Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 17 de marzo de 2016

Mercadona, la cadena española de supermercados, repartió €2.512 millones entre sus empleados



ESPAÑA.- Mercadona ha repartido más de 2.512 millones de euros en primas a sus trabajadores desde el año 2001, un complemento que el año pasado cobró el 98% de la plantilla de la compañía mediante una o dos mensualidades, según la antigüedad. La prima, que entró en vigor el 1 de enero de 2001, supone para un empleado base de Mercadona con cuatro años de antigüedad en la empresa (el 90 % de la plantilla) un salario neto de 1.630 euros al mes, según datos de la compañía a los que ha tenido acceso EFE.

El reparto de la prima surge del beneficio generado, del que el 25% se comparte con los trabajadores, otro 25 % va vía impuestos, el 40% se destina a reinversión y el 10 % son dividendos.

En 2015, el 98 % de la plantilla cumplió los objetivos y cobró la prima, que representa una o dos mensualidades más dependiendo de la antigüedad (a partir de 4 años se cobran 2 mensualidades).

Según explica, Mercadona comparte los beneficios obtenidos a lo largo del año por medio de su política de retribución variable y con ello reconoce la consecución de los objetivos marcados gracias "al esfuerzo individual y colectivo".

Cada ejercicio prima a todos los miembros de su plantilla con más de un año de antigüedad y cuya implicación durante los doce meses ha permitido no solo alcanzar las metas generales de la compañía, sino también cumplir los objetivos personales específicamente pactados para su puesto de trabajo.

En 2015, y en el marco de esta política de retribución variable, la compañía repartió un total de 277 millones de euros entre el 98% de los trabajadores.

Además, Mercadona ha vuelto un año más a incrementar un 11 % los sueldos de los trabajadores que han pasado de tramo salarial, y que afectó a 8.150 personas en 2015.

El año pasado creó mil puestos de trabajo fijos y de calidad, hasta una plantilla total de 75.000 trabajadores.

La compañía tiene en marcha un Plan de Igualdad o Basado en el Principio de Equidad: política retributiva, basada en el principio de "a igual responsabilidad, mismo sueldo".

El salario se mantuvo por encima de la media del sector en 2015, lo que sigue la tendencia de los últimos años.

El 66 % de la plantilla son mujeres y el 51 % de los puestos promocionados en 2015 fueron mujeres, si bien en el equipo directivo las mujeres representan el 46 % (1.300 personas).

El Convenio Colectivo 2014-2018 de Mercadona incorpora medidas pioneras como la ampliación de las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores hasta los 10 años; y la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años, entre otras.

Asimismo, también ha puesto en marcha medidas para la conciliación familia-trabajo como reducciones de jornada, horarios flexibles y no abrir los domingos.

En 2015, 2.769 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente, una medida que la compañía implantó en el año 2005. También a lo largo del año, 15.630 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

La compañía no abre los supermercados en domingo como principio general salvo que coincidan varios festivos seguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario