Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 18 de abril de 2016

Los cerdos ibéricos vuelan... a Estados Unidos


ESTADOS UNIDOS.- Un grupo de empresarios españoles logró traer por primera vez a Estados Unidos los codiciados cerdos ibéricos, en una travesía que desde el inicio contempló la superación de un aluvión de obstáculos. “Este proyecto ha sido de todo, menos fácil. Aprendí la palabra ‘No: esto no es posible, por aquí no, era todo no. Tuvimos que hacerle frente a los No”, dijo el empresario español Sergio Marsal, quien con su socio Manuel Murga logró traer 200 de esos animales por avión.

Marsal y Murga son directivos de Acorn Seekers (Buscadores de bellotas), empresa que presentó su proyecto de más de $2.5 millones en Miami en el marco de la inauguración del Bernardo de Gálvez Business Club, una organización que agrupa a empresarios españoles en esta ciudad y tiene como objetivo servir de puente para todas aquellas startups que quieran establecer en el mercado estadounidense y latinoamericano.

Ambos directivos contaron su odisea empresarial, utilizando el refrán “When pigs fly” (Cuando los cerdos vuelen), en la que destacaron cómo lograron superar uno a uno cada obstáculo para finalmente importar los cerdos que ahora están en granjas en Texas y Florida, donde se reprodujeron y con los que esperan producir el famoso jamón ibérico en Estados Unidos.El primer gran obstáculo era Estados Unidos, país donde “no era legal traer los cerdos y tuvimos que trabajar con cabilderos en Washington y crear un protocolo con EEUU y la Unión Europea para un tratado que nos permitiera importar los cerdos. Eso fue el primer paso en el 2011. Luego hubo que ajustar el plan B, C, D, E, una locura. Los cerdos están viajados, por seguro, conocen la península ibérica de cabo a rabo, a Amsterdam, Nueva York (donde estuvieron en cuarentena ) y Texas”, relató en forma jocosa Marsal.

El viaje a Estados Unidos con 200 cerdos no fue fácil, pero lograron llegar a Nueva York una noche de luna llena en agosto, y luego fueron trasladados por tierra a Texas. Un año y medio más tarde, el número de cerdos nacidos en Estados Unidos aumentó a más de 1,000.

“Cuando los cerdos vuelan, parece que el sueño americano se puede lograr”, dijeron los empresarios españoles.

La compañía, que lanzará una campaña de “crowdfunding”, todavía tiene mucho camino que recorrer para elaborar lo que es su principal producto porque los jamones necesitan dos años de secado y esperan tenerlos en el mercado en el 2018.

El jamón ibérico es una de las tradiciones más importantes de España y para su elaboración se requieren cerdos ibéricos y un clima templado. Acorn Seekers encontró que el mejor ambiente en Estados Unidos para criar esos animales es el sur de Texas.

Marsal reveló que el proyecto se le ocurrió cuando se bañaba y pensó que en lugar de importar el jamón, era mejor traer los cerdos y producirlo en el mercado estadounidense.

Acorn Seekers es un ejemplo del emprendimiento de españoles en Estados Unidos, que ahora cuentan con el Bernardo de Gálvez Business Club, que toma el nombre de un “ilustre español que tuvo un papel esencial en la Guerra de Independencia Americana”.

“Para las startups españolas, acometer negocios aprovechando la experiencia, el talento, el conocimiento y la amplísima red de contactos de los ejecutivos españoles en Miami, supone un ahorro de costes y una extraordinaria oportunidad para acceder a los mercados de EEUU y Latinoamérica”, dijo José Marquina, presidente del Bernardo de Gálvez Business Club, que ya cuenta con más de 300 miembros.

Explicó que gracias a una red de contactos de primer nivel, un amplio grupo de empresarios españoles residentes en el sureste de Estados Unidos se han unido para ayudar a emprendedores a establecer sus negocios en EEUU y Latinoamérica ofreciendo un “revolucionario concepto de asesoramiento denominado Mentoring en Destino”.

“El espíritu del Club queda expresado en nuestro lema ‘Never Alone, Nunca Solos’ ”, expresó Marquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario