Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 27 de julio de 2016

El tribunal de Japón califica de accidente laboral el sufrido por un empleado tras una fiesta de la empresa



  • De acuerdo con el fallo, la reunión en el izakaya “estaba estrechamente relacionada con las actividades comerciales de la empresa”.


JAPÓN.- En diciembre de 2010, un hombre de 34 años que trabajaba en una empresa de procesamiento de metales asistió a una fiesta organizada por su firma en un izakaya en la prefectura de Fukuoka. Después de la reunión, el hombre, que no consumió alcohol, murió cuando el coche que conducía chocó contra un camión. La víctima había llevaba a otro empleado de la empresa a su casa y estaba de retorno al trabajo.

Su viuda solicitó acogerse a la compensación que les corresponde a las familias de los empleados que mueren por accidentes en el trabajo. El gobierno de Japón rechazó su pedido, alegando que la muerte de su esposo no tenía ninguna relación con el trabajo.
Así las cosas, la mujer demandó al gobierno.

El Tribunal Supremo de Japón determinó que la muerte del hombre se debió a un “accidente de trabajo”, permitiendo de esta forma que la viuda pueda recibir la compensación que le corresponde por la ley de seguro de accidentes de trabajo, informó Asahi Shimbun.

De acuerdo con el fallo, la reunión en el izakaya “estaba estrechamente relacionada con las actividades comerciales de la empresa”.

La fiesta fue organizada para agasajar a los empleados y la empresa cubrió todos los gastos (incluyendo el transporte de sus trabajadores).

El hombre se había negado inicialmente a acudir a la reunión, pero fue a pedido de su superior. Este hecho también influyó en la decisión del tribunal, que sostuvo que la víctima, de acuerdo con las circunstancias descritas, no podía rehusarse a asistir a la fiesta.

Asimismo, dijo que cuando se produjo el accidente, la víctima aún estaba bajo “control” de la empresa.

La victoria de la viuda llega después de dos reveses en el Tribunal de Distrito de Tokio y el Tribunal Superior de Tokio, para los cuales el hombre acudió a la fiesta por “su propia voluntad”.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario