Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 28 de abril de 2016

La méxicana Grupo BIMBO aumenta su presencia en el mundo




LATINOAMÉRICA.- A pesar de un entorno cada vez más competido, Grupo Bimbo encontró la receta para fortalecer sus operaciones y a partir de 2016 incrementó su presencia en el mundo de manera orgánica, pero al mismo tiempo de forma más agresiva. En la década de los 90 la panificadora mexicana inició formalmente su incursión en el mercado latinoamericano a través de diversas operaciones de compra en la región y de la puesta en operación de varias plantas.

En este periodo, fue emblemático el año de 1992, cuando Bimbo fue parte de la fusión de dos compañías en Venezuela y de la instalación de plantas en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú, Honduras y Nicaragua. Actualmente, la empresa que dirige Daniel Servitje cuenta ya con presencia en 22 países, con especial importancia en la región de Norteamérica (compuesta por Estados Unidos y Canadá), que contribuye con 51.8% de los ingresos consolidados de la compañía.

Siguiendo con su estrategia de crecimiento, la semana pasada Bimbo anunció la adquisición de la compañía argentina General Mills, con la que fortalecerá su presencia en el país andino, donde se ubica el mayor número de plantas de la región de Latinoamérica (compuesta por 14 países).

La primera transacción del año para Bimbo ratifica su intención de incrementar sus operaciones en los países en los que ya tienen experiencia en la operación.

Las acciones de la panificadora en la Bolsa Mexicana, al igual que sus operaciones, han visto un avance significativo y es que en los últimos diez años la compañía ha efectuado 16 adquisiciones, incursionado en nuevos mercados e incrementado su portafolio de productos a través de la compra de marcas y diversificación de sus líneas de productos.

A diferencia de otras compras, esta última no implica un riesgo para el nivel de apalancamiento actual de la emisora, ya que será liquidada con los recursos en efectivo disponibles con los que cuenta. El nivel de apalancamiento actual de Bimbo se ubica en 2.9 veces el múltiplo Deuda Neta a Ebitda, superior a su objetivo que es de dos veces.

Esperamos que la adquisición de General Mills en Argentina no sea la única en 2016, ya que ha dejado claro que tiene en la mira incursionar en el continente africano, donde ya se comercializan sus productos a través del negocio de Sara Lee, pero no se fabrican sus productos en esa región.

Una posible compra en África se convertiría en el primer acercamiento directo de la emisora con los consumidores de ese continente, reto que, considera, será un desafío similar a su incursión en el mercado asiático.

La entrada a la región africana se realizó a través de la compra de Beijing Panrico Food Processing Center, subsidiaria de la empresa española Panrico, S.A., ubicada en China.

Hacia adelante no descartamos que las siguientes adquisiciones de Bimbo sean por montos pequeños, sobre todo con la finalidad de no elevar su nivel actual de apalancamiento, mismo que, consideramos, reducirá en el transcurso del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario