Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 16 de febrero de 2016

Amazon sextuplica sus ventas en la India, pero sigue arrastrando enormes pérdidas debido a sus fuertes inversiones en la zona




India.- Las grandes compañías de comercio electrónico en la India están apostando fuertemente por arañar cuota de mercado y con unas enormes inversiones de entre 50.000 y 100.000 millones de dólares están incurriendo en números rojos. "Más madera" parece ser la consigna de Amazon, Flipkart y Snapdeal, las tres grandes compañías del comercio electrónico indio, que cerraron el pasado ejercicio fiscal (hasta marzo de 2015) con una pérdida neta de alrededor de 780 millones de dólares, según datos publicados en los últimos días por el Registro de Compañías de Bombay.

La última en hacer público el resultado fue Amazon, que vio crecer su pérdida neta hasta los 17.000 millones de rupias o unos 265 millones de dólares.

¿Preocupación para las compañías? Ninguna. Pese al resultado negativo Amazon ha sextuplicado sus ventas en el mismo ejercicio al pasar de facturar 26 millones de dólares en 2014 a unos 157 millones el pasado año.

"Para nosotros las pérdidas en este momento no son un problema", indicó a Efe una portavoz de Snapdeal en la India, al explicar que la empresa está haciendo "muchas inversiones a largo plazo para expandirse, generar logística, espacios comerciales, campañas y publicidad".

"Estamos posicionándonos en un mercado con un potencial gigante, estamos hablando de que en este momento el comercio electrónico representa apenas el 3 % del total de las ventas en la India", agregó la fuente de Snapdeal, que registró una pérdida el año pasado de 204 millones de dólares.

Ese 3 %, según un estudio presentado el martes por el Grupo Consultor Boston (GCB) y la Asociación de Vendedores de la India, representa entre 8.000 y 12.000 millones de dólares.

"Están creando marca", explicó el especialista Nitin Lodha, de la consultora Chitrangrana, al subrayar lo competitivo del mercado y las grandes expectativas que hay en el sector.

Lodha señaló que alrededor de 2.000 páginas de internet se dedican al comercio electrónico en el país: desde las consideradas grandes, por realizar más de 100.000 operaciones diarias, a pequeñas firmas que mueven alrededor de 500.

Ante semejante competencia las compañías pelean por hacerse visibles a los ojos de los consumidores, crear plataformas "amigables" con los clientes y ser más atractivas que los demás a través de promociones que en ocasiones les llevan a vender más barato que el resto poniendo la diferencia de su propio bolsillo.

El contexto parece no poder ser más propicio. El Gobierno indio indicó esta misma semana que planea un nuevo régimen fiscal para las empresas emergentes o "startup", particularmente las vinculadas al comercio electrónico, y así incentivar un sector en franco crecimiento.

A eso se suma las cifras récord de penetración de los teléfonos inteligentes en el país.

La consultora internacional con base en Hong Kong Counterpoint informó la semana pasada de que los pedidos de teléfonos inteligentes en la India crecieron un 15 % en 2015 y que con 220 millones de unidades el país asiático ya es el segundo con más teléfonos inteligentes del mundo, por encima incluso de Estados Unidos.

"La mayor parte compra este tipo de teléfonos para entretenimiento, pero poco a poco serán plataformas de compra en línea", indicó a Efe el analista Tarun Pathak, de Counterpoint en la India.

Pathak subrayó que las compañías de comercio electrónico "están invirtiendo en futuro".

"En este momento entre 50 y 80 millones de personas están usando internet para comprar, pero esta cifra se triplicará en los próximos dos años y entre 200 millones o 250 millones de personas estarán comprando en línea", subrayó.

Lodha coincide en las cifras aunque considera que el mercado se triplicará para 2020, fecha en que según el GCB el mercado tendrá un tamaño de entre 40.000 millones y 50.000 millones de dólares. Para Goldman Sachs el mercado podría llegar en esa fecha incluso a los 100.000 millones.

"El gran 'boom' puede llegar a fin de año, los ciclos económicos indican que éste será un buen ejercicio y para final de 2016 o el principio del próximo año podremos ver un gran salto hacia adelante", indicó Lodha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario