Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 14 de abril de 2016

Entrevista a Rodrigo Morelli, co-creador de la "Curvilux", la mesa de luz inteligente

El pasado martes 5 de abril empezó la venta de la primera mesa de luz inteligente del mundo. Y sus creadores son dos argentinos a los que les molestaba convivir con tantos cables, muchas "zapatillas" y pocos enchufes. Los hermanos Rodrigo y Juan Manuel Morelli vivían juntos en Córdoba (Argentina) y tenían una sola mesa de luz. Se les acumulaban, entonces, todo tipo de dispositivos electrónicos. Cuando llegaron a tener una "zapatilla" llena de cargadores arriba del velador pensaron: ¿por qué no solucionar esto? Era agosto de 2014. Menos de dos años después, presentaron su producto en Nueva York. Estados Unidos.

Les ayudó la base de la escuela: los dos son técnicos electromecánicos. Pero no sabían mucho de crowdfunding. A pesar de eso, en su primer intento ya tuvieron ofertas de todo el mundo. Ese primer prototipo, que era por lo menos dos veces más grande que la mesa actual, lo habían armado en un pequeño taller que tienen en su casa.

Después de ese primer intento se propusieron reordenar el producto y sumar gente en las áreas en las que faltaban, como desarrollo electrónico y software. Por eso ahora el equipo detrás de Curvilux está compuesto por emprendedores de la Argentina y Colombia: Pablo Morales es un ingeniero en computación originario de Comodoro Rivadaria y trabajó en el desarrollo de satélites y radares para el ministerio de Defensa; Andrés Santanilla es un colombiano radicado en Estados Unidos, diseñador industrial y ex pasante en Fisher Price; Patricio Aguirre es cordobés e ingeniero en computación especializado en software. Y los hermanos: Juan Manuel Morelli es director de diseño y producción en una empresa de muebles en Sydney Australia, y Rodrigo Morelli, fundador de la empresa PuntoDome radicada en la Argentina. "Lograr este tipo de desarrollo requirió mucho esfuerzo por parte de todo el equipo, los recursos no nos sobraban, además el hecho de tener que conseguir los componentes que necesitábamos de una manera rápida era complicado. A pesar de esto, con una buena planificación y el apoyo de diferentes entidades de Córdoba, que nos facilitaron maquinaria y conocimiento para realizar los primeros prototipos logramos llegar a Nueva York y realizar el lanzamiento a nivel mundial de nuestro producto", contó el ingeniero Pablo Morales. Con una aplicación que llevará el mismo nombre que la mesa, quien tenga el producto en su casa podrá cerrar el cajón, programar una alarma o poner música desde el lugar que quiera, a distancia. En un futuro, sus creadores planean que la app le permitirá al usuario llevar sus datos. Entonces, si en un hotel donde se está quedando también hay una Curvilux, la persona podrá llevar su alarma y su música en la habitación.

Instalados por unas semanas en Nueva York, los hermanos Morelli presentan su producto y hacen contactos. "Acabo de conocer a un joven empresario argentino, Rodri Morelli, quien junto con su hermano está lanzando una mesita inteligente llamado Curvilux (sensible al movimiento, iluminación inteligente, alarma inalámbrica de carga, etcétera). Él vino a mi oficina con una maleta y ensamblaron unos 20 segundos justo en frente de mí. Viendo la creatividad y el ingenio que sale de América latina, en particular la Argentina, nunca, jamás envejecen", escribió en su Facebook hace unos días el inversor norteamericano y escritor del libro 'The 10% Entrepreneur, Patrick McGinnis'.

"vendimos lo que no teníamos
y nos embarcamos
a Nueva York por 3 meses
con el objetivo de involucrarnos
y conocer bien
de cerca nuestro cliente"
Desde la Gran Manzana, Rodrigo Morelli habló con La Nación sobre la Curvilux, la mesa de luz que intenta meterse en el mercado mundial de los muebles inteligentes. "Nosotros creemos que el hogar del futuro va a ser muy diferente al actual, creemos además que la tecnología va a evolucionar hacia algo más natural e integrado, comprensible y accesible para todos", dice el innovador argentino. En Negocios DEL MUNDO reproducimos la entrevista a Rodrigo Morelli, co-creador de la "Curvilux", la mesa de luz inteligente

LN: ¿Por qué decidieron hacer una mesa inteligente?

RM: Hace dos años, en el 2014, nos encontramos con un problema que no tenía una verdadera solución y era que la tecnología avanza tan rápido pero al llegar a casa, cargar tus dispositivos, incluso interactuar con los objetos del hogar, no era tan intuitivo e inteligente. Esto era más notorio en nuestra habitación específicamente en la mesa de luz que tenía que acomodar todos los dispositivos que queríamos cargar para el día siguiente


LN: ¿Qué tiene la Curvilux que no tengan otras mesas de luz?

RM: Curvilux incorpora entre otras cosas como la carga inalámbrica y USB para recargar hasta tres dispositivos, desde 'smartphones' hasta auriculares Bluetooth, un sistema de audio estéreo que permite reproducir música desde cualquier celular, como así también un sistema de iluminación dual para lectura y para levantarse por la noche, cajón con cerradura electrónica, conectividad Bluetooth, NFC y una aplicación móvil que permite comandar todas las funciones a la distancia como encender las luces, trabar el cajón, programar alarmas que combinan luz y sonido para simular el amanecer para generar un despertar más natural. Además permite sincronizarse con otros dispositivos inteligentes del hogar, luces, termostato, para lograr un sistema más integrado y natural


"Curvilux incorpora entre otras
cosas como la carga inalámbrica
y USB para recargar
hasta tres dispositivos.../
/...
conectividad Bluetooth,
NFC y una aplicación móvil
que permite comandar todas
las funciones a la distancia"
 
LN: ¿Es realmente la única en el mundo?

RM: Sí, Curvilux es la única mesa de luz de su tipo en el mundo, existen otras empresas que han incursionado con la incorporación de carga inalámbrica pero no dejan de ser sólo eso. Creemos que podemos crear y desarrollar muebles que hagan la vida más fácil y cómoda acorde a las nuevas tecnologías.


LN: ¿Por qué surgió la idea de presentarla en Estados Unidos? ¿Cómo lo lograron?

RM: Lanzar en Estados Unidos era algo que parecía fuera de nuestro alcance, incluso queríamos empezar abasteciendo el mercado local. Un día a través de un amigo conocimos a un emprendedor que nos aconsejó hacerlo desde Estados Unidos ya que nuestro principal mercado se encontraba allí. Entonces vendimos lo que no teníamos y nos embarcamos a Nueva York por 3 meses con el objetivo de involucrarnos y conocer bien de cerca nuestro cliente.


LN: ¿Cómo se consigue la mesa? ¿Cuál es el precio?

RM: Actualmente la mesa Curvilux se puede conseguir a través de nuestra campaña de financiamiento en IndieGoGo (en 48hs logró el 20% de los fondos), aquí todos los interesados pueden adquirir cuantas mesas quieran a un precio promocional. Comenzamos comercializando las primeras unidades a US$ 199, pero ya están todas agotadas, actualmente nos quedan a 250 dólares y las perspectivas de ventas son muy buenas. Hacemos envíos a una gran cantidad de países incluido la Argentina (cuesta unos 3400 pesos con envío incluido). En un futuro el objetivo es que la puedan conseguir directamente en tiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario