Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 9 de mayo de 2016

La digitalización de la empresas es una cuestión de vida o muerte... empresarial




FLORIDA (EE.UU.).- Según publica AETecno con información recogida en SAP Business One Innovation Summit en Florida, aunque hace años que se viene hablando del impacto de la tecnología en las empresas, sin embargo, parece ser que la hora para la transformación digital ha llegado. Quizás para muchos a estas altura parecerá un eslogan, pero si consultas con los principales representantes de las compañías y gigantes tecnológicos, seguramente la mayoría te dirá que las “disrupciones” son una realidad, y está en tus manos trabajar para que se conviertan o no en una seria amenaza.

Hablamos precisamente de esta popular frase que muchos ejecutivos y analistas están ocupando: “Disrupt or be disrupted” (para efectos prácticos, también podemos referirnos a estos conceptos como “Quebrantar o ser quebrantado).

Si no estás del todo familiarizado con esto, aquí te ayudaremos a visualizar en qué consiste este fenómeno que está propiciando la digitalización y la aplicación inteligente de la tecnología en las empresas para ir más allá. Para eso, aprovechamos la visita al SAP Business One Innovation Summit realizado recientemente en Orlando, Florida para conversar con Jonathan Becher, Chief Digital Officer de SAP, quien compartió con AETecno sus principales revelaciones en torno a esta contingente fenómeno.

La idea tras esto está directamente relacionada con la transformación digital de las empresas. El impacto que está provocando la tecnología es tal que afecta directamente los modelos de negocio de las empresas, llegando a impactar incluso en toda una industria.

“Sabemos que las cosas van a cambiar, la pregunta es ¿Vas a esperar a que sucedan los cambios o vas a ser parte de ellos?”, comenta Becher.

Él continúa: “La recomendación acerca de esto es que, diez o 20 años atrás estaba bien tener una estrategia porque los cambios eran relativamente lentos; cada año, tal vez cambiaba un 10 o 20%, lo que quieras. Lo que veo ahora es muchos cambios que ocurren mucho más rápido, así que, si esperas, el riesgo es que es probablemente nunca más puedas actualizarte y ponerte al día”.

Luis Murguia, quien se desempeña como jefe global de SAP Business One, es enfático en señalar: “Lo que queda ahora es hacer la disrupción o ser disruptido/disruptado, porque el análisis es el siguiente: no hay camino medio, no hay paso intermediario… o las empresas comienzan la transformación digital o van a quedar marginadas”.

Un ejemplo clásico de esto es lo que sucede en el mundo del transporte con el fenómeno Uber. Muchas empresas de taxi, que funcionan en menores escalas a nivel local en las ciudades, se están adaptando a la economía digital y ya tienen su propia aplicación, siguiendo los pasos de Uber. A juicio de Murguia, las empresas que no hagan eso se van a quedar fuera del mercado en cuestión de uno o dos años, porque el usuario ya no está dispuesto a lidiar con todo lo que implica llamar por un taxi, someterse a un call center, que te hagan esperar, ponerse de acuerdo, etc. “O las empresas entran en el camino de transformación digital o van a ser parte de la historia de las empresas que empiezan a desaparecer”, sentencia.

Becher, en tanto, se respalda también en la industria musical con el ejemplo de Spotify. Todos ya sabemos la evolución que ha tenido la forma en que consumimos música desde hace décadas, principalmente basada en los formatos como el vinilo, cassettes, discos compactos, mp3, etc. Pero, ¿qué sucedió ahora? La disrupción de Spotify.

El director de la estrategia digital de SAP relata: “Spotify dijo: ´¿por qué las personas tienen que comprar la música? Están cansados, se aburren muy rápido... hay canciones que tocas dos o cinco años más tarde todavía, pero la mayoría de las veces cuando compras música la tocas una y otra vez por un mes y después, seamos honesto, quedaste un poquito harto de eso, porque era mucho y no la necesitas más´. Entonces, ¿por qué no moverse a un modelo en que puedas tener accesos a la música?”.

Becher concluye: “No era un cambio tecnológico, sino que un cambio en el modelo de negocio. Muchas tecnologías apelan a cambiar el modelo y eso fue tan disruptivo que, para mí, es el por qué Apple empezó con Apple Music; ellos cambiaron desde el modelo de iTunes, porque incluso Apple, siendo el rey de la experiencia, tuvo que cambiar, porque el modelo de negocio lo hizo”.

Cambiar el modelo de negocio o la forma en que puedes hacer dinero es una de las claves a la hora de implementar tecnologías o cambios en una empresa. El otro factor esencial que destaca Jonathan Becher es mejorar la experiencia de usuario.

Retomando el ejemplo en la industria musical, si retrocedieramos unos años para cuando fue lanzado el iPod y nos preguntamos por qué fue tan exitoso, logramos reconocer la aplicación de esta clave. Según nos contó el ejecutivo, cuando este producto fue lanzado por Apple, no se trató de un grandísimo reproductor mp3, de hecho, ya habían unos cuantos que eran mejores, incluido uno de Sony, pero eso no era lo importante.

“La realidad es que si piensas desde los precios, era más caro; si piensas de sus características, o funciones, no tenían las últimas. Ellos retrasaron el asunto porque no era acerca de la tecnología de lo que trataba, donde estaba la ganancia era en la integración del dispositivo con la tienda de iTunes y la experiencia de cuán fácil era usarlo. Entonces, Apple no dijo querer ser más rápido o ser más barato, no trataré de tener siempre la mayoría de las funciones , sino que voy a tratar de ser tan simple de usar, al punto de que mi madre pueda hacerlo. No pensé que podía hacerlo pero ella usa iTunes. Ese es el modelo mental que cambia la tecnología hoy en día”.

Así, a juicio de Becher, los principales factores de innovación, las tecnologías que atraparán realmente al usuario e impactarán serán aquellas que mejoren la experiencia de usuario y cambien la forma en que puedes ganar dinero con ellas.

Sin ir más lejos, Luis Murguia empatiza con esto. “Se habla mucho de cloud, pero creo que la gran transformación que está ocurriendo es que las empresas de software nos estamos dando cuenta que todo comienza y todo termina con la experiencia de usuario”, afirma.

Indudablemente, asimilar este tipo de cambios no será fácil para muchas empresas, especialmente para aquellas que no basan su funcionamiento en estar permanentemente relacionadas con la tecnología. Por eso, Becher no duda en defender o al menos en tratar de entender a quienes están en esa situación.

En ese sentido, nos habla de lo difícil que son los cambios per sé para los seres humanos… no nos gustan, dan miedo, hasta asustan. La reacción natural de las personas muchas veces es preguntarse si esto representa una amenaza de alguna forma y eso se extrapola para las compañías, pues están hechas de personas. Entonces, si aparece algo nuevo y no lo entiendo, asumo que es malo para mí, por lo que es natural que las personas se resistan al cambio, afirma.

Sin embargo, el directivo advierte: “La pregunta es ¿Qué pasa si tu competidor toma esta tendencia antes que tú, qué pasa si un nuevo competidor que nunca has escuchado antes se transforma así en una amenaza? Entonces, ¿Te gustaría ser aquel que controla el cambio o preferirias que esto simplemente te suceda? Es esencial estar en una posición en que puedas controlar el cambio”, concluye.

Por Hector Cancino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario