Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 13 de marzo de 2016

Inditex pisa el freno en la expansión de sus tiendas físicas pero sube su apuesta por las ventas online



ESPAÑA.- Inditex, la compañía textil más grande del mundo, va a moderar el explosivo ritmo de crecimiento de sus tiendas luego de que el dueño de Zara aumentara su apuesta por las ventas a través de Internet como una forma más económica de impulsar el crecimiento de los ingresos.

La empresa, que cuenta con cerca de 7 mil tiendas en 88 países, se ha planteado como objetivo aumentar su superficie comercial en entre 6% y 8% en los próximos años, por debajo de la meta anterior de entre 8% y 10%.

Los analistas aplaudieron el cambio de rumbo, destacando que los clientes virtuales por lo general gastan más, y las acciones respondieron con un repunte de hasta 4,2%.

“Inditex ha tomado la decisión correcta”, aseguró Jamie Merriman, analista de Stanford C. Bernstein. “Aunque esto puede sorprender a los inversionistas, dado el fuerte rendimiento de las ventas, creemos que Inditex tiene la capacidad de aumentar la cuota de mercado con una estrategia de comercio electrónico intensivo que requiere menos capital”.

Expansión en cifras

El anuncio de la mirada hacia Internet se produjo precisamente cuando reportó un aumento de las ganancias de 15% en el ejercicio 2015 a 2.880 millones de euros (US$ 3.160 millones), coincidiendo con el pronóstico de los analistas.

Respecto del comienzo del primer trimestre de 2016, el grupo textil anunció que las ventas en tiendas y por internet también han aumentado 15% manteniendo la tasa de crecimiento del año anterior.

Desde la apertura de Inditex a bolsa en 2001, la empresa ha incrementado sus ventas más de seis veces a través de la expansión intensiva de sus ocho cadenas con un valor de mercado de US$ 69.400 millones.

Dos tercios de sus 7 mil tiendas se han abierto o han sido renovadas en los últimos tres años. Pero ahora, la compañía está retrocediendo en la construcción de locales físicos.

Para el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, la expansión digital compensará el menor crecimiento en espacios. Se seguirán abriendo mercados por ejemplo en Vietnam, Nueva Zelanda, Paraguay, Aruba y Nicaragua, con locales muy destacados pero deberán desarrollar también la venta online.

Las ocho marcas de Inditex tendrán, para finales de 2016, comercio electrónico en la Unión Europea y Turquía sumándose a los 27 mercados digitales en los que ya operaba. Asimismo, prevé añadir Taiwán, Hong Kong y Macao este año.

De acuerdo a Isla, los compradores por Internet acuden a las tiendas para realizar devoluciones que, por lo general, vienen dadas por cambio de tallas y esto termina impulsando aún más las compras en el establecimiento.

Estrategia del mercado

Según Credit Suisse, la multinacional española ha venido reduciendo consistentemente los precios para impulsar las ventas. En Reino Unido, Zara rebajó el valor de los productos de alta gama en 17% y los menos costosos en 36% por 18 meses finalizando en noviembre.

Inditex, la acción que ha exhibido el mejor desempeño en el Índice Euro Stoxx 50 desde su salida a la bolsa, aumentó 3,9% ayer para alcanzar 30,55 euros en la plaza de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario