Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 19 de junio de 2016

Pulso entre europeas, la española Inditex ya supera a la sueca H&M



EUROPA.- Se puede confiar en Inditex para dos cosas: mantenerse al día en las tendencias de moda que cambian rápidamente y la entrega de unos buenos resultados. Los correspondientes al primer trimestre no son una excepción, a pesar de que los márgenes brutos cayeron. El mayor minorista del mundo informó de un incremento mayor de lo esperado en su resultado neto de los tres meses finalizados en abril. No es de extrañar, teniendo en cuenta que las ventas comparables crecieron un 10% en el primer trimestre, según los cálculos de los analistas de Bernstein. Además, estos aumentos se produjeron tras un estelar 2015 con el mejor rendimiento de las ventas en una década.

Es cierto que el ritmo se ralentizó algo las primeras semanas del segundo trimestre. Aun así, a Inditex le está yendo mejor que a sus compañeros que se han quejado del clima frío de la primavera, gracias a su modelo de distribución ágil. Esto permite a la empresa española que cambia los diseños más rápidamente, evitar las rebajas, y enviar los diseños adecuados al clima a sus tiendas de todo el mundo.

La única pausa para la reflexión es si las nuevas iniciativas estratégicas, como centrarse en grandes tiendas en zonas exclusivas y ampliar la oferta online, se traducirán tanto en un crecimiento de las ventas como en unos márgenes estables. El margen bruto de Inditex cayó 130 puntos básicos en el trimestre, hasta el 58,1%, aunque los efectos de las divisas tuvieron gran parte de la culpa. La compañía informa en euros, pero más o menos la mitad de sus ventas se realizan en otras monedas. Asimismo, consigue algunas de sus telas en dólares.

Inditex aseguró que es probable que los impactos negativos de las divisas se reduzcan en la segunda mitad. El consejero delegado, Pablo Isla, espera que el margen bruto se mantenga prácticamente estable durante el año en términos de moneda local. El año pasado este dato fue del 57,8%, ligeramente superior al 57% de H&M. Más recientemente, los márgenes de la compañía sueca se han visto afectados, en parte debido a las rebajas de precios. Es otra razón por la cual los inversores pueden confiar en que la compañía española eclipsará a sus compañeros temporada tras temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario