Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 20 de enero de 2016

Airbnb se convierte en una amenaza para las cadenas hoteleras en el sector del “alojamiento colaborativo”



ESTADOS UNIDOS .- Airbnb superó la barrera de los dos millones de anuncios en 2015. Del mismo modo que otras empresas de lo que se ha dado en llamar el nuevo sector de “alojamieno colaborativo”, Airbnb se ha promocionado como una alternativa a los hoteles. Sin embargo, según los analistas de Deutsche Bank, la empresa no es una amenaza para las cadenas hoteleras… todavía.

“En última instancia, Airbnb parece ser ‘el aumento del pastela,” en lugar de reducir necesariamente la cuota para los demás”, afirman los autores del informe, Iona Dent y Geoff Collyer. “En la actualidad, cuando las ciudades se venden para un evento, por ejemplo, y la tasa de mercado va significativamente más alta de lo normal, creemos que es donde Airbnb está ofreciendo una alternativa clave”. De hecho, uno de los argumentos de Airbnb para no enfrentarse directamente con el sector hotelero es el de funcionar como un factor “incremental”, de modo que no estaría robando cuota al alojamiento tradicional, que ha decidido denominarse a sí mismo como “reglado”, en contraposición a la dispersión legal en la que todavía se mueve Airbnb. De hecho, Airbnb aparece como patrocinador oficial en eventos donde se vive un especial incremento de la demanda, como los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El estudio del Deutsche Bank señala que, en muchas ciudades importantes, los ingresos del hotel por habitación disponible se ha mantenido más o menos iguales, mientras que la oferta de habitaciones, incluyendo los listados de Airbnb, ha aumentado significativamente.

Los analistas compararon este efecto con el de las aerolíneas de bajo coste. “Dibujar una analogía con las líneas aéreas de bajo coste, como EasyJet y Ryanair, estaba claro para nosotros, ya que estas nuevas ofertas ampliaron el mercado de viajes y abrieron oportunidades para aquellos que de otra manera no habrían podido viajar, o que seguramente habría viajado con menos frecuencia de no existir este tipo de compañías”.

En última instancia, afirman los autores Dent y Collyer, Airbnb es más un complemento que un reemplazo a corto plazo, pero las cadenas hoteleras no deben ignorar la amenaza existente. “La experiencia que se ha vivido en los medios de comunicación y el comercio minorista ha demostrado lo rápido que grandes compañías pueden sucumbir en el contexto de nuevas tecnologías disruptivas“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario