Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 15 de febrero de 2016

Las empresas petroleras consideran atractivo invertir en Paraguay




Paraguay.- Los empresarios internacionales del sector de hidrocarburos ven con buenos ojos la posibilidad de invertir en el país, señaló Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Dijo que el principal motivo es que el Estado paraguayo exige solo el 12% de regalías sobre la producción total del petróleo, a diferencia de otros países de la región que imponen entre el 30% y 93%.

“La regalía es un valor que las compañías petroleras deben pagarle a los gobiernos desde su flujo de caja por los proyectos que realizan en cada país. Este es uno de los puntos más importantes para los inversionistas y estamos en un buen momento”, explicó Bejarano.

Dentro del club de los petroleros que más cobran impuestos a las empresas por operar en sus territorios, también están, además de Colombia, Venezuela y Ecuador con porcentajes de 93% y 84%, aseveró Bejarano.

“Estos altos costos que cobran por operación, se dan porque son países productores de petróleo y Paraguay no es un país productor. Entonces la mejor manera de atraer a estos exploradores es teniendo una regalía baja”, argumentó.

EN LA MIRA DE QATAR

Mencionó también que mantuvo reuniones de negocios con representantes el sector de hidrocarburos de Qatar y están analizando la posibilidad de invertir en el país en este rubro. Tiene planificada una próxima reunión donde ya tendrán algo concreto informó el funcionario estatal.

GAZPROM

Representantes de la mayor empresa de producción de hidrocarburos del mundo, Gazprom, de procedencia rusa, visitaron nuestro país con el interés de asociarse con la empresa estatal paraguaya Petróleos Paraguayos (Petropar), a fin de llevar a cabo trabajos de exploración de hidrocarburos dentro del territorio paraguayo.

Resulta que Paraguay es el socio comercial más importante después de Brasil para Rusia, por lo cual pretende fortalecer y ampliar sus acuerdos bilaterales, mencionó, por su parte, el embajador ruso en Asunción, Nikilay Tavdumadze.

“Pretendemos avanzar en las perspectivas de trabajar, no solamente en los rubros de carne, soja y derivados, sino también otros sectores como el energético, construcciones, el campo fluvial, entre otros”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario