mejora en nuestra posición de mercado”, citó el reporte.

En Estados Unidos, las ventas netas subieron 3% a 1,036 mdd, y el flujo de operación en 10% a 172 mdd. El crecimiento se vio apoyado principalmente por los sectores residencial e infraestructura.

A la par, la empresa tuvo su mejor utilidad neta para un segundo trimestre desde 2008. Este renglón se incrementó en 81% a 205 mdd. Cemex también logró reducir su nivel de deuda durante el segundo trimestre del año. La deuda total más notas perpetuas disminuyó en 1,151 mdd para ubicarse en 14,406 mdd.

El nivel de deuda reflejó un efecto positivo de la conversión de tipo de cambio de 63 mdd, explicó la empresa. Además, se realizaron pagos de la misma con reservas de caja y recursos de la salida a Bolsa de su división de Filipinas.

Perspectivas 2016
Cemex mantuvo sin cambios sus expectativas para el cierre de este año, con un crecimiento de un dígito en cemento y de un dígito bajo para agregados y concreto. En conferencia con analistas tras el reporte, González añadió que esperan un mejor flujo de operación hacia los dos últimos trimestre del año dada la estacionalidad de su negocio.

En lo que respecta a la deuda, González explicó que elevaron su objetivo de reducción de la misma luego de que en el primer semestre del año la redujeran en 1,300 mdd. El nuevo objetivo será lograr una disminución de entre 1,500 a 2,000 mdd.

Hacia 2017, el objetivo será que la deuda disminuya entre 3,000 y 3,500 mdd. González agregó que esto se ha logrado gracias a la venta de algunos activos en Estados Unidos a Cementos Chihuahua, la salida a Bolsa de su filial en Filipinas, entre otros.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario