Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 28 de marzo de 2016

El fabricante español de trenes CAF aumenta su negocio por las ventas de EEUU y Reino Unido



ESPAÑA.- El fabricante español, con una cartera de 5.500 millones hasta enero, suministrará trenes para una concesión de tren ligero valorada en unos 3.000 millones de euros. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que vio caer su beneficio y cartera de trabajo el año pasado, apunta a un año récord en 2016. Nada más arrancar el ejercicio, el fabricante de trenes español comunicó los acuerdos para suministrar nuevas unidades en Reino Unido y Australia por más de 800 millones de euros y, próximamente, podría anunciar su participación en la operación y mantenimiento de la nueva línea morada del Metro de Baltimore, un contrato de concesión participado por la francesa Meridiam y valorado en 3.300 millones de dólares (unos 2.970 millones de euros).

Con este contrato, que dará trabajo, sobre todo, a la planta del grupo español en EEUU, la compañía podría superar la cartera de los 6.000 millones de euros en el primer semestre del año.

Entre las ventajas de CAF sobre el resto de sus rivales es la versatilidad a la hora de participar en proyectos donde la financiación recae sobre la parte privada. El grupo participa en el capital de varias sociedades concesionarias, aunque en el caso del último contrato en EEUU figura solo como miembro del consorcio encargado de la operación y el mantenimiento junto a los socios locales Fluor y Alternate Concepts. Otros fabricantes, como la francesa Alstom, también pujaban por este contrato cuya adjudicación oficial podría producirse el mes que viene.

El año pasado fue un ejercicio especialmente negativo para CAF por culpa del mercado brasileño donde, además de la devaluación de la moneda local, el fabricante forma parte de la lista de proveedores investigados por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para la compañía de transporte de Sao Paulo. Brasil es un mercado clave para CAF, ya que, según los datos aportados por la compañía, representa su mayor mercado por cifra de facturación, 234 millones de euros, el 18% de sus ventas totales. CAF cerró 2015 con un recorte de ventas y beneficio. La cifra de negocio del grupo sufrió una merma del 11%, hasta sumar 1.283,6 millones de euros, mientras que las ganancias se situaron en 42,6 millones, un 31% menos que el año anterior.

Los dos últimos pedidos de la compañía han relanzado su valor en Bolsa. CAF cerró ayer a 276,3 euros por acción, con una subida del 2%. El fabricante de trenes se ha revalorizado en el año un 8% después de haber retrocedido un 15% en 2015. Detrás de la mejoría del valor están los dos últimos pedidos. Como miembro de un consorcio para construir y explotar el metro ligero de Camberra (Australia), la compañía española ha sumado una carga de trabajo de unos 100 millones de euros. Además, en enero anunció la firma de un contrato de 740 millones de euros en Reino Unido con el operador Arriva UK y la entidad de leasing Eversholt Rail Group, encargada de financiar el pedido.

En España, el futuro del ferrocarril pasa por los pedido de Renfe y el negocio que resulte de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril a partir de 2020. Por esta razón, CAF se ha convertido en el primer fabricante de trenes que ha obtenido licencia para transportar viajeros y mercancías en España, en un claro signo de la empresa vasca de querer participar en la ruptura del monopolio de Renfe.

En paralelo, CAF forma parte de la lista de siete precalificados por Renfe para participar en el concurso para adjudicar un pedido de hasta 30 trenes AVE, un contrato multimillonario con un presupuesto máximo de 2.642 millones de euros. CAF tiene previsto acudir a la puja con su modelo Oaris, su plataforma de alta velocidad que competirá con los productos estrella de Alstom, Siemens, Bombardier, Talgo e Hitachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario