Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 1 de enero de 2016

Según la empresa Footfall el modelo de centro comercial sigue estando en auge pese al aumento del comercio online




ESPAÑA .- Las últimas semanas han traído un trasiego continuo a los centros comerciales para hacer las compras en Navidad. Estas instalaciones viven un momento de auge, tras acumular en 2015 un aumento de las visitas del 1,7% respecto al año pasado, según figura en los datos del índice Footfall.

Pero este formato comercial hoy de día se diferencia cada vez más de lo que fue en el pasado. Ezequiel Durán, director de Footfall en España y Portugal, explica que “desde hace años se intenta evitar los centros comerciales clones”. Por ello, se busca una diferencia entre unos y otros para incentivar las visitas.

El primero de los damnificados, según Durán, es el hipermercado. Este negocio era el centro sobre el que se vertebraban los centros comerciales. Ahora, según explica, el “efecto Mercadona” y el auge de los supermercados de barrio han trasladado el consumo de alimentación a las ciudades sin necesidad de desplazarse a las grandes superficies. “Se buscan nuevos proyectos con valor diferencial que asegure que el cliente acuda”, defiende.

El responsable de Footfall en el país, la compañía también está presente en otros mercados como Francia, Reino Unido o EE UU, argumenta que lo fundamental es crear “experiencias” para que la gente siga acudiendo a estos centros. “Ahora se pagan las rentas de alquiler en función de las ventas, por lo que a los gestores de grandes superficies les interesa aumentar el tráfico más que nunca”, explica Durán. “Unos incluyen un parque acuático, otros una pista de esquí. Buscan diferenciarse”. Considera que son ahora otras empresas como Inditex o Primark las que cumplen el papel que antes tenía el hipermercado en los centros comerciales.

Con los datos con los que cuenta Footfall, entre los que ellos obtienen y los que les facilitan los comercios, Durán concluye que hay una tendencia al alza en el consumo. “Hay unas ganas locas de consumir, pero no a cualquier precio”, explica. Destaca la importancia que va a seguir teniendo de las ofertas, las rebajas y los cupones de descuento. Destaca en ello el funcionamiento del Black Friday. “Este año ha aumentado el tráfico un 17,9% respecto al año pasado, pero es que ya venía del aumento del 12% en 2014”. Por ello, considera que es una iniciativa que ha llegado para quedarse.

Un modelo en auge

Pese al aumento del comercio online, Durán entiende que las compras que se realizan en su mayoría son para recoger en tienda, por lo que los centros comerciales no están perdiendo en tránsito. Por ello y por la creciente relevancia de las zonas de restauración y ocio, el directivo considera que todavía tiene futuro este formato. “Buena muestra de ello ha sido el furor inversor de los últimos años en centros comerciales por fondos españoles y extranjeros”. Entre 2014 y 2015 se han invertido 4.000 millones de euros en transacciones inmobiliarias con este tipo de activos. “Es un modelo que sigue estando en auge”, defiende.

Footfall ha cumplido en 2015 dos décadas de conteo de visitantes a los centros comerciales y a las tiendas. La empresa cuenta con dispositivos en más de 200 centros comerciales en España a través e los cuales emite un índice mes a mes que sirve de tendencia en el consumo. También tiene acuerdos con cadenas como Calzedonia, Fnac, Mango o Adidas. La compañía ofrece, además, consultoría a los gestores de centros comerciales. “Ahí reside nuestro valor añadido”, defiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario