Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 5 de julio de 2016

"La PYME debe planificar su actividad económica", entrevista a Rubén Candela Ramos, Socio Fundador de CANDELA Asesores en España




D. Rubén Candela Ramos es un auditor y experimentado Asesor Fiscal/Mercantil en España. Socio Fundador de CANDELA Asesores, cuyo despacho está situado en pleno centro de la capital de la Costa del Sol, en la ciudad de Málaga, una de las más grandes de España y situada en la costa sur del país.

En Negocios DEL MUNDO hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Rubén Candela Ramos y no hemos querido dejar pasar la ocasión para intentar descubrir porque tantas empresas y profesionales cuentan con sus servicios, ya que por su dilatada experiencia, profesionalidad y solvencia es uno de los referentes de su profesión. Esto fue lo que nos contó.


NdM: En su opinión, ¿Cuál debe ser el papel de un Asesor Fiscal para una empresa hoy día?

RCR: Distingamos, porque cabe distinguir. Hay obligaciones que podíamos llamar formales, presentación de declaraciones trimestrales por ejemplo, que las puede hacer incluso la propia empresa, si tiene algún personal más o menos despierto. Con unas indicaciones por parte del asesor y una cierta supervisión, poco asesoramiento externo más va a necesitar. Sin perjuicio de resolver las posibles dudas que se puedan presentar en las tareas citadas, el asesor debe centrarse en vigilar que se cumplan las obligaciones materiales, que el IVA que se ingrese sea correcto, que se calculen bien las retenciones, que la contabilidad presente un resultado acorde con lo que dice el PGC, que se hagan los ajustes correctos para transformar ese resultado en base imponible del Impuesto sobre Sociedades, que se hagan unas cuentas anuales correctas y, sobre todo, que si hay una oportunidad de obtener algún beneficio fiscal que se obtenga, que no se deje escapar.


"Montar una empresa
no es algo que pueda
responder a un
impulso momentáneo"
NdM: ¿Cuáles son los servicios más demandados actualmente por las PYMEs a una asesoría fiscal en España?

RCR: Depende normalmente del tamaño de la empresa. Cuanto más tamaño tiene, más requerimientos tendrá. Las menores están preocupadas porque Hacienda no se meta con ellas. Luego, al ir creciendo, ya te van pidiendo que gestiones mejor su fiscalidad aprovechando las distintas economías de opción que siempre suelen existir.


NdM: Asesoramiento fiscal en la empresa… ¿curativo o preventivo? ¿Por cuál apuestan en CANDELA Asesores?

RCR: Si haces un buen asesoramiento preventivo, es difícil que necesites el curativo. Apostamos para nuestros clientes por el primero, sin perjuicio de que a veces vienen clientes con el daño ya hecho y tienes que aplicarte a poner remedio a situaciones ya consumadas.


NdM: ¿Es cierto eso que dicen que “hay que tenerle miedo a Hacienda?

RCR: Totalmente cierto. La legislación tributaria en España es tremendamente compleja y corres el riesgo de hacer interpretaciones equivocadas, de hacer interpretaciones que luego admitan otras con lo cual, si son más beneficiosas para el fisco, éste las va a interpretar así e incluso corres el riesgo de que “te cambien las reglas en medio del partido”. Yo digo que se está legislando por vía interpretativa. De pronto, la Dirección General de Trinutos hace una interpretación de una norma distinta de la que había y la AEAT se pone a regularizar de acuerdo con la nueva interpretación. Con lo cual, haciendo las cosas bien, debes tener al menos preocupación. Si no las haces bien, ni te cuento.


"Tenemos unas
Administraciones
muy divididas,
compartimentadas y
hay a veces que recorrer
todas ellas para empezar"
NdM: Un tema que preocupa a muchos miembros de Sociedades Profesionales tiene que ver con la responsabilidad de los Administradores de la sociedad. ¿Qué podría decirnos sobre esto? ¿Deben preocuparnos?

RCR: Pues sí, deben preocuparnos. En todas las sociedades, pero en las profesionales más. La Ley General Tributaria establece diversos supuestos de derivación de responsabilidad cuando en una sociedad hay algún incumplimiento. Y si de ese incumplimiento resulta una infracción sancionable a la que la sociedad no puede hacer frente, los que más papeletas tienen para que les toque, son los administradores, que son los responsables de la sociedad. En las profesionales, además, se aplican las normas sobre operaciones vinculadas que son una complicación añadida. Y como antes decía, con jurisprudencia constante, muchas veces cambiante que aumenta el nivel de atención que debes prestar al cliente.


NdM: ¿Cómo puede una PYME planificar fiscalmente su actividad?

RCR: La PYME debe planificar su actividad económica. De esa planificación y de la forma jurídica que escoja, que le puede ser recomendada por un asesor en función de sus circunstancias derivará la planificación fiscal.


NdM: En su opinión, ¿sigue existiendo el concepto del Asesor para “llevar los papeles” o se ha avanzado en esta percepción?

RCR: Sigue existiendo, pero el cliente sabe ya diferenciar entre unos y otros. A veces vienen clientes a los despachos a eso, a que “les llevemos los papeles”, pero cuando van viendo la naturaleza de los servicios, sobre todo cuando les haces algunas preguntas, se van dando cuenta de que hay distintos niveles de asesoramiento. Tenemos un cliente, de los más antiguos del despacho, al que no le presentamos declaraciones ni hacemos su IRPF, ni las declaraciones de sus sociedades, porque tiene su asesor “de toda la vida” y dice que lo quiere mucho, pero cuando va a hacer alguna operación que él intuye que tiene alguna complejidad siempre nos pide que asistamos a alguna reunión para tratarlo. Raro es el año en que no tenemos cinco o seis reuniones. Somos “su otro asesor”. Y realmente tiene mucho que asesorar.


"cuando íbamos cayendo
nos apoyábamos
para decirlo
en ciertos indicadores
y hoy es cierto
que todos ellos
se están dando la vuelta,
seamos optimistas"
NdM: En el caso de emprendedores que se están planteando iniciar su propia actividad empresarial, ¿qué les recomendaría en lo que a enfoques estratégicos y mercantiles se refiere?

RCR: Montar una empresa no es algo que pueda responder a un impulso momentáneo. Hay que meditar sobre las distintas áreas del negocio ¿Qué vamos a vender? ¿Es innovador o está ya en el mercado? Si es así ¿he analizado a la competencia? ¿A quién quiero vender? ¿Dónde? ¿A qué precio empiezan a salir los números? ¿Puedo alcanzar ese precio? ¿Dónde está mi punto muerto de cobros y pagos? ¿Qué recursos humanos voy a necesitar? ¿Qué recursos financieros? ¿Cómo lo voy a hacer, solo o con socios? Solo cuando todas estas preguntas estén respondidas con seguridad debemos empezar a materializar la idea. Mientras tanto, buscar esas respuestas ya es emprender.


NdM: ¿Es verdad que en España hay mucha burocracia por parte de la Administración en sus diferentes estamentos a la hora de empezar una actividad empresarial?

RCR: Muchísima. Tenemos unas Administraciones muy divididas, compartimentadas y hay a veces que recorrer todas ellas para empezar: Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, dentro de ellas distintas consejerías, Administración Tributaria, Industria, Sanidad, Seguridad Social... Muchísima burocracia.


NdM: ¿Cree usted que ya pasó la crisis? ¿Qué expectativas ve a la actividad de las PYMEs para los próximos meses?

RCR: En modo alguno. Es cierto que estamos empezando a remontar pero ni de lejos existe todavía la alegría que había en los mercados en 2007. Ha hecho mucho daño, han caído muchos miles de empresas, otras han sobrevivido a duras penas, han bajado los salarios y los beneficios empresariales con la consiguiente disminución de capacidad de gasto, es decir, que todavía estamos lejos de nuestros mejores momentos. Para colmo, la decisión de los ingleses de salir de la UE va a tener consecuencias muy serias. Veremos cómo afecta a nuestra colonia de residentes británicos y a los turistas que desde allí nos visitan cada año que son muchos.

Ahora bien: expectativas. Si cuando íbamos cayendo nos apoyábamos para decirlo en ciertos indicadores y hoy es cierto que todos ellos se están dando la vuelta, seamos optimistas y vamos a pensar que también ahora tendrán razón.


 “Si alguien se queja de
lo caro que cuesta
un profesional,
ni se imagina
lo que puede costar
un incompetente”
NdM: Aunque entendemos que puede ser complejo de responder, ¿cómo se puede saber si un asesor fiscal es “bueno o no”?

RCR: Mire, en esto “cada uno cuenta la feria como le va”. El boca-oreja funciona muy bien, aunque no siempre sea cierto. A veces a algún cliente Hacienda le echa medio mundo encima y es tentador echarle la culpa al asesor. Últimamente algún famoso se ha quejado de ello. Lo que yo quisiera saber es qué fue lo que el asesor les aconsejó. Algunos clientes vienen con estructuras diseñadas por algún amigo al que “le funciona muy bien”, “se deduce todos los gastos”, “apenas paga”, etc. y te insiste en que le hagas tú algo parecido. Y ahí tienes que tirar de capacidad de persuasión: “Mira, lo que cuenta tu amigo no es verdad” “Y si lo es, algún día lo vas a ver en los papeles” ó “A ti eso no te sirve” Y otras veces, tu labor es callada, el cliente ve cómo le vas guiando sin que nadie le llame para pedirle explicaciones, si le llaman las explicaciones las das tú y normalmente la cosa sale bien. En fin, es otro modo.

Hoy en día INTERNET es un chivato, busquen, comparen, vean la antigüedad de un despacho, valoren la experiencia, no se dejen tentar por precios extrañamente bajos. Hace poco leí una frase que decía “Si alguien se queja de lo caro que cuesta un profesional, ni se imagina lo que puede costar un incompetente”

NdM: Después de tantos años en el ejercicio de su profesión, ¿le sigue gustando ser Asesor Fiscal?

RCR: Pues por raro que resulte sí. A veces te llevas frustraciones porque la Administración parece omnipotente y tienes la sensación de estar luchando contra un muro, pero sí (Tendré que hacer que me lo miren)

NdM: Últimamente, estamos oyendo hablar mucho de la responsabilidad jurídica de las empresas y del Compliance… ¿Qué es eso? ¿Otra causa para que el empresario o empresaria se preocupen?

"Si haces un
buen asesoramiento
preventivo,
es difícil que necesites
el curativo"
RCR: Pues nuevas obligaciones para que se preocupen y mucho. A partir de una reforma del Código Penal, las sociedades ya pueden delinquir. Y hay una amplia panoplia de delitos por los que pueden ser imputadas ¿Y qué pueden hacer los responsables de las empresas para evitar verse envueltos en responsabilidades penales? Pues adoptar las medidas para que esos delitos no puedan cometerse en el ámbito de su empresa, que básicamente son la implantación de unos manuales de prevención, nombrar un compliance officer, un responsable de cumplimiento, establecer canales de comunicación dentro de la empresa. En fin más trabajo y más preocupaciones, pero... está en el BOE y donde hay patrón...

NdM: Y como despedida, ¿porqué no nos cuenta un chiste de asesores fiscales o de Hacienda?

RCR: Más que un chiste, como diría Paco Gandía “algo verídico”. Un par de anécdotas. En una ocasión vino una clienta a preguntar por qué no le devolvían su renta. Indagamos y la respuesta fue “El arrendatario del local de su propiedad sito en calle XXX, no ha acreditado el ingreso de las retenciones practicadas” Arrendatario: Agencia Estatal de Administración Tributaria.

O bien otro cliente, este amigo mío desde la juventud, que viene al despacho con mucho misterio y me enseña sigilosamente el borrador que ha recibido del IRPF Y me dice: “Me han puesto en el borrador que tengo derecho a la deducción por maternidad” ¿Qué hago, la cobro? Hombre, Rafael, teniendo en cuenta tu condición de solterón y cincuentón sería difícil que colara ¿no te parece?



NdM: Muchísimas gracias D. Rubén por atender a Negocios DEL MUNDO

RCR: Muchas gracias a ustedes y a sus lectores.

1 comentario:

  1. La fiscalidad puede ser compleja, pero contar con un buen asesor facilita el cumplimiento de obligaciones fiscales y maximiza los beneficios. Invierte en tranquilidad y crecimiento financiero con un experto.

    ResponderEliminar