Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 6 de enero de 2016

Las casas solares ‘made in Spain’ gira 360 grados para aprovechar toda la luz del día




ESPAÑA .- Estas viviendas que aterrizan poco a poco en el mercado español tienen el mejor socio posible: el sol. Además, los tremendos avances en tecnología ya permiten liberar a los inmuebles de su principal enemigo, la orientación. Que mire al norte o al sur determina, en gran medida, si puede ser sostenible o no. ¿Por qué no aprovecharlo? ¿Por qué no construir viviendas que tengan la mejor orientación cada minuto del día?.

Es lo que han pensando un grupo de arquitectos, ingenieros y diseñadores que acumulan tres años de trabajos e investigaciones. La startup andaluza Sun House, creada por un socio francés y otro español, comercializa desde hace dos meses una casa que gira 360 grados sobre sí misma para buscar el sol o darle la espalda y elegir las mejores vistas según la hora del día.

Transporte y ahorro

La casa Sunhouse360º, que se puede transportar a cualquier parte del mundo, consigue un ahorro energético de hasta el 70% frente a una vivienda convencional y es capaz de disminuir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 68%. La casa dispone de un sistema de giro con dos motores que permiten la rotación sobre su propio eje en cualquier sentido y sin límite de vueltas. Tarda 15 minutos como máximo en dar cada vuelta.

No es la primera casa giratoria del mundo -se dice que fue la del arquitecto Angelo Invernizzi en 1935 y tras ésta vinieron otras experiencias en distintos países-, pero sí puede presumir de "ser la única de Europa con inteligencia artificial", señalan José Carlos Moya y Bertrand Coue, fundadores de la empresa Sun House. "La principal cualidad de esta casa y aquello que la hace distinta a todas las demás experiencias de viviendas giratorias es su capacidad de decidir, en función de la meteorología (viento, temperatura, humedad relativa...), cuál es la orientación óptima en cada momento del día con el mínimo consumo de energía", explica Coue.

Ya tiene algunos novios. Uno es un particular que dispone de una parcela ubicada en la urbanización del Rosario, en Marbella. También hay solicitudes desde Nantes (Francia) y Helsinki (Finlandia). "Esperemos poder iniciar las obras de la primera casa a principios de 2016", señala Coue. Una de las principales objeciones de los interesados ha sido el precio del modelo estándar de 251 metros construidos. Cuesta 3.000 euros el metro, 753.000 euros sin IVA y sin decoración.

Por eso -y aunque la pequeña empresa está convencida de que existe un público objetivo para esta vivienda-, está desarrollando una nueva gama de casas giratorias más asequibles. La más barata tiene una única planta, 100 metros cuadrados y prescinde de algunos de los elementos que encarecen el presupuesto final (vidrios curvos, grandes pórticos de madera laminada...). Pueden adquirirse a unos 180.000 euros.

Además, este año inician la comercialización de plataformas giratorias para ser instaladas en cualquier inmueble, incluso en los ya existentes. Así, edificios de viviendas, hoteles y restaurantes pueden ser coronados con esta estructura y convertirse en zona de ocio, sala común, mirador o terraza comunitaria. "Dotar de capacidad de giro a cualquier modelo de vivienda o ampliación en una ya construida, tendría un coste aproximado de 75.000 euros (para superficies de 100 metros cuadrados)", dice Coue. Garantizadas están las vistas a la ciudad y en cualquier orientación.

Modos de orientación

Es capaz de orientarse de forma programada o manual, lo que permite elegir las mejores vistas y, sobre todo, optimiza la energía captada para poder vender la sobrante y favorecer su autofinanciación. El montaje de esta casa prefabricada se hace en cuatro semanas y se traslada en contenedores por todo el mundo. El precio de los dos modelos existentes es de 168.000 euros, unos 1.000 euros el metro cuadrado. En Francia, Alemania y Bélgica han firmado un acuerdo de distribución y están pendientes de cerrar una promoción de seis viviendas en la sierra de Granada.

No obstante, estos y otros proyectos chocan de lleno con el impuesto al sol, que grava el autoconsumo de la energía que se produce desde los paneles solares. "Estamos convencidos de que va a tener una vigencia muy corta. No tiene sentido gravar la energía que uno mismo ha decidido generar", opina Bertrand Coue, de Sun House.

No hay comentarios:

Publicar un comentario