Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 3 de abril de 2016

L aespañola Inditex se ha convertido en la 3ª mayor empresa de Europa por capitalización



ESPAÑA.- La firma que fundó hace más de cuatro décadas Amancio Ortega entró entre las tres primeras compañías de Europa por capitalización. El valor bursátil de Inditex está lejos de sus máximos históricos, los 107.789 millones de euros alcanzados el 2 de diciembre de 2015. Sin embargo, los 92.814 millones de euros que mueve en la actualidad han sido suficientes para adelantar a Sanofi, con una capitalización de 92.026 millones de euros. Esta diferencia de 778 millones de euros ha permitido a la empresa gallega subir al tercer puesto del podio del EuroStoxx 50. Víctor Peiró, analista de Beka Finance, explica que "ha llegado hasta aquí por el crecimiento sostenido de los últimos años, que ha mantenido sus multiplicadores y porque lo ha hecho sin deuda, lo que se refleja en su capitalización".

Inditex, con Pablo Isla al frente, ha marcado otro hito en su historia bursátil y ahora tiene un nuevo objetivo: convertirse en la primera compañía europea por capitalización. No obstante, no lo tiene fácil. Antes debe destronar a la francesa Total y a la belga AbInveb. Su primer obstáculo hacia el liderazgo bursátil europeo es Total. La petrolera vale 5.457 millones más que la empresa española.

Más complicado lo tiene para alcanzar a Anheuser-Busch Inveb. La cervecera conserva el oro y, con una capitalización de 176.665 millones de euros, no teme a sus rivales. Inditex tendría que lograr cerca de 83.851 millones para ocupar su lugar. "Es muy difícil que escale posiciones, pero también que las pierda", añade Peiró.

La compañía se incorporó al EuroStoxx el 19 de septiembre de 2011 y se convirtió en la sexta firma española que entraba en el índice. Las compatriotas que la recibieron fueron Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola. La firma textil se colocó entonces en los últimos puestos.

Un lustro después ha escalado posiciones mientras que Santander ha caído al puesto 16; Telefónica, al 20; Iberdrola ocupa el puesto 28 y BBVA cae al trigésimo lugar. En estos cinco años, Inditex ha visto entrar y salir del EuroStoxx a distintas compañías. Repsol ha sido una de ellas. La petrolera española abandonó el índice en septiembre.

Inditex es la firma del Ibex con el PER (número de veces en las que el beneficio aparece recogido dentro del precio de la acción) más alto. Los 29 años que necesita un accionista para recuperar lo invertido por la vía del beneficio también la sitúan entre las compañías más caras de Europa, solo superada por Vivendi y Eni, con una ratio de 32,9 y 112,8 veces, respectivamente.

A pesar de este indicador, el consenso de mercado recogido por FactSet le otorga la recomendación de mantener. No obstante, algunas casas de análisis mejoran su consejo, como Citi, que ve en Inditex una oportunidad de compra. La entidad estadounidense la incluye entre sus "estrellas". El banco de inversión coloca a Inditex entre las 20 firmas europeas con el consejo de compra más sólido del Viejo Continente.

Además, ha reiterado su precio objetivo en los 37 euros por título ya que "Inditex es uno de los pocos beneficiarios del rápido cambio de canal desde las ventas en tiendas físicas hacia el formato online". En este sentido, Citigroup confirma que en los últimos cuatro años "todo el crecimiento del mercado mundial de prendas de vestir ha venido del canal online". Así, en la actualidad aporta el 10%del mercado total, al mismo tiempo que las cuotas de mercado de las diez principales marcas minoristas de ropa han crecido.

Citigroup no es la única casa de análisis que se ha fijado en la empresa textil. Desde Exane BNP Paribas destacan que "Inditex se mantiene entre las favoritas de los inversores" gracias a "la calidad de su modelo de negocio y a su oportunidad a largo plazo". Por su parte, los analistas de Société Générale creen que "tanto el crecimiento online como algunos de los nuevos conceptos de venta deberían ayudar al crecimiento del margen sobre el beneficio bruto para expandirse".

Inditex se ha colocado a la cabeza del comercio digital con la llegada de su negocio online a 29 países diferentes el pasado año. "Inditex es uno de los pocos beneficiarios del rápido cambio de canal desde las ventas en tiendas físicas hacia el formato online", apuntan desde Citi. No obstante, Internet no acabará con el comercio traicional y tampoco le hace sombra. "Los dos canales dinamiza las ventas. El online flexibiliza y el físico facilita las devoluciones y entregas", concluye Víctor Peiro, de Beka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario