Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 11 de abril de 2016

Varias empresas europeas de alimentos, medicinas y energía se instalan en Panamá


PANAMÁ.- En los tres primeros meses del año, ocho empresas extranjeras decidieron que Panamá fuera su sede multinacional, lo que ratifica el 2016, pueda ser el mejor año para la Inversión Extranjera Directa. Las compañías que pusieron su mirada en el país, según los registros de Sedes de Empresa Multinacionales (SEM), del Ministerio de Comercio e Industras (MICI), fueron: Glaxo Group Limited (Reino Unido) y Servier Sas (Francia), ambas dedicadas a la industria de los medicamentos; Uralkali Trading Limited (Gibraltar) de fertilizantes, Neoen, S.A.S (Francia) compañía de energía.

En la lista también figura, Constellation Overseas LTD. (Islas Vírgenes Británicas), compañía de perforaciones petrolíferas y de gas; asimismo, Asahi Kasei Corporation (Japón), empresa de productos químicos y fibras.

Se desconoce el nombre de las otras dos compañías, sin embargo, el titular de la cartera de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, manifestó que ‘esta semana se celebró una reunión de la Comisión de SEM, en la que se aprobó dos nuevas multinacionales, una de inversión española del sector Marítimo y otra de capital danés del sector farmacéutico, para totalizar las ocho nuevas empresas del 2016, amparadas bajo el régimen de la Ley 41 2007'.

Una fuente del ministerio indicó que, hasta que las dos sociedades mencionadas anteriormente no terminen el proceso de instalación, por razones de seguridad, no se publicará el nombre.

‘La Ley SEM ha marcado un buen ritmo en comparación con el año 2014 y 2015', indicó Arosemena.

Por su parte, Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, recalcó el desempeño de la estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), de los trabajos de promoción de PROINVEX en los últimos Panama Invest y misiones comerciales realizados en Europa y Estados Unidos.

‘Estamos viendo los frutos del trabajo de promoción internacional realizados en años previos, donde promovemos al país como destino de inversión presentando instrumentos jurídicos como la Ley de Sedes Multinacionales, la Ley de Zona Franca y la Ley de Estabilidad Jurídica de las Inversiones, junto a los beneficios que ofrecen y la estructura administrativa que la apoya a través del MICI y otras instituciones', explicó González.

Desde su creación en 2007, 124 empresas escogieron al país como sede multinacional.

En 2007, se instalaron dos, durante el 2008 y en 2009, fueron once respectivamente; en el 2010, doce. Durante el 2011 un total de diecinueve se acogieron a la Ley SEM; asimismo otras 20, se adicionaron en 2012; al 2013, fueron dieciocho.

A finales de 2015, se registró una IED de aproximadamente $5,000 millones, según el MICI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario